Buscar  en 

Paco Giménez

Francisco Daniel Giménez (Paco) nació el 10 de marzo de 1952 en Cruz del Eje, Córdoba.
Recibió los siguientes títulos: Maestro Normal Nacional (1969), Lic. en Interpretación Teatral (1973) (Esc. de Artes de la Univ. Nac. de Córdoba), Becario de la Fundación Antorchas (1990), Becario del Fondo Nacional de las Artes (1993), Becario del fondo Nacional de las Artes (1997) y Subsidio de la Fundación Antorchas (1999)

Algunos trabajos que realizó en teatro:
"Choque de cráneos", La cochera (Córdoba) (1990), "Stand By" UNAM (México) (1990), "La noche en vela"- inexpresable amor-" Teatro IFT Bs. As. (1992), "Enfermo del culo", Grupo Los Delicuentes, La Cochera (Córdoba) (1994), "Luminarias", La Cochera (Córdoba) (1994), "Pecado Original", Proyecto Museos, C.C. Ricardo rojas (Bs.As.) (1995), "Manjar de los Dioses-teatro imposible sobre el sentimiento trágico-", Grupo La Noche en Vela (Bs. As.) (1997), "Por piernas y boca", La Cochera (Córdoba) (1999), "Ganado en Pie-transfiguraciones del sentimiento patriótico-" La Noche en Vela (Bs. As.) (2000-2001). "Sacra Fauna", La Cochera (Córdoba) (2000).

SOBRE PACO GIMÉNEZ

Actor, director y maestro de teatro, nacido en Cruz del Eje, Córdoba, Paco Giménez se dio a conocer en 1974 como un joven teatrista recién egresado de la Universidad, participando en las puestas del grupo La Chispa. Vinculado a la creciente teatralidad cordobesa de los años '70 y a una época de agitación política, Paco Giménez dejó la Argentina en 1976, tras dirigir varias puestas de La Chispa y de la Comedia Infanto Juvenil.

Se estableció en México, donde continuó la actividad de La Chispa y se vinculó al grupo Circo, Maroma y Teatro dirigiendo Hijole Mano en 1979. Trabajó también como actor de variedades en el bar El Fracaso de la directora mexicana Jesusa Rodríguez y la artista cordobesa Liliana Felipe.

Luego de la nutrida actividad que desarrollara en México durante siete años, regresó a Córdoba en 1983 dando inicio a los talleres de formación e indagación que sentaron base para el Teatro La Cochera. Desde 1984 hasta su último estreno en 2012, Paco Giménez ha sido motor de La Cochera, centro de una actividad teatral con presencia internacional.

Su labor como formador y como director se extendió en los últimos años a distintas provincias de Argentina, especialmente Buenos Aires, donde dirige desde 1990 el Grupo La Noche en Vela y ha logrado reconocimiento nacional por sus producciones. Actualemnte es profesor titular por concurso de las cátedras Actuación, Integración y Producción de la Licenciatura en Teatro de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.


PACO y EL TEATRO LA COCHERA

El Teatro La Cochera es un centro de producción e investigación teatral independiente. Está intergado por treinta actores que se subdividen en diferentes equipos de trabajo (Grupo Los Delincuentes, Grupo La Cochera y Los que dijeron Oh!), que a través de una dinámica basada en procesos de formación y de investigación, propician la creación y producción autogestiva de obras cuya coordinación y dirección general están a cargo de Paco Giménez.

Durante 28 años y con la producción de más de 48 obras de manera integral se ha constituido en un verdadero caldo de cultivo teatral en Córdoba. La dirección de Paco Giménez se ha centrado fundamentalmente en la investigación de nuevas formas y lenguajes escénicos, tanto en la propuesta dramática como en la producción de los espectáculos. 

Desde 1990, La Cochera es miembro fundador de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe. Conformada desde 1996 en una asociación sin fines de lucro, esta nueva figura, con personería jurídica, dio origen a la Asociación Teatro La Cochera.

PACO y el grupo LA NOCHE EN VELA

Originado en 1991 a partir de un taller de investigación coordinado por Paco Giménez, el grupo La Noche en Vela nació al año siguiente con la obra La Noche en Vela - inexpresable amor, inspirada en Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes, estrenada en el Teatro IFT de Capital Federal y presentada en 1995 en el X Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela.

Como en el resto de las compañías que Paco Giménez dirige, el debate con sus integrantes sobre los textos, la dramaturgia y la actuación son características distintivas de La Noche en Vela, cuyas puestas surgen de una búsqueda estética realizada en conjunto.

El grupo ha presentado además Manjar de los Dioses en 1997 (estrenada al año siguiente en el Festival Internacional de Porto Alegre Em Cena de Brasil y presentada en el II Festival Internacional de Buenos Aires en 1999) y en 2000 Ganado en pie (Transfiguraciones del sentimiento patriótico) (coproducción del Teatro San Martín).


Web: http://www.teatrolacochera.blogspot.com


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Paco Giménez
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached