Buscar  en 

Patrick Süskind

Patrick Süskind (Ansbach, Baviera, 26 de marzo de 1949) es un escritor y guionista de cine alemán.

Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974. En la década de 1980 trabajó como un guionista televisivo, para Kir Royal y Monaco Franze, entre otros.

Nací en 1949 en Ansbach. Junto al lago Starnberger y no toco el contrabajo, sino el piano. Mi formación musical estuvo a partir de los siete años en manos de la señorita Traudl Schulze, de Ambach y abarcó el estudio de las obras: “vienen los hunos”, “álbum para la juventud” y algunas sonatas para cuatro manos de Antonio Diaballi. A los diecinueve años terminé mis estudios de piano con una sonatina de Kulau y la segunda parte de la versión para piano de la Sinfonía con Golpe de Timbal de Joseph Haydn (1° movimiento)

Como un encogimiento de los tendones del dedo meñique (defecto heredado de mi padre) y una excesiva longitud de los restantes de dedos (que herede de mi madre) salvo el pulgar, limitaban mis posibilidades a la ejecución a los acordes en calidad de acompañantes (“mar en calma”, “La Muertey la niña”, “El Rey de Thule”, etc), renuncie a seguir una carrera como solista y en el semestre de invierno 1968, me lance al estudio de la historia de la Edad Media y la Época Moderna en la Universidad de Munich, que concluí exitosamente en 1974 en un seminario a cargo del Prof. Ludwing Hammermayer sobre “Las Islas Británicas entre las dos guerras mundiales” y una tesis sobre “el compromiso político y social de George Bernard Shaw a partir de 1918”. Al mismo tiempo trabajé, entre otras cosas, en el guardarropa del Departamento de Contratos y Patentes de la Casa Siemens, en el café-danzante “el holandés errante” en Berg am See y como profesión liberal me dedique a jugar al ping-pong colaborando como “sparring” en los entrenamientos. Desde entonces me ocupo de escribir piezas cortas aún inéditas y guion más extensos aun no filmados. Me gano la vida con estos últimos y con la redacción de artículos que, debido a su estilo pulido, solo pueden ser rechazados con gran esfuerzo por los redactores de televisión.

Escribí la pieza “El Contrabajo” en el verano de 1980. En ella- Junto a una cantidad de otras cosas. Se trata de un hombre en su pequeña habitación. Al escribirla pude recurrir a experiencias personales, en la medida en que también yo he pasado la mayor parte de mi vida en habitaciones cada vez más pequeñas, que cada vez me resulta más difícil abandonar. Espero, sin embargo, encontrar algún día una habitación tan pequeña y que me contenga tan estrechamente, que al salir me la lleve puesta.

Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich en 1981, que en la temporada 1984/85 ofreció ### representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día continuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales.

Luego su éxito llegó con su novela El perfume (1985), traducida a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertida en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico del año 2006 por el director Tom Tykwer, después de que, tras 15 años de arduas negociaciones, Constantin Film asumiera los derechos y costes de desarrollo (aproximadamente unos 10 millones de euros). Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer(1991), Un Combate y otros relatos (1996).

Süskind rara vez concede entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad