Lorena Torales Lisowsky

Lorena Torales Lisowsky

Pianista y Clavecinista.

Licenciada en Artes Musicales. Orientaciones: Piano, con Mención Honorífica (Summa Cum Laude) y Clave. Títulos otorgados por la U.N.A. Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina, en Diciembre de 2015 y Diciembre de 2016, respectivamente.

Técnica Instrumentista. Orientaciones: Piano y Clave (DAMus-UNA. 2015)

Técnica Instrumentista. Orientación: Órgano. EM-Berazategui. 2001.

Idiomas:

Inglés (B2.1), Alemán (B1.1) y Ruso (A2.1).

Ha realizado estudios de Piano, Actuación, Música de Cámara, Clave y Composición en el Conservatorio Superior Manuel de Falla y en la UNA. Han sido sus Maestros: Mario Castelli, Diana Lopszyc, Bea Odoriz (Actuación), Eva Lopszyc, Santiago Santero, Eduardo Checchi, Andrés Gerszenzon, Mónica Stirpari, Mercedes Pomilio.

En 2017, junto al clarinetista Marcelo González, realizó la primera audición latinoamericana de la Obra Tierkreis, de Stockhausen en versión para dúo escrita por el pruopio compositor.

Ha participado del Festival Stockhausen realizado en la ciudad de Kürten, Alemania, en 2017 y 2019; y del Festival "Talent Music Máster" en Brescia (Italia), interpretando obras de L. Dallapiccola. (Julio/2018).

En el 2016, al clave como Solista, realizó el estreno americano del Concierto para Clave y Orquesta de Cuerdas de Hugo Distler, junto a un Ensamble formado para tal ocasión. Concierto realizado en la Sala García Morillo del DAMus-UNA.

Estrenó como "Solista" junto a la Orquesta Sinfónica Nacional la obra "Elegía" de Ariel Hagman. Primer Premio del 1er Concurso Iberoamericano de Composición "Ibermúsicas 2013". Obra que volvió a interpretar reiteradas veces durante el 2016 junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto bajo la dirección del Mtro.: Luis Gorelik.

Ha participado de jornadas sobre obras de compositores argentinos junto al Ensemble Modern durante Abril de 2016 en el DAMus-UNA.

Pianista seleccionada para participar del Workshop de Interpretación de Música Contemporánea con los pianistas del Recherche Ensemble (Alemania) en la Ciudad de Córdoba (2014).

Ha dictado Master-Classes sobre Técnicas Extendidas en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), en la EMBAq y en la Universidad de Córdoba junto a Klaus Steffes-Holländer (Alemania), pianista del Recherche Ensemble.

Ha actuado en “Las Guerras Picrocholinas” de Antonio Tauriello, obra premiada como “Mejor Obra Argentina-2013” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Ha grabado Música compuesta por Claudio Peña, para "Muñeca", la multipremiada obra dirigida por el actor y director: Pompeyo Audivert. La música de la obra, ha recibido los premios: "Teatros del Mundo", y "María Guerrero".

Asistió a Clases Magistrales de Piano de Haydeé Schvartz (Arg.), Ana María Floriani y Diana Lopszyc (Arg.). Seleccionada para participar de los Seminarios “Instrumentos Solos” (Música Contemporánea) dictados en el CCEBA durante los años 2008, 2010 y 2011.

Ha participado del FIMM I y II - 2013/2014 (Festival Internacional Muchas Músicas), en la UNQUI, y FIMN-2013 (Festival Internacional Música Nueva), en el Centro Cultural Recoleta, 1er Encuentro de Música Contemporánea - 2014 en el DAMus-UNA (Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes), Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín en su XV Edición. Al Clave, ha oficiado como Directora Asistente en un Seminario sobre Música de Monteverdi, en la UNA, enfocándose en la interpretación del Vespro de Monteverdi. Como Pianista y Directora-Musical ha intervenido en MEX-ART - 2015 (1° Encuentro entre Compositores e intérpretes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Nacional de Quilmes).

Como Solista, Pianista Acompañante y Bajo Continuo se ha presentado en importantes salas del país (Por ejemplo:Centtro Cultural Kirchner, Teatro Colón, Usina del Arte, Auditorio Victoria (San Juan), Auditorio de Belgrano, Centro Nacional de la Música, Centro Cultural Recoleta, Teatro Cervantes, Auditorios de la Universidad de Cuyo en Mendoza y San Rafael, Biblioteca Nacional, CONDIT, Salones de la Legislatura Porteña, Universidad de Quilmes, Universidad de la Matanza, Auditorios de la EX-ESMA, ...) interpretando obras del Repertorio Clásico-Académico y Contemporáneo de diversos compositores argentinos tales como Oscar Edelstein, Martín Liut, Guillo Espel, Gerardo Gandini, Santiago Santero, Ariel Hagman, Eva Lopszyc, Ignacio Mazzuco, Pablo Carrizo, Jorge Blanco Montaño, Juan Pablo Posada, Roque de Pedro, Andrés Gerszenzon, Carmelo Saitta, Juan Peltzer, Marcio Kubik, Lucas Luján, Pablo Martínez, Gustavo García Novo, entre otros.

Como Pianista Acompañante de Cantantes, ha llevado una importante labor junto a Maestros del Teatro Colón, ya sea acompañándolos en Conciertos o en Clases Magistrales en Buenos Aires y en Rosario. Ha acompañado al grupo "OPUS 4" en 2012. Ha preparando y acompañado el Coro Polifónico de la UNLAM y al Coro de adultos de la Municipalidad de Berazategui.

Actualmente, se desempeña como Docente e Investigadora del DAMus-UNA , Docente del profesorado de Piano de la EMBA (Escuela Municipal de Bellas Artes de la Ciudad de Quilmes), Pianista Titular (desde 2009) de los Ensambles de Música Contemporánea de la UNA y de la UNQUI.

Recientemente, ha grabado y presentado el disco "3.76" junto a Factor Burzaco".

Ha grabado un CD de Música Contemporánea Argentina junto al Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales de la UNA.

El Disco Doble "Álbum de la Vaca" del E.P.N. Trío (Jazz-Fusión), incluye su voz recitada en uno de los Tracks.

En 2016, la Universidad Nacional de las Artes saca un C.D. en el cual Lorena Torales Lisowsky se incluye en el track "Kay Nicté", obra de la compositora Noemí Sozzi.

11 Espectáculos en los que participó