Georges Perec

Una lista de las pinturas colgadas en una galería de arte, una simple enumeración de cosas o de suposiciones , una serie de datos precisos acerca de sucesos intrascendentes, no parecen configurar la estructura ideal para el trabajo de un escritor. ¿Pueden 81 variaciones sobre una receta de cocina para principiantes, constituir una parte o el todo de una obra literaria..? ¿Que interés artístico puede tener la simple enumeración de algunas de las infinitas posibilidades de ordenar los libros de una biblioteca..? Es difícil que un amante de los crucigramas, los acrósticos y las fugas de vocales pueda llegar a considerar a estos trabajosos pasatiempos como formas literarias . Sin embargo , y como siempre, la fantasiosa realidad desmiente a las mas sensatas propuestas. El 7 de marzo de 1936 nació en París, de padres polacos, uno de los escritores mas interesantes e imaginativos del siglo XX, que, además de haber sido el creador de los crucigramas semanales de la revista Le Point, de París, realizó guiones cinematográficos, varias novelas, poesías, ensayos literarios y sorprendentes piezas teatrales. Me refiero a Georges Perec , un casi desconocido para el gran público, a pesar de que traducciones de sus obras a 15 idiomas han estado enjoyando los estantes de muchas librerías. Y si ordenásemos nuestra biblioteca, bien podrían sus escritos compartir un estante con su amigo Raymond Queneau, con sus admiradores Julio Cortazar e Italo Calvino, y también junto tejedores de palabras como Tardieu, Ionesco, Raymond Roussel, o el mágico búlgaro Milorad Pavic.... Independientemente de la excelencia de su tan discutida como admirada labor , cuentan siempre sus trabajos con algún detalle que los hace únicos. Por ejemplo, en 1969 publica en francés "La Desaparición", una novela de 78.### palabras y aproximadamente ### páginas en la cual no se usa la letra "e" - en francés la letra mas usada habitualmente- sin que eso afecte la narración, pero que aporta al lector una cuota de angustia al sentir el vacío de un sonido que es parte esencial de la lengua. (Hay publicada una excelente traducción al castellano en la cual la letra que falta es la "a" , tan omnipresente en nuestro idioma como la "e" en francés.) Y no se trata simplemente de un truco, sino del uso de una estructura muy rígida a raíz de la cual el autor debe exigir a su imaginación mucho mas de lo habitual, para regalo de sus lectores..... Un año mas tarde, en 1970 (tiempos dorados para los creadores , aquellos...!) estrena su obra "El Aumento de Sueldo" en el teatro Gaité-Montparnase, de París, sorprendiendo a los espectadores y críticos con una obra que no tiene personajes, ni acción dramática, y que para suceder, no tiene otro lugar mas que el escenario de nuestra imaginación... ..Esta pieza, una prueba de fuego tanto para quienes intervienen en ella como para el público que tiene que imaginarla, ya puede ser degustada en Buenos Aires, permitiendo así a nuestro público, participar del juego de sorpresas que nos propone. Nacido en marzo , Perec falleció en otro marzo, el de 1982, legándonos la herencia de sus novelas "Las Cosas" , "La Vida, Instrucciones de Uso" , "53 Días" , "El Gabinete de un Aficionado" entre otras, y varios escritos de todo tipo, donde, entre las grietas de un estilo rígidamente impuesto, destellan el humor y la libertad.
3 Espectáculos en los que participó