Jerry Brignone

JERRY BRIGNONE es autor, músico, actor y director teatral con más de 30 puestas en escena desde 1979 en teatros privados y estatales. Licenciado y Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor, donde se desempeña como profesor de griego moderno y Director de la Cátedra Libre de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la UBA, dirigió en Bomarzo (Italia) el largometraje 'Bomarzo 2007', sobre la ópera de Ginastera y Mujica Lainez, y es autor de 'Ígnea Medeas' y 'Teatro, relecturas y recreaciones: Edipo, Dr. Jekyll & Mr. Hyde' (ars maxjer contemporanea, Bs. As., 2015), 'Memorias de Juliano. De Uno, del fracaso' (ars maxjer contemporanea, Bs. As., 2019), 'Manual de Técnicas de Síntesis Astrológica: el Camino en el Mapa Natal' (Kier, Bs. As., 2005), 'Ensayos astrológicos: abriendo nuevos caminos' (F.Caba, Bs. As., 2012), 'Manual de astrología aplicada: los astros de Bomarzo 2007' (ars maxjer contemporanea, Bs. As, 2023), 'Los astrólogos asesinos' (ars maxjer contemporanea, Bs. As., 2024) y de numerosos artículos presentados en revistas y congresos nacionales e internacionales.

Participó en los espectáculoS Los astrólogos asesinos (autor, producción, dirección y diseño visual, Teatro Brilla Cordelia, 2024; publicada en ISBN 9 7 8 6 3 1 0 0 2 7 7 0 8, arsmaxjer ediciones), Naderías de Susan Glaspell (traductor, asistente de producción; Teatro Luisa Vehil, 2023); Memorias de Juliano. De Uno, del fracaso (autor, producción dirección y actor; El Sábato Espacio Cultural de Económicas UBA y Centro Cultural Urbano, 2019; publicada en ISBN 9 7 8 9 8 7 8 6 2 7 1 1 3, arsmaxjer ediciones); Borges, Kavafis y los otros: poesía helénica en escena, de Jorge Luis Borges, Constantino Cavafis, Giorgos Skourtis, Nikiforos Vrettakos y Nasos Caguenas (dramaturgia y dirección; Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 2018); Il suicida gentile, Visita di condoglianza, Gli asparagi e l’immortalita dell’anima, de Achile Campanile (dirección; Teatro Coliseo de Buenos Aires); Borges e il Dante: la Commedia, de Dante Alighieri y Jorge Luis Borges (dramaturgia, dirección y actuación; Academia de Italiano-Asociación Cultural Italiana de Buenos Aires, 2016); Los Reyes, de Julio Cortázar (dirección; Museo de Arte Español Enrique Larreta, 2014); Bomarzo 2007, de Alberto Ginastera, Manuel Mujica Lainez y Jerry Brignone (dirección, guión, montaje y producción; filmado en Bomarzo, Italia, y presentado desde su estreno allí en decenas de ámbitos prestigiosos de Italia, Argentina, USA, Alemania, Grecia, España, Chile y Uruguay; 2007; imdb); Raíces en el tiempo, de Spyros Vergos (co-dirección y actuación; Salón Dorado de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2001); Cinco Cartas, de Mabel Pagano (dirección; Club del Progreso, 2001); Antígona, de Sófocles (fragmentos en griego antiguo y moderno; dirección y actuación, Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, 2000); Sappho, Eros ke Kavafis, de Constantino Kavafis y Sappho de Mytilene (dramaturgia, actuación y dirección; Camarín de las Musas, 1999); Kassandra, de Iannis Xenakis (dirección y actuación, La Scala de San Telmo, 1999); Escuché que alguien lloraba, de Adriana Strupp (dirección y actuación, IFT, 1999); De héroes y dioses… eternamente Grecia (creación grupal; actuación, Teatro Municipal Reggio, 1998); Daniela, la otra historia, de Adriana Strupp (dirección; IFT, 1998-1999); Sangre Vienesa, Epatéleburoá, de Iannis Zombolas (dramaturgia con seudónimo, actuación y dirección; La Manzana de Las Luces, 1998); Clara, ¿tenía que oscurecerse? de Adriana Strupp (dirección; IFT, 1998-1999); Idípus tyrannos: la conspiración de las mujeres, de Sófocles-Iannis Zómbolas (adaptación con seudónimo, actuación y dirección; publicada en ISBN 9 7 8 9 8 7 3 3 7 5 4 1 5 arsmaxjer ediciones; La Manzana de las Luces, 1997-1998); Sephirot (creación grupal; idea, dramaturgia, actuación y dirección; Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires, 1992-1993); Parábola del hombre joven y el viejo, de Roberto Herrscher (dirección; Sala El Aleph del Centro Cultural Recoleta, 1989); Máscaras (Overtones), de Alice Gerstenberg (traducción y dirección, El Pozo Voluptuoso, 1988); Sangre Vienesa: Epatéleburgoá, de Iannis Zómbolas (dramaturgia con seudónimo, actuación y dirección; Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA, El Pozo Voluptuoso y Teatro Stella Maris, 1988-1989); Técnicas, de Stevenson-Zómbolas (dramaturgia sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson y cuentos populares japoneses, publicada en ISBN 9 7 8 9 8 7 3 3 7 5 4 1 5, arsmaxjer ediciones; actuación y dirección (Teatro Espacios y Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA, 1987); Antígona Furiosa, de Griselda Gambaro (productor ejecutivo y asistente de dirección; Auditorio del Goethe Institute, Los Teatros de San Telmo, Teatro Nacional Cervantes, Festival Nacional de Teatro de Córdoba y Teatro Municipal General San Martín, 1986-1988); Ígnea Medeas, de Iannis Zómbolas (autoría con seudónimo y dirección; publicada en ISBN 9 7 8 9 8 7 3 3 7 2 3 2 2; Teatro Espacios, 1985); Visita, de Ricardo Monti (co-dirección y actuación; Teatro Escuela, 1984); 1984, de George Orwell (adaptación, co-dirección y actuación; Teatro Escuela, 1983-1984); El señor Galíndez, de Eduardo Pavlovksy (co-dirección y actuación; Teatro Escuela, 1983); Víctimas del deber, de Eugene Ionessco (co-dirección y actuación; Teatro Escuela, 1983-1984); Somos, de Eduardo Pavlovsky (co-dirección y actuación; 1983-1984); La voz humana, de Jean Cocteau (dirección; Teatro Santa Teresita, 1981); Canción de Navidad, de Charles Dickens (adaptación, actuación y dirección, Teatro Santa Teresita, 1980); Ha llegado un inspector, de J. B. Priestley (actuación y dirección; Teatro Santa Teresita, 1980); Bagatelas (Trifles), de Susan Glaspell (traducción y dirección, Teatro de la Cova, 1980); Máscaras (Overtones), de Alice Gerstenberg (traducción y dirección; Teatro de la Cova, 1979).


Web: http://www.jbrignone.com.ar/teatro.html

4 Espectáculos en los que participó