Juan Carlos Mauri

Juan Carlos Mauri, nacido en Capitan Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, el 5 de junio de 1906 y fallecido en Buenos Aires el 16 de agosto de 1978, fue un escritor argentino, figura representativa de Teatro del Pueblo y del Grupo de Boedo a partir de la década del 20.

Poeta, ensayista y preponderantemente dramaturgo, como a él le gustaba autodenominarse, su obra literaria se compone de más de 50 obras de teatro, además de poemas, cuentos y novelas.

Encabezó, junto con Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, César Tiempo y Roberto Mariani, entre otros, el grupo de los denominados escritores sociales, integrando con ellos el Grupo de Boedo.

Hijo de Carlos Mauri y Juana Montalbetti, pasó su infancia en Capitán Sarmiento, un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires hasta los 10 años, edad en que falleció su padre y la familia se mudó a la ciudad de Buenos Aires. Obligado a dejar sus estudios para ayudar económicamente a la familia, trabajó en distintos rubros: peón, aprendiz de carpintero, mozo de almacén, cargador de carbón y de lingotes de oro, e inclusive debió trasladarse durante algunos años a Montevideo, donde aprendió a ser carnicero, oficio que ejerció durante casi toda su vida para poder mantener a su propia familia.

Por su cuenta y empeño alimentó su inquietud literaria, leyendo y estudiando a los clásicos rusos, Ibsen, O¨Neill, Joseph Conrad, Horacio Quiroga, Valle Inclán, Machado, García Lorca, Lugones.

En 1928, el senador socialista Mario Bravo publica en La Vanguardia (periódico de Argentina) sus primeros poemas. Dos años después gana el premio de Editorial Claridad con sus bocetos dramáticos “Acorralados”, elegido por un jurado formado por Alfonso Reyes , Ramón Doll, Álvaro Yunque, César Tiempo y Jorge Luis Borges. Elías Castelnuovo se convierte en su mentor, y César Tiempo en una de sus amistades literarias de por vida.

En septiembre de 1931, el Teatro del Pueblo es inaugurado, entre otras, con sus obras “La madre ciega” y “El pobre hogar”.

A lo largo de su vida, forma una familia con su mujer Sara Babino y sus dos hijas, Paulina y Ángela. Continúa trabajando de carnicero casi hasta el fin de sus días, pero aún así nunca deja de escribir, y cosecha varios premios importantes: el Premio Municipal “Eva Perón” por “Sombras del pasado” en 1954; el 3er Premio de Cuentos del Círculo Literario Cultural Latinoamericano en 1959; el Premio de Televisión de Canal 11 (Argentina) por “Amigo de sus hijos” en 1966 (la cual es televisada por esa misma emisora en el ciclo “Teatro para el Hogar”); el 2do Premio de Cuentos de Semanario Esquiú; y el Premio de Radio Nacional por “La ciénaga” en 1976 (transmitida por dicha emisora ese mismo año).

Fallece en 1978 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

4 Espectáculos en los que participó