Maria Laura Monedero

María Laura Monedero es actriz, escenógrafa y Licenciada en Historia recibida en la Universidad Nacional de la Patagonia.

Entrenó actoralmente junto a César Brie, Graciela Camino, Javier Rodríguez y Patricia Gilmour.

Realizó entrenamiento físico específico en las siguientes disciplinas: contact improvisation junto a Ana Frenkel; danza contemporánea junto a Vera Dalla Pasqua, Fabián Gandini y Gustavo Lesgart; acrobacia junto a Florencia Michalewicz. Tomó clases de canto con Charo Bogarín.

Participó como actriz en la obra Lula lee los labios (dirigida por Pablo Ragoni, Sala Escalada en 2011 y Festival Escena – Granate en 2012), Todo el cielo (dirigida por Florencia Angeli, Oeste Estudio Teatral en 2010 y gira nacional por Gualeguay, Mar del Plata, Neuquén, General Roca y Trelew en 2011, subsidiada por el Instituto Nacional del Teatro), No Alineados (creación colectiva, Oeste Estudio Teatral en 2009), La escala humana (El Excéntrico de la 18 en 2007, fragmento) y Eva Perón (El Excéntrico de la 18 en 2007, fragmento).

Participó como bailarina en las intervenciones Contenedores (dirigida por Tomás Cabado, Centro de Investigaciones Artísticas en 2014) y La fiesta (dirigida por Fabián Gandini, Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes en 2013).

Integra Abisal Colectivo Escénico, donde trabaja como productora e intérprete y donde nace el espectáculo Flururú, una aventura subacuática (El Camarín de las Musas y Amia Cultura en 2018 / EC Carlos Gardel - EC Julián Centeya – EC Adán Buenosayres - UBA Ciencias Sociales “Semana de la niñez” – Teatro Municipal de Lomas de Zamora - Teatro Municipal de Quilmes - Teatro Roma de Avellaneda en 2016/ Teatro No Avestruz – EC Carlos Gardel – EC Resurgimiento en 2015 y Asociación Italiana de Belgrano - Centro de día Nantué en 2014).

Como escenógrafa y vestuarista integró los equipos de arte y vestuario del largometraje Locas y Santas (dirigida por Paulo Thiago, Brasil, 2014), de la miniserie Vientos de agua (dirigida por Juan José Campanella, 2005), de los largometrajes El niño de barro (dirigida por Jorge Álgora, España, 2006) y Zenitrám (dirigida por Luis Barone, 2007) y de cortos realizados por productoras independientes.

Ha diseñado y realizado escenografías y vestuarios para obras de teatro y danza como Ponentes Potentes (dirigida por Martín Gil, Festival de Danza Contemporánea del Centro Cultural Haroldo Conti, 2013), Relato de acción (dirigida por Martín Gil, Café Muller, 2013), Todo lo demás no importa (dirigida por Andrea Chacón Álvarez, Oeste Estudio Teatral en 2013 y Elefante Club de Teatro en 2014), Cuéntale un cuento (dirigida por Tony Lestingi, Casona del Teatro, 2007), Fixionauta (dirigida por Paco Redondo, Centro Cultural San Martín, 2005), La búsqueda del derecho (dirigida por Pablo Vascello, EMAD, 2004) y Decir sí (dirigida por Magdalena Yomha, EMAD, 2004). También trabajó en áreas de vestuario, arte y en talleres de realización escenográfica para publicidad.

Como docente está a cargo del seminario de posgrado Escenografía de la Especialización en Curaduría y Comunicación del Arte de la Fundación Walter Benjamin y del curso de Esmaltado en Metales del Programa de Educación No Formal del GCBA.

También fue docente en la cátedra Historia Social Latinoamericana y Argentina Contemporánea, de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia (1999 a 2003); docente a cargo del curso Una Argentina en rojo y negro. El movimiento anarquista durante finales del siglo XIX y principios del XX dictado en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA (2004) y del curso Cine y anarquismo. Las dificultades de narrar el idealismo del CEFOPRO, perteneciente a la ENERC – INCAA (2008). También participó con ponencias en congresos nacionales e internacionales y publicó el libro Patagonia: desarrollo y neoliberalismo en coautoría (Editorial Imago Mundi, 2005).

9 Espectáculos en los que participó