Buscar  en 

Héctor Alvarez Castillo

Dirige el Blog de crítica de arte: Arte en Baires. http://arteenbaires.blogspot.com.ar/

Recibió por su obra: "El Prisionero. Una tragedia en soledad", el Premio Bululú a la obra dramática por la temporada 2008/2009.

En el año 2011 recibió el Primer Premio en el Concurso de Poesía "Alejandro Roemmmes", de la Fundación Victoria Ocampo. El sello homónimo editó la obra premiada: "La palabra es deseo, y otros poemas"

Primer Premio del Concurso "Microrrelatos del barrio", organizado por el Sanatorio Modelo de Caseros, Pdo. de Tres de Febrero, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, por su ficción "Fantasma en Sáenz Peña", (2013).

Héctor Alvarez Castillo nació en el Partido de Vicente López, Pcia. de Buenos Aires, en el año 1961. Fue Secretario de redacción de la revista Ocruxaves y del periódico Ecos, colaboró con diversos medios periodísticos y culturales, entre los que se cuentan los matutinos La Prensa y La Nación, y la revista Proa en las Artes y en las Letras, además de participar activamente en las revistas especializadas: Ajedrez de Estilo y Escaque 64. Prologó los libros: Poemas de Dossetti y Los Ciento Seis Poemas de Marini, y ha publicado las colecciones de poemas: Amatista, 1981-1985, Zafiro, 1985-1988, El faro de la tempestad y otros poemas- estos dos últimos con el apoyo económico del Fondo Nacional de las Artes-, y un trabajo en el que se reúnen veinte autores, aparecido en 1990: Antología de la Nueva Poesía Argentina. En 1999 Ediciones del Ceibal editó su versión completa y en verso del Poema de Mío Cid, y en 2001 Libronauta Inc. digitalizó para su sitio la segunda edición de esta obra. En el año 2003 fundó un nuevo sello editor donde aparecieron, reunidas en un volumen, sus obras para teatro: El prisionero - Historias para una puesta teatral, y la antología Poetas tras el arca, con selección y prólogo a su cargo. En la antología de cuentos Ficciones en los 64 cuadros (Ediciones desde la gente, 2004), se publicó su cuento: Tablero desierto. A fines del año 2004 apareció su ensayo Camino a Babel. Conversaciones con Jorge Luis Borges y otros textos sobre literatura, y la antología Poetas en La Farsa, de la que es editor y prologuista. En agosto de 2005, luego de más de veinte años de trabajo, se publicó su primera colección de cuentos: Metamorfosis, que reúne dieciocho textos repartidos en tres secciones.

En 2009 prologó y copiló dos antologías: "Los Vampiros no nos dejan dormir" y "Cuentos de la Noche", además de editar su segunda colección de cuentos: "Gerstrauss o el Amor" y una reimpresión de "Camino a Babel". En 2013, el sello "Ventana Abierta", de Chile, editó la segunda edición aumentada de esta obra, con distribución exclusiva para el país trasandino. Además, sus diálogos con Borges se divulgaron en la obra "Borges - Sabato", Dunken, 2013 y 2014, que lo tiene como a uno de los dos autores.

Desde el año 2010, han aparecido traducciones de distintos fragmentos de su obra “Camino a Babel” en varios idiomas y medios: al inglés en Harper’s Magazine (USA), al francés en Cultures & Conflits (Francia) y al italiano en Giorni (Italia). Para Editoriale Giorni también se han traducido los textos: “De por qué se pierden los paraguas”, con el nombre de: “Del perche’ si perdomo gli ombrelli” y “Topología celeste”, con el nombre de “Topologia celeste”, y su extenso poema “La Palabra es Deseo”: “La parola e’ desiderio”, ganador del Premio de Poesía “Alejandro Roemmers”. Dentro del Proyecto Tradabordo, de la Universidad de Poitiers, Francia, se han traducido textos breves de su autoría, divulgados en “Lectures d’ailleurs” (http://es.calameo.com/read/002617799843390ee4dfa, págs. 51/57.)

En este año se editará su colección de textos breves: "Naif. Del Juego a la Literatura", además de colaborar con un ensayo sobre Marco Denevi en una edición homenaje al utor de "Rosaura a las diez" que saldrá para fines de 2014.

Obras estrenadas en Teatro:

– “Matrimonio Ciudad”, en la Casona del Arte Foro Gandhi, de la Ciudad de Buenos Aires, 2005.

“El prisionero”, Teatro Macondo, CABA 2008. Repuesta en La Salita, CABA, 2010.

 “Niños en tinieblas”, Espacio Teatral El Ópalo, CABA, 2014 (en cartel, actualmente). 


Web: http://arteenbaires.blogspot.com.ar/


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Héctor Alvarez Castillo
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad