Buscar  en 

Martín Marcou

Nació en Comandante. Luis. Piedra Buena. Santa Cruz.

Escribe, dirige y actúa.

Licenciado en Artes Audiovisuales.

Cursa actualmente seminarios de la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino en la UBA.

Estudios realizados

Cine

  • Egresado de la carrera. Lic. en Enseñanza de las Artes Audiovisuales – (UNSAM –ENERC) – 2009
  • Egresado de la carrera - Dirección y producción de Cine y TV. (Buenos Aires Comunicación) – 2004
  • Estudió Guión con Santiago Carlos Oves - SICA (Sindicato de industria Cinematográfica Argentina) – 2005
  • Estudió Guión con Eduardo Russo – Ana Gershenson -2002-2003-2004.
  • Dirección de actores – Marcela Vagni -2002

Teatro

  • Conservatorio Nacional de Arte Dramático / Actuación
  • Se formó en actuación, entrenamiento corporal, entrenamiento vocal, danza y canto, mediante clases regulares, cursos, talleres, jornadas de capacitación y seminarios intensivos con diversos docentes: Antonio Bax, Miguel Santín, Cristina Banegas, Fabián Bril, Robertino Granados, Mariela Asensio, José María Muscari, Maia Vares, Mona Verdi, Rubén Ramos, Mariana Obersztern entre otros.

Luego de trabajar en el terreno de la investigación y experimentación teatral en su provincia, en el año 1997 se traslada a Buenos Aires donde continúa formándose en el campo de la actuación, dramaturgia, dirección y puesta en escena.

Como Docente ha dictado seminarios de actuación en Argentina, Chile y Ecuador.

Como Dramaturgo escribe y pone en escena sus espectáculos desde el año 1995.

En el año 2006 creó el grupo de teatro TEATRO CRUDO del cual fue Director Artístico hasta el año 2013 y montó 10 espectáculos relacionados con temáticas de género y diversidad sexual. Fue reconocido y premiado por sus aportes a las causa por la CHA (Comunidad Homesexual Argentina) y la FALGTB (Fereración Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bixesuales).

Sus espectáculos fueron representados en salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Festivales Nacionales realizados en Santa Cruz, Chubut, Córdoba, Chaco, Sante Fe, Río Negro y Buenos Aires.

Sus textos fueron representados en Puerto Rico, Venezuela, Chile y España.

Por su obra Desmesura vaginal obtuvo varios reconocimientos, tales como: mención a la dirección actoral, al trabajo de las actrices y al riesgo temático (Año 2006) - Edición N° 21 del mítico FES.TE.SA (Festival de Teatro Santacruceño). Se montó una versión de la pieza en Madrid/ España dirigida por Fabián Lomio.(2014)

Por su pieza, Rancho Blanco recibió una mención en el Primer Concurso de Guiones de Teatro organizado por Metrovías, Subte vive 2006 (cuyo jurado estuvo integrado por Jorge Dubatti, Guillermo Heras, Muauricio Kartun y Pepe Romero)

El texto de su obra Te estaba esperando, resultó uno de los cinco finalistas del Proyecto 34°S / teatro en traslación - Intercambio artístico: África - Latinoamérica. La obra fue publicada en su versión traducida, en ingles, conjuntamente con las otras 4 obras argentinas finalistas, en un volumen que está siendo distribuido en Sudáfrica. Proyecto 34°S fue nominado en la categoría 'Institución' por los Premios Teatro del Mundo, premios administrados por el Centro Cultural Ricardo Rojas y la Universidad de Buenos Aires.

Su espectáculo Tortita de Manteca (ruidos turbios que se arrastran),estrenado en el 2008 realizó tres exitosas temporadas, y participó de innumerables festivales en Argentina y Chile. La obra se estrenó en Puerto Rico durante el 2011 con Producción de Raúl Méndez y dentro del circuito comercial. La versión caribeña dirigida por Alina Marrero, fue un éxito de público y críticas y realizó dos temporadas.

En el 2008 prologó el libro El Truco: imagen y alma del transformismo”, escrito por Guillermo Ward, publicado en Chile con gran repercusión. 

Otros de sus espectáculos son Lame Vulva (2008 - 2009), Brillosa (2009 - 2010) y Quiero pasar una tarde con Franco. (2010 - 2011 -2012), Malicia (2011) - Hombres en Celo (2013) - Antes de ayer me dijo te Amo (2013) - Cosas que tengo que decirte antes de ponerme de rodillas (Darkrooms) (2014) - Reparto a domicilio (2014 -2015) Te estaba esperando (2016) - Mariposario 2016 - Hijo del Campo (2016)

En el 2010 fué convocado para dirigir la vuelta del mítico Pipo Pescador al teatro, Saltando con el sapo pepe (2010), se estrenó en el teatro Metropolitan, fué su primer infantil y representó su primera experiencia en teatro comercial. También lo diirgió en el espectáculo de tangos Tangos Desaforados (2013 -2014) que realizó dos temporadas en el mítico Museo La Botica del Ángel.

Se montó en el 2012, una versión de su obra Lame Vulva en Santa Fe, la misma fue dirigida por Desiderio Penza y se presentó dentro del Teatro Municipal con gran éxito durante dos temporadas. En el 2017 se montarán versiones de este texto en Córdoba y España.

Estrenó en el 2012 Pitón Bebé, obra escrita especialmente para la tercera edición del Festival Destravarte 2011, realizó además funciones especiales en el Centro Cultural del Hospital Borda.

En el 2013 estrenó Hombres en Celo, espectáculo declarado de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación.

En el 2013 se estrenó en Venezuela una versión de su píeza Quiero pasar una tarde con Franco, dirigida por Dante Gil Lombardi, la misma se repuso durante el año 2014 y el 2015, participando de diversos festivales a nivel internacional.

En el 2014 estreno Cosas que tengo que decirte antes de ponerme de rodillas (Darkrooms) pieza que escribió junto al periodista y dramaturgo Juan Ignacio Crespo y Reparto a domicilio, la obra que abrió la programación de su sala teatral Espacio Tole Tole Teatro abierta en octubre del 2013 y se mantuvo dos temporadas en cartel.

Desde el año 2014 trabaja como Asesor Cultural en H.C.D de la Pcia de Buenos Aires. Formó parte como asesor de la Comisión de Asuntos Culturales (2014 y 2015) y la Comisión de Derechos Humanos. (2016)

En el 2015 creo junto a Charlee Espinosa el éxitoso ciclo KILOMBO QUEER, destinado a celebrar la diversidad en todas sus formas.

En el 2015 fue convocado por el INT Santa Cruz, para ser jurado de la 30° edición de FES.TE.SA (Festival de Teatro Santacrueceño)

En el 2016:

* Estrenó su pieza Te estaba esperando en El Camarín de las Musas.

* Estrenó su primer unipersonal Hijo del Campo en Espacio Tole Tole.

* Estrenó Mariposario en agosto en el teatro ELKAFKA.

En carpeta

El rancho cercano al cementerio

Viejas de mierda

Sabrosón (Todas las cumbias)


Espectáculos en los que participó:Notas relacionadas:


Herramientas
Enviar un mensaje a Martín Marcou
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad