Buscar  en 

Amaya Lainez Le Déan

Actriz, directora, traductora y productora.

Actriz de formación, empieza a trabajar en Barcelona, su ciudad natal (Variacions Hamlet, montaje de Rafel Durán, Hamlet dirigido por Ariel García Valdés y Lluís Homar producido por el Festival Grec en el 1999), así como en París (TDM3 de D.-G. Gabily dirigido por Aurélien Recoing y presentado en el Festival Internacional de Dijon en el 1999, Abacak de G. Ciarapica, presentado en el Festival de Avignon en el 2000) y en Salvador de Bahía (Isto ê bom dirigido por Armindo Biao, creado en el Teatro do Rio Vermelho en el 2001, Potato Pum dirigido por Marcio Meirelles y la Cia. Nois Outros, creado en el Teatro Vila Velha ese mismo año), ciudades en las cuales prosigue paralelamente su carrera universitaria.

En París se forma con Frédéric Fisbach, Jean-Yves Ruf, Jacques Rebotier y Jean Jourdheuil obteniendo en el 2004 un Máster en Dirección Teatral por la Universidad de París. En el 2003 es asistenta de dirección de Nicolas Bigards en Manuscrit Corbeau sobre textos de Max Aub en la MC93) y en el 2004 es asistenta de Michel Raskine en Lyon (Atteintes à sa vie de Martin Crimp).

Poco después parte a Quebec donde trabaja como asistenta de Pol Pelletier (Nicole... c'est moi de Pol Pelletier) y de Serge Denoncourt (Gertrude, le cri de Howard Barker) premio al mejor montaje del 2005 otorgado por la Asociación de de Críticos de Quebec. Ambos espectáculos fueron estrenados en la 25º temporada del Espace Go de Montreal.

En Buenos Aires estudia con Juan Carlos Gené, Ana Alvarado, Mauricio Kartún y Gustavo Schraier. En el marco del Festival Estudio Abierto del 2005 fue invitada a montar, junto a Matías Reynoso y Paz Marenco, La ascensorista de la Torre Eiffel, obra que después fue convidada a inaugurar la sala Experiencias en Escena del C.C. Borges. En 2006 organiza junto a Joel A. Banal y Juan Coulasso Antroporteño, 1er encuentro sobre la formación actoral dirigido, orientado e interpretado por estudiantes de las diversas disciplinas teatrales. Dicho evento contó con el apoyo del C.C. Adán Buenosayres, del C.C. Rojas, del C.C. Recoleta, del C.C.E.B.A. y de la Embajada de Argentina en Barcelona.

Ese mismo año es asistenta de dirección y traductora simultánea del francés Paul Desveaux en el montaje del grupo de danza Balé de Rua, coproducción franco-brasileña con gira mundial prevista hasta finales del 2012. Primera colaboración con este director al cual seguirán muchas otras. En el 2007 se encarga de la producción y la difusión de su siguiente espectáculo en coproducción con el Théâtre de la Ville de París (Maintenant ils peuvent venir del argelino Arezki Mellal), en el 2009 se encargá la difusión de Pollock y en el 2010 de la del Jardín de los Cerezos.

En el 2008 es asistenta de dirección y traductora simultánea del madrileño Andrés Lima en Bonheur? de Emmanuel Darley, espectáculo creado en la Comédie-Française. Su colaboración con este director y con la Comédie-Française se prosigue con Las Alegres Comadres de Windsor de W. Shakespeare en el 2009. En 2011 traducirá al castellano para este mismo director El Caso Danton, obra que montará en el Teatro nacional de Goteborg en Suecia en 2012.

Paralelamente trabaja nuevamente con el director Paul Desveaux como traductora simultánea, asistenta de dirección y de producción en Hasta que la muerte nos separe del francés Rémi De Vos, coproducción franco-argentina, concretizada por Celine Bodis, con el apoyo de CulturesFrance, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa. Dicho proyecto estuvo tres temporadas en cartel en Buenos Aires y partió de gira en el 1er Festival de Teatro de Algeria.

En el 2010, colabora con Alfredo Arias en Les Oiseaux de Aristófanes, obra creada en la Comédie-Française, y lo asiste en su reposición; esa misma temporada se encarga de la reposición de Las Alegres Comadres de Windsor. Dirige junto a Matías González Cabaret Che Bandoneón, espectáculo dedicado a los bandoneonístas, creado y producido por la Ópera de Lyon.

Actualmente, trabaja junto a Céline Bodis en Sallinger de Bernard-Marie Koltès bajo la dirección de Paul Desveaux y coproducido por el Teatro Nacional San Martín.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Amaya Lainez Le Déan
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad