Buscar  en 

Marcelo Pitrola

Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, dramaturgo y guionista. Su formación teatral comenzó con Cristina Banegas y continuó en seminarios de actuación con Augusto Fernandes y de dramaturgia con Mauricio Kartun. Trabajó como actor en el Teatro Nacional Cervantes (Babilonia y El organito de Armando Discépolo, con dirección de Villanueva Cosse y Hugo Urquijo, en 1995), en el Teatro San Martín (Luces de Bohemia, con dirección de Villanueva Cosse, en 1999).

Escribió una versión teatral de En la colonia penitenciaria de Kafka, estrenada en 2002. Su obra Princesa peronista obtuvo el primer premio en el IV Concurso Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia organizado por el V Festival Internacional de Buenos Aires y por el C. C. Rojas. Esta obra también obtuvo una mención especial en el concurso nacional de obras de teatro 2005 del Instituto Nacional de Teatro. Como parte del premio Rozenmacher, la obra ha sido traducida al inglés y al francés y, por otro lado, también ha sido traducida al alemán. La obra se estrenó en 2006 en el Teatro del Pueblo con dirección de Diego Rodríguez y obtuvo nominaciones en los premios Florencio Sánchez (mejor autor y actriz revelación) y Trinidad Guevara (autor revelación).

En 2007 participó el Taller Proa Cine para desarrollar un proyecto de largometraje en coautoría con Ezequiel Yanco. En 2008 coescribió y codirigió con Ezequiel Yanco el cortometraje Feliz Navidad, que ganó el primer premio en el Concurso de Cortometrajes Alberto Fischerman del Fondo Nacional de las Artes y participó de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana 2009, del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata 2009, UNCIPAR (Villa Gesell) y del 11º Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella. En 2010 escribió una versión de Tres hermanas de Chéjov que fue dirigida por Manuel Iedvabni y estrenada en el Paternal Teatro. Participó como guionista de TV en la serie Amores chinos, dirigida por Hernán Belón para Ávila Televisión de Venezuela (los capítulos "Sangre en la boca" y "La madre de Ernesto", este último sobre el cuento homónimo de Abelardo Castillo).

En 2012 se estrenó en teatro su obra Diario de incertidumbre, con dirección de Silvia Hilario, y Qué me has hecho, vida mía, obra que coescribió con María Merlino y Diego Lerman, y se presenta en el teatro La Carpintería. Qué me has hecho, vida mía fue nominada en los premios ACE como mejor obra argentina y fue destacada en los premios Teatro del Mundo en las categorías dramaturgia y mejor actriz. En 2013 coescribió con Diego Lerman y Mara Pescio dos capítulos de la serie La casa, dirigida por Diego Lerman. Desde 2011 es profesor en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte). Es miembro de la redacción de la revista de letras y artes Otra Parte y editor de teatro de Otra Parte Semanal.


Espectáculos en los que participó:Notas relacionadas:


Herramientas
Enviar un mensaje a Marcelo Pitrola
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad