Buscar  en 

Raúl Garello

Tras una década como orquestador de Aníbal Troilo, dedicó sus conocimientos como director, arreglador e intérprete a obtener un sonido muy elaborado sin necesidad de una ruptura con las formas propias del género, por lo que sus obras son en todo momento reconocibles como la expresión de un tango puro, elevado sin incorporaciones artificiales.

A la par de sus estudios musicales, ya trabajaba como bandoneonista en conjuntos regionales de Chacabuco, su ciudad natal. En la capital porteña se integró a la orquesta estable de LR3 Radio Belgrano, para pasar luego a las filas del cuarteto que dirigía Roberto Firpo (hijo), en reemplazo de Leopoldo Federico. Estuvo en formaciones para acompañamiento de cantantes; entre ellos, Carlos Dante y Alberto Morán.

También fue bandoneonista de Roberto Pansera y Horacio Salgán; más adelante ingresó a la orquesta de Aníbal Troilo, en donde haría una carrera brillante manteniéndose hasta 1975. En 1966 (siendo bandoneonista de Troilo) escribe arreglos para la orquesta Baffa-Berlingieri, por lo cual Pichuco lo invita a desempeñar idéntica función. En 1967 la orquesta graba para el sello RCA Victor el tango Los mareados, primer arreglo hecho por Garello para Troilo; de allí en más, será el responsable de todas las instrumentaciones de esta orquesta. Cabe destacar que, simultáneamente, Garello ya estaba dirigiendo la Orquesta Típica Porteña, acompañando en distintos períodos a cantantes de estilos muy diversos, como Eladia Blázquez, Dyango, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Susana Rinaldi, Edmundo Rivero, Roberto Rufino y Floreal Ruiz.

Tras hacer los arreglos para otras orquestas (Enrique Mario Francini, Leopoldo Federico), en 1974 se presenta con un sexteto propio, con el que comienza a grabar discos; poco después ampliaría su agrupación, hasta contar con veintisiete músicos de primer nivel en 1977. Co-dirige junto al pianista Carlos García la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, fundada en 1980 por iniciativa de la Municipalidad; mientras Garello tiene asignados los temas contemporáneos, García hace lo propio con los clásicos. Participó de la película Tango for Two (dir.: Héctor Olivera, 1988).

Colaboró en varias ocasiones con Horacio Ferrer, escribiendo y compartiendo escenarios en una gira internacional. Tocó por primera vez en el Teatro Colón en 1990. En 2003 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Como compositor le pertenecen Aves del mismo plumaje, Bandola triste, Bien al mango, Buenos Aires conoce, Con las pocas palabras, Che Buenos Aires, Che Pichín, Chumbicha, Dice una guitarra, Hace doscientos tangos, Lunonga, Llevo tu misterio, Margarita de agosto, Más allá bandoneón, Muñeca de marzo, Pasajeros del tiempo, Pequeña Martina, Serenata a mi guitarra, Tiempo de tranvías, Trasnoche de ilusión, Tristería, Vaciar la copa, Verdenuevo, etcétera.

Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad