Ruth Hillar

Nací en Santa Fe y en abril, pero desde los tres años viví en Santo Tomé, una ciudad vecina, recostada sobre el Río Salado.
Fueron tiempos de laguna y río. Y una piragua que valientemente cargaba hermanos y amigos al por mayor! Fueron tardes de patinar en la calle y de una biblioteca que armé en la vereda para los chicos del barrio. Pero también hubo una flauta dulce, con la que empecé a andar el camino de la música y que me acompañó durante años al Liceo Municipal de Música.
En casa escuchábamos música clásica, algo de folklore argentino y latinoamericano, además de María Elena Walsh y Promúsica… Me gustaba sacar canciones en la flauta, pero cuando empecé a leer partituras sentí la misma fascinación que sentía al leer un libro. Disfrutaba de la lectura a primera vista, más para conocer la música que para estudiarla. Y me encantaba tocar dúos de música barroca acompañada por mi papá en el violín!!
Terminé el profesorado de Flauta Dulce al mismo tiempo que la escuela secundaria y mi familia estaba segura de que seguiría estudiando música pero no… la adolescencia es así! Empecé la carrera de Letras, otra de mis pasiones, pero al año siguiente ya estaba en el Instituto Superior de Música de la UNL donde me recibí de Profesora de Armonía y Contrapunto. Por esa época estudié varios años de Flauta Traversa con Luis Rocco y toqué con algunas agrupaciones, sobre todo de música contemporánea.
Después me casé, tuve tres hijas y disfruté intensamente de ser mamá, cantándoles, armando casitas y disfraces, inventando cuentos y mimándolas, al tiempo que daba clases de música en distintos niveles.
Y empecé a sentir que me faltaba algo…Yo ya había escrito alguna canción o un par de líneas cuando lo sentía necesario, pero me encontré con la Dani… y empezamos Canticuénticos!! Soy feliz componiendo. Combinando palabras y sonidos hasta que suena lo que ando buscando. Pensando cómo lo escucharán del otro lado las orejas chicas… pero también las orejas grandes! Imaginando cómo sonará la canción en los instrumentos y voces de mis compañeros de grupo. Y soy todavía más feliz cuando escucho esas canciones cantadas por los chicos y chicas de todas partes, porque sé que llegaron justo donde querían llegar!

2 Espectáculos en los que participó