Esteban Calcagno

Curriculum Vitae

Datos personales:

• Apellido y nombre: Esteban Calcagno
• Fecha de nacimiento: 13/08/1980
• Lugar de nacimiento: Quilmes, Buenos Aires, Argentina
• Domicilio actual: Frias ### 1C. Almagro.(Capital Federal)
• Provincia: Buenos Aires
• D.N.I: 28.###.###
• Telefono: ##########
• Mail:

Estudios realizados:

• Título Secundario: Técnico Electrónico, E.E.T Nro. 2 “Paula Albarracín de Sarmiento” de Don Bosco. Año 1999.

• Diploma: Diploma en Música y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes. Año 2005

• Titulo de Grado: Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos, Universidad Nacional de Quilmes. Año 2007


Investigación y Otros


• Doctorado Universidad Nacional de Quilmes: “Gesto espacial y estructura musical en la música electroacústica” (Cursando). 2008-2009.


• Obtención beca FONCYT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). Año 2007-2010:

- Investigación en la efectividad perceptiva e implementación eficiente de las tecnologías digitales para la simulación de la Cualidad Espacial del Sonido en la Música Electroacústica.

- Desarrollo de programas y/o módulos de estos dedicados a la simulación de la Cualidad Espacial del Sonido en la Música Electroacústica.

Esta investigación forma parte del Programa Prioritario de Investigación “Teatro Acústico”, de la Universidad Nacional de Quilmes. Director Oscar Edelstein.

Director Beca: Dr. Oscar Pablo Di Liscia.
Lugar: Universidad Nacional de Quilmes.

• Actividades de investigación Laboratorio de Acústica UNQ (Sede Florencio Varela) a cargo del Dr. Manuel Eguía y el Dr. Ramiro Vergara.

- Desarrollo de interfaz Head Traking para mediciones de movimiento de cabeza (Hardware y Software) mediante dispositivo Wiimote (Sistema Operativo Linux – Pure Data). 2008
- Desarrollo de Virtual Acoustic Room para la medición de distancia. Se utiliza HRTF (Head Related Transfer Function) para la ubicación espacial mediante auriculares (Sistema Operativo Linux - Matlab). 2008
- Desarrollo dispositivo físico de medición de distancia mediante movimiento automatizado de parlantes. 2008 - 2009


• Curso de Posgrado: Taller de Análisis de Discurso. Dra. Sara Perez. Universidad Nacional de Quilmes. 2008

• Curso: “Síntesis y localización espacial del sonido en tiempo real”. Curso dictado por Pablo Cetta. CCEBA. 2008

• Pasantía Universidad Nacional de Quilmes, Secretaria de Tecnologías de la Información, Centro de Servicios Informáticos, Servicio Técnico. Tareas de reparación, configuración e instalación de equipos informáticos y periféricos. Servicio a usuarios pertenecientes a la Universidad Nacional de Quilmes, Sede Florencio Varela y Sede IEC (Once).
La universidad de Quilmes cuenta con aproximadamente 1000 PC´s. de diversas características y sus respectivos periféricos, con diversos sistemas operativos (Windows 98, 2000, NT y XP, Linux –varias distribuciones- y OS –MAC-), que además están conectadas en red, por lo que también tengo experiencia en conexiones y configuraciones de software y hardware por red.

Durante esta pasantía realice un trabajo de investigación titulado “Aplicaciones Multimedia Bajo Plataforma GNU/Linux”(Música y video).
Desarrollo y puesta en marcha de plataforma multicanal (ocho canales) para espacialización de sonido bajo GNU/Linux.
Año 2005-2007

Encargado de Pasantía: Alejandro Del Brocco.
Tutores de Pasantía: Mariano Cura, Manuel Eguia, Emanuel Bonnier.

• Investigación interfaces Touch Screen (MTmini package v1), reacTIVision-1.3-w32, TUIO_PureData-1.3 (Patch Pure Data), este ultimo mejorado para una mejor utilización. Sala de grabación e investigación de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos, Universidad Nacional de Quilmes, junto a Natanael Olaiz, músico-programador. 2008.

• Músico y técnico invitado por el grupo Buenos Aires Sonora (Mariano Cura, Martín Liut, Hernan Kerleñevich, Pablo Climenti, Manuel Estrada, Natanael Olaiz) para los conciertos realizados durante Noviembre y Diciembre de 2007:

- “Estudios Sobre Escalera Intervenida” (Universidad Nacional De Quilmes).

- “Tinta China Sonora” (Centro Cultural Recoleta) – Música sobre las esculturas sonoras de León Ferrari.
-
• Banda de sonido y manejo en vivo de consola para la obra de teatro “Brindemos Amor”. Directora Mina Batista. Teatro del Viejo Palermo. Año 2008.

• Composición musical y banda de sonido para la obra de teatro “Bar Ada”. Directora Carolina Ramos. Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). Año 2007.

• Dictado de clases de forma particular tecnologías informáticas aplicada a la música en la escena teatral. Año 2006 al presente.

• Seminario de Investigación “El Papel de la Música Como Elemento Significante en el Teatro Argentino (Buenos Aires) Entre 1997 y 2006".
Año 2006-2007

Tutor Seminario de Investigación: Dra. Silvia Davini
Lugar: Universidad Nacional de Quilmes.

• Enseñanza de guitarra criolla, clasica, rock, blues, jazz , escritura musical, análisis, armonía, apreciación musical e historia de la música a niños y adultos. Centro Cultural Horus, Capital Federal Año 2005 – 2007.

• Enseñanza de guitarra criolla, clasica, rock, blues, jazz , escritura musical, análisis, armonía, apreciación musical e historia de la música a niños y adultos. instituto ISA, Quilmas. Año 2006.

• Composición de banda sonora y musical para la obra de teatro “Santa Croce”, para el grupo de investigación de la Doctora Silvia Davini, Universidad de Brasilia. Participación con la misma en el 20º festival de Teatro Universitario de Blumenau, Brasil. Año 2006.

• Composición musical, banda de sonido, libreto y dirección de actores para la obra de teatro “Emma Zunnz”, presentada en la Universidad Nacional de Quilmes, en el marco de la cátedra “Música y Drama” de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos. Profesora Silvia Davini. Año 2005

• Composición de la obra “Quinteto I” (Flauta, Trombón, Piano, Viola, Contrabajo y Cinta) en el marco de la cátedra “Composición con medios Acústicos y Electroacústicos II” de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor Oscar Edelstein. Año 2005.

• Composición de la obra “Quinteto II” (Flauta, Fagot, Trombón, Violín, Contrabajo y Cinta), en el marco de la cátedra “Composición con medios Acústicos y Electroacústicos III” de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor Carmelo Saitta. Año 2005.

• Composición de la obra “Cuarteto I” (Flauta, Violín, Viola y Violoncello), en el marco de la cátedra “Composición con medios Acústicos y Electroacústicos III” de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor Carmelo Saitta. Tocado por el Grupo “Flautarchi” (Suiza), en la Master Class que se brindo en la UNQUI. Año 2005.

• Sonido profesional en recitales de bandas de Rock en La rural, Sudaca, Pabellón 5 de Costa Salguero, Tolkien y La Casona. Año 2001 – 2004.



4 Espectáculos en los que participó