Marina Licciardo

"Profesora miembro de (Society of Teachers of the Alexander Technique)
Secretaria de la AAPTA (Asociación Argentina de Profesores de Técnica Alexander) "
Desde muy pequeña comencé a interesarme por el cuerpo y sus posibilidades de movimiento. El descubrimiento de una escoliosis a temprana edad me llevó a incursionar en el mundo de la danza, el teatro y las distintas técnicas corporales que pudiesen ayudar a cuidar mi columna, mantenerla flexible y disponible para mis actividades diarias.
Lo que en algún momento fue una limitación se transformó en la puerta para descubrir/me en mi profesión hoy. Mi cuerpo necesitaba moverse, aprender a expresarse más allá de las palabras.
En el mundo del arte donde los cuerpos se sensibilizan, pintan formas en el aire y danzan, descubrí distintos métodos de conciencia corporal: Eutonía, Feldenkrais y Técnica Alexander. Fue esta última quien me brindo la posibilidad de observarme y poder elegir conscientemente cómo quería moverme. Pensarme en acción.
En el 2013 termine la Formación en la Escuela de Técnica Alexander de Buenos Aires (ETABA) bajo la dirección de Merran Poplar. Durante el año 2013 y 2014 asistí clases en el de Nueva York junto a Ann Rodiger. Realicé una especialización de la mano de Joan y Alex Murray (EEUU) sobre desarrollo evolutivo del movimiento.
Buscando explicaciones a mis observaciones en mi misma y en mis alumnos me adentré en la Osteopatía Craneosacral. Una técnica que nos pone en contacto con la sabiduría del cuerpo y su capacidad de autoregulación.
En mi práctica estos saberes se complementen, reforzando la idea de unidad cuerpo-mente, donde podemos confiar en que tenemos la capacidad de sanarnos a nosotros mismos, al igual que lo hizo F.M.Alexander, observando, soltando y permitiendo que aparezca esa liviandad, soltura y gracia que tanto disfrutamos en el movimiento de los niños.


10 Espectáculos en los que participó