Buscar  en 

Mariano Saba

Mariano Saba. Actor y dramaturgo. Doctor en Letras egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En dramaturgia es egresado de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, dirigida por Mauricio Kartun, donde a su vez tuvo como docentes a Ignacio Apolo, Luis Cano y Alejandro Tantanian, entre otros. Asimismo realizó el Seminario de Autores coordinado por Ricardo Halac (Argentores), cuyo espectáculo final fue dirigido por Rubén Pires (2001).

Por "Azafata" obtuvo una Mención Especial en el Concurso de Monólogos Teatrales organizado por Argentores y Metrovías en el marco del Programa Cultural SubteVive 2009 (Programa SubteVive 2009/ Jurado: Lucía Laragione, Máximo Soto, Luis Sáez y Susana Torres Molina), cuyos textos fueron publicados en Monólogos teatrales. Antología de autores premiados, Bs. As.: Ed. C.A.D.A.N., 2009.

Fue uno de los ganadores del Concurso Micromonólogos por la Identidad (Teatro por la Identidad 2010/ Jurado: Daniel Veronese, Mauricio Kartun y Luis Rivera López). En dicha oportunidad sus textos formaron parte de "Idéntico" (Teatro Metropolitan, 2010-11), espectáculo dirigido por Daniel Veronese, en el cual también se desempeñó como asistente y dramaturgista.

Durante el año 2011 resultó ganador del Concurso de Proyectos Teatrales organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires con la obra "La patria fría" (primera parte de la Trilogía Argentina Amateur) escrita junto a Andrés Binetti (2011/ Jurado: Alberto Ligaluppi, Jorge Graciosi y Carlos Pacheco), la cual se estrenó en el marco de dicho Festival. El texto de "La patria fría" obtuvo además una Mención Especial en el 12º Concurso Nacional de Dramaturgia (2011/Jurado: Lucía Laragione, Susana Bernardi y Gonzalo Marull), certamen organizado por el Instituto Nacional del Teatro, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Ya en 2012, esta misma pieza fue reconocida con el Premio Teatro XXI a la Mejor Obra Dramática de Autor Nacional y con el Premio Teatro del Mundo a la Mejor Dramaturgia; y en 2013 fue parte del Programa 'Formación de Espectadores' y de la Fiesta del Teatro de la Ciudad. Fue editada por la Colección Premios del INT y porTeatro XXI. Revista del GETEA. En los años subsiguientes fue llevada a escena por Juan Comotti en Mendoza y por el propio Binetti con la Comedia Municipal de Bahía Blanca.

Asimismo, su obra "Madrijo" resultó ganadora del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2011/ Jurado: Mauricio Kartun, Susana Torres Molina y Matías Umpierrez), otorgado por el mencionado Festival Internacional de Buenos Aires y el Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires). "Madrijo" fue traducida a tres idiomas y editada en un volumen de la Colección Libros del Rojas que se presentó en el FIBA 2011.

Como autor formó parte además del equipo de dramaturgos coordinados por Alejandro Tantanian para realizar el libreto de la ópera "Mentir (sobre Ada Falcón)", la cual fue estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en Noviembre de 2011, con música de Lucas Fagin y dirección escénica de Ariel Farace.

Ya en 2012, su monólogo "Vigilia" obtuvo una Mención en el I Concurso Nacional de Micromonólogos organizado por la Universidad Nacional del Centro (2012/ Jurado: Mauricio Kartun, Julia Lavatelli y Lautaro Vilo). El mismo fue publicado por El Peldaño. Revista de teatrología de la Universidad Nacional del Centro (Tandil).

También ese año su pieza "Un mundo flotante" recibió el Segundo Premio del Concurso "Estampas de la Argentina actual" organizado por Teatro El Popular (2012/ Jurado: Bernardo Carey, Amancay Espíndola y Patricia Zangaro). La misma fue dirigida al año siguiente en esa misma sala por Cristian Sabaz.

Por "Lógica del naufragio" ganó el 1º Premio del Concurso Nacional de Obras de Teatro (30 Años de Malvinas), organizado por el INT, Secretaría de Cultura de la Nación (2012/ Jurado: Lautaro Vilo, Sacha Barrera Oro y Edgardo Esteban). La obra, dirigida por Ezequiel Lozano, se estrenó en el Centro Cultural Haroldo Conti (ex ESMA) y realizó funciones de forma itinerante por espacios diversos. Fue publicada por el Instituto Nacional del Teatro en la Colección Premios.

Dirigida por Andrés Binetti, y co-escrita con él, la segunda parte de la Trilogía Argentina Amateur, "Después del aire", se estrenó también en 2012 en el Teatro del Pueblo.

Por "El vuelo de la mosca" obtuvo el 1º Premio del Primer Concurso Universitario de Dramaturgia "Roberto Arlt", organizado por el IUNA y Argentores (2012/ Jurado: Bernardo Carey, Lautaro Vilo y Patricia Zangaro), texto que fue editado conjuntamente por ARGENTORES/IUNA.

En 2013, se lleva a escena finalmente la edición completa de la Trilogía Argentina Amateur, con el estreno en la Sala Apacheta de su tercera parte, "Al servicio de la comunidad" (dirigida también por Andrés Binetti). La misma resulta trabajo destacado en Dramaturgia dentro de los Premios Teatro del Mundo, y recibe una nominación en el rubro Mejor Autor Nacional de los Premios Florencio Sánchez otorgados por la Casa del Teatro.

La Trilogía Argentina Amateur es editada por la Colección Papeles Teatrales de la Universidad Nacional de Córdoba, con prólogos de Luis Cano, Mauricio Kartun, Roberto Perinelli y Beatriz Trastoy.

Por "Los pasantes", escrita en co-autoría con Andrés Binetti, resultó ganador del Concurso de Obras Breves de Teatro "Aplausos por la inclusión", organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentores, Asociación Argentina de Actores y SAGAI. Esta pieza fue dirigida por Daniel Marcove y realizó funciones en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y del interior del país.

En 2013 colaboró en la reescritura de "Nadie mejora", obra de Andrés Binetti que éste dirigió con los residentes de la USAL.

También en 2013 se desempeñó como asistente de dirección de Ricardo Bartis en la nueva producción del Sportivo Teatral, "La máquina idiota". Desde entonces la obra ha realizado funciones de forma ininterrumpida y formó parte de la II Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo.

En 2014 son seleccionados dos de sus micromónólogos ("In memoriam" y "Alias") para participar en "Idéntico II" (Teatro x la Identidad). El espectáculo, con dirección general de Daniel Veronese y coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartun, se estrena en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Ese mismo año realiza una colaboración artística en la puesta de "El estadio de arena", de Patricio Abadi, estrenada en el Teatro Sarmiento del Complejo Teatral de Buenos Aires.

También en 2014 obtiene por "Esto también pasará" el Premio ARTEI a la Producción Teatral Independiente. La obra, con dirección de Andrés Binetti, se estrena en el Teatro del Pueblo. Fue destacada en el rubro de Escenografía y Diseño Espacial en los Premios Teatro del Mundo y nominada por su dramaturgia en los Premios Teatro XXI. Formó parte de Carrusel (Programa De Artes Para La Educación).

En 2015, otros dos monólogos de su autoría ("Vuelta" y "Despedida") son seleccionados en el marco del Concurso de Micromonólogos por la Identidad III (Teatro x la Identidad 2015 / Jurado: Daniel Veronese, Mauricio Kartun y Luis Rivera López), para participar en "Idéntico III" en el Teatro Nacional Cervantes, con coordinación autoral de Mauricio Kartun y dirección general de Daniel Veronese.

También en 2015, y en co-autoría con su director Andrés Binetti, tiene lugar el estreno de "Cabeza de chancho" en Teatro Bombón. Festival Permanente de Obras Cortas (Edición VII).

Por su obra "Odisea doble par (farsa del Imperio)" obtuvo una mención en el Premio Literario Casa de las Américas 2016 (La Habana, Cuba // Jurado: André Carreira, de Brasil; Mariana Percovich, de Uruguay; Luis A. Ramos García, de Perú; Alejandro Román Bahena, de México; y Fátima Patterson, de Cuba).

En 2016 obtiene el Premio ARTEI a la Producción Teatral Independiente por "Remar (un destino impropio)", a estrenarse en el Sportivo Teatral. Sus textos vuelven a formar parte de "Idénticos", en el Multiteatro, dentro del ciclo Teatro x la Identidad 2016. Asimismo se estrena "Muñeca rancia", con dirección de Sol Rodríguez Seoane, en el Ciclo Superclásico Vol. IV -Discépolo en género Gángster-, organizado por el teatro La Carpintería.

Trabajó además como pasante en el diario Página 12 y fue colaborador de publicaciones académicas y de divulgación entre las que se cuentan Despierta Buenos Aires, Telón de fondo y Teatro XXI. Revista del GETEA, entre otras.

Realizó estudios en forma particular en el área de actuación desde el año 1995 con Agustín Alezzo, Julio Chávez, Ricardo Bartis, Eugenio Soto, Lizardo Laphitz, Orlando Acosta, María Vaner, Carmen Arrieta y John Strasberg. Asimismo realizó entrenamientos vocales con Silvina Fernández, Ángela Ragno y Ricardo Suárez; Clown con Lila Monti, Maby Salerno, Omar Jacquier, Vanina Grossi y Cristina Martí; Corporal con Lucía Russo y Daniela Cuculiansky; y el Seminario sobre Teatro e Intervenciones Urbanas con Emilio García Wehbi.

Inició su carrera como actor en el Grupo de Teatro Nacional de Buenos Aires realizando diversos espectáculos, entre los cuales se cuentan: "El Reñidero" (2002), de Sergio De Cecco, en el Teatro de La Ribera (Complejo Teatral de Buenos Aires); "El Duende" (2000-2003), sobre textos de Federico García Lorca en el Centro Cultural Borges, la Villa Victoria Ocampo de Mar del Plata, las trece Facultades de la U.B.A., el Teatro Argentino de La Plata y el Paseo La Plaza (espectáculo galardonado con una Mención Especial del Premio María Guerrero y declarado de Interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires); "Babilonia" (1999-2000), de Armando Discépolo en el Teatro Auditorium de Mar del Plata y el Centro Cultural Borges; y "El Acompañamiento" (1996), de Carlos Gorostiza. También participó como actor en "Pausa" (2003), de Eugenio Griffero, dirigida por Lizardo Laphitz; "La Colección" (2004), de Harold Pinter, dirigida por Agustín Alezzo; y "Así que pasen cinco años" (2005-2006), de Federico García Lorca, dirigida por Juan Coulasso, con el auspicio de la Embajada de España y el Fondo de Cultura de Buenos Aires. Actuó luego en "Bristol" (2007-2008), creación colectiva de Otro/Jardín, dirigida por Juan Coulasso. Dicha obra, auspiciada por la Embajada de Alemania, el Fondo Nacional de las Artes y PROTEATRO, formó parte del Festival Santiago Teatro Más (Santiago de Chile, 2008). También integró el elenco de "Basavilbaso" (2010), con dirección de Andrés Binetti, en el teatro Abasto Social Club, obra que contó con el auspicio de PROTEATRO y del INT. Finalmente trabajó como actor en "La patria fría", dirigida por Andrés Binetti, y realizada durante los años 2011- 2013, y en "Esto también pasará", actualmente en cartel en el Teatro del Pueblo.

Como director realizó "Muerte" de Woody Allen, trabajo de experimentación programado dentro del Estudio de Agustín Alezzo. Posteriormente dirigió al Elenco de Teatro de la Facultad de Derecho de la U.B.A. en 2004, y "MF", con el Grupo de Montaje de Espacio Aullido, en 2007. Fue, además, Asistente Técnico de "La Casa de Bernarda Alba" (1997), dirigida por Orlando Acosta en el CNBA, y de "Kadish" (2004), de Graciela Safranchik, dirigida por Silvio Lang.

Como docente de actuación, ha dictado cursos desde el año 2001 en diversas instituciones entre las que se cuentan el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Centro Cultural Recoleta, la Facultad de Derecho de la U.B.A. y el Colegio Nacional de Buenos Aires. Como docente de dramaturgia y análisis de texto dramático ha dictado seminarios de forma privada y en instituciones tales como el Sportivo Teatral.

Fue Integrante Activo del Grupo de Estudios de Antroporteño, cuyos resultados fueron publicados en el año 2006 (Antroporteño: Intercambio, formación, teatro. Primeras jornadas de estudio e intercambio de la formación actoral en Buenos Aires desde la óptica del estudiante, AECI/C.C.Rojas, Bs. As. Primera Clase Impresores, 2006).

Asimismo, en el ámbito académico, es investigador del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" y colaborador del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino y Latinoamericano), ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires.


Web: http://www.primertiempoteatro.blogspot.com


Cursos y talleres en los que participa:Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Mariano Saba
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad