Buscar  en 

Carlo Goldoni

Carlo Goldoni (1707-1793), autor dramático italiano, fue un reformador y renovador de la Commedia dell’Arte. Este género influyó en sus comedias, especialmente en el ritmo ágil de la acción y en los diálogos. Estudió leyes y ejerció como abogado, dedicándose al mismo tiempo al teatro. Compenetrado con los problemas y las exigencias de la práctica teatral -viajó y trabajó con la Compañía Imer (1743), fue poeta fijo en los teatros venecianos Sant’Angelo (1748-1752) y San Luca (1753-1762)-, escribió más de ### obras dramáticas, comenzando con dramas heroicos y melodramas a la manera de la ópera bufa. Su propia concepción de la comedia, inspirada en Molière, fue depurándose a través de piezas muy próximas a la Commedia dell’ Arte: Il servitore di due padroni (1745) -la obra que se estrenará en el Teatro de la Ribera bajo el título Arlequín, servidor de dos patrones-, La famiglia dell’antiquario, La Bottega del café (1750), Il Bugiardo (1750), La locandiera (1753).
En su producción dramática Goldoni se aleja del teatro erudito, pero también de la improvisación de la Commedia dell’ Arte, y crea comedias de costumbres que reflejan la sociedad mercantil-burguesa de la Venecia de su época, con cierta ironía y crítica como La casa nova y Un curioso accidente (1760) y Le baruffe Chiozzotte (1762). Su popularidad fue enorme, aunque no faltaron las envidias y las polémicas de sus rivales del teatro conservador, como Gozzi. En 1762 aceptó la invitación del Théâtre des Italiens, de París, y se alejó para siempre de Venecia e Italia. Con la Revolución (1789) perdió la pensión concedida por el Rey y murió pobre y enfermo.
En el Teatro San Martín se estrenaron a lo largo de su historia tres obras de Carlo Goldoni: Los enamorados, con dirección de Esteban Serrador (Sala Casacuberta, 1962), Los rústicos, con dirección de Rodolfo Graziano (Sala Martín Coronado, 1976) y Trilogía del veraneo, con dirección de Daniel Suárez Marzal (Sala Casacuberta, 1997).

Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached