Buscar  en 

Roberto Aguirre

Es profesor, investigador y director de teatro, funda y dirige el Teatro de Repertorio.

En el Concurso Provincial 2000 obtiene el Premio al Mejor Director de la Prov. de Buenos Aires y por tal motivo dirige “La duda” de Diana Lía Amiama que se estrena en el Teatro Argentino de La Plata.

Fue convocado para la Dirección Escénica de la Opera “Alcestes” de W. Glück en la sala Alberto Ginastera (Teatro Argentino-La Plata) con la Dirección Musical de Carlos López Puccio y la escenografía del artista Checo Milan Davis, 2002. En el Teatro General San Martín (Sala Casacuberta) se pudo apreciar “Antígona Velez” de Leopoldo Marechal y “Melodía americana” de Jura Soyfer.

Su debut Teatral se produjo con la Dirección de la obra “La farsa de Maese Pedro Pathelin” en el Auditorio de la Alianza Francesa con producción de los Circuitos de Trabajo de la Asociación Argentina de Actores en el año 1980 y desde ese momento ha realizado numerosos montajes. Entre ellos se pueden citar: “Melodía Americana 1492" de Jura Soyfer en 1992/93; "Fando y Lis" de Fernando Arrabal en el Centro Cultural Recoleta, "El Horacio" y “Caminos de Volokalamsk” de Heiner Müller en el Teatro Margarita Xirgu; "El que dijo si. El que dijo no" y "Los fusiles de la Sra. Carrar", ambas de Bertolt Brecht en la Sala Planeta y en La Gran Aldea respectivamente. "Extraña Pareja" de Neil Simon, "Visita" de Ricardo Monti, "Woyzeck" de Georg Büchner, "Las Troyanas" de Eurípides (Sala María Guerrero-Teatro Nacional Cervantes) entre otras, para la Fundación Raggio, "El señor Paul" de Tankred Dorst para el Instituto Goethe en el teatro Margarita Xirgú de Buenos Aires.

Recibió la Beca Nacional (en el rubro Dirección Teatral) del Fondo Nacional de las Artes en 1988. Invitado por el Brecht-Zentrum y el Berliner Ensemble en representación de Argentina para el Diálogo Internacional Bertolt Brecht realizado en Berlín 1988.

Dictó numerosos seminarios, en su carácter de investigador teatral, acerca de Bertolt Brecht, Heiner Müller, Teatro Alemán, Teatro Japonés y Comedia del Arte. Los mismos fueron llevados a cabo en provincias como Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Salta; organizados por la Asociación Argentina de Actores, Universidades y Municipalidades

Ha montado la obra "Kaspar" de Peter Handke para la Embajada de Austria y Primer Premio del Festival Provincial de Buenos Aires 1994 y "Marathon" de Ricardo Monti 1997, el Primer Premio en el Festival de Buenos Aires (Dolores) y participó en el Festival Nacional de Teatro en Tucumán, con invitaciones especiales para realizar representaciones en el Teatro Payró, Sala ETC. Recibió múltiples premios y menciones regionales, provinciales e internacionales por las producciones de: “La danza de la muerte” de August Strindberg, “Concierto de aniversario” de Eduardo Rovner, “Tambores en la noche” de Bertolt Brecht, “El juego de las preguntas” de Peter Handke y con “La doncella” de su autoría.

Fue invitado al 6º Congreso de Investigadores Teatrales realizado en la Ciudad de Atenas '96 y designado Director en Argentina del Instituto Europeo de Investigación Teatral con sede en Londres.

Participa en el Coloquio Internacional Bratislava '97 y realiza giras de trabajo invitado por ALAADA a Colombia (“Las troyanas” de Eurípides-Octubre '97), Estocolmo Ciudad Cultural Europea ’98 (“Las troyanas”-Marzo ’98) a Suecia - Alemania.

Participa de un Intercambio con el ITI de Francia y Suecia '99 con la obra “Fando y Lis” de Fernando Arrabal.

Con “Concierto de aniversario” inicia una gira Internacional por Suecia (Alias Teatern), Dinamarca (Odin Teatern), Austria (Amnesty Internacional y Wien Kultur) y participa junto a Marco Antonio de la Parra, Eduardo Rovner y George Woodyard en el Festival de Kansas EEUU año 2000.

Durante el 2001 recorre Grecia (Kalamata, Pilos, Athens) con “Antígonas, linaje de hembras” de Jorge Huertas, en el 1º Festival Internacional de Teatro Antiguo y es invitado especial de -Sognando la Argentina- Florencia-Italia con “Sueños” de Enrique Morales.

Es miembro de la Asoc. Argentina de Actores, de ALAADA Internacional, Vicepresidente de ATECO y es socio Fundador de la Federación de Teatros independientes Bonaerenses. Declarado Artista de la Ciudad de Vicente López por el Honorable Concejo Deliberante.

Autor del ensayo: “Cultura Teatral e Identidad Nacional”, y colaborador en la década de los ’80 de la revista especializada de Alemania: Notate Brecht-Zentrums. Durante el 2003/5 se desempeñó como suplente y luego Titular en el cargo de Jurado de Calificación del Instituto Nacional de Teatro. Cursó el Posgrado Internacional “Gestión en Cultura y Comunicación” en FLACSO año 2003.

En Ciudad Cultural Konex Festival de Verano Porteño 2004, participa con tres espectáculos: “Hagoromo” de Zeami, “El fabricante de Fantasmas” de Roberto Arlt e “Incriminándome” de Peter Handke.

Dirige “Crac” obra de Jorge Huertas en el Teatro Nacional Cervantes. Con la UnCuyo dirige el espectáculo “Juana, doncella” de Julio Millares con textos de F. Schiller y Bertolt Brecht.

Realizó un trabajo con José Sanchis Sinisterra con dos de sus espectáculos “Naufragios de Álvar Núñez” y “Lope de Aguirre, Traidor” . La Embajada de Austria le confía el homenaje a Stefan Zweig y monta “Tersites” en la Embajada de Grecia. Participa como invitado especial en Jura Soyfer auf Bühnen der Welt/Landestheater Schwaben, Memmingen/2007 Zusagen/Symposion

Fue Representante del Quehacer Teatral Nacional en el Instituto Nacional de Teatro en el período 2006/8. Dicta Seminarios de Dirección Teatral y Puesta en Escena en Posadas y Buenos Aires.

En el año 2011 trabaja en las producciones de “Tartufo” de Moliere y “La máquina Hamlet” de Heiner Müller. Mantuvo en cartel “Una pasión sudamericana” de Ricardo Monti, “Querer a las hermanas”,Las troyanas” de Eurípides, “Inmoral” de su autoría y “Los días de la comuna” de Bertolt Brecht. La obra “Yo ví el paraíso terrenal” de Alejo Carpentier en el Teatro Nacional Cervantes.

Conduce junto a Lito Cruz el programa Teatro al Sur por Radio Provincia.

Actualmente realiza la preproducción de “La tormenta” de Alexander Ostrovski para el Centro Cultural de la Cooperación junto a Daniel Suaréz Marzal, continua con el Seminario de Teatro Ruso y Estrenará “El que dijo sí. El que dijo no”. De Bertolt Brecht, “La mujer bomba” de Ivana Sajko y “Budín inglés” de Mariana Chaud.


Espectáculos en cartelera:Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Roberto Aguirre
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad