Buscar  en 

Carlos Alsina

Carlos María Alsina, autor teatral, director, docente y actor, nació el 12 de Setiembre de 1958 en San Miguel de Tucumán, Argentina.
Autor teatral, director, docente y actor.
Es autor, hasta 2007, de más de 40 textos teatrales de los cuales se han representado, hasta el presente 33, en Argentina, Brasil, España, Italia, Suiza, Ecuador, Cuba, Albania, etc.
Algunas de sus obras son: “Limpieza”, “Entretrenes”, “¡Ay D.I.U!”, “Esperando el lunes”, “Ají picante”, “El Capitán y Moby Dick”, “¿Adónde está Hucleberry Finn?”, “El pasaje”, “El sueño inmóvil”, “La guerra de la basura”, “Los pedidos de Viejo Miseria”, “La revelación”, “El último silencio”, “Fervoroso Borges”, “Por las hendijas del viento”, “Crónica de la errante e invencible Hormiga Argentina”, “Segunda Crónica de la Hormiga Argentina o con la soja al cuello”, “Desde el andamio”, “¿Me caso o no me caso?”, “Un brindis bajo el reloj”, “La conspiración de los verdaderos dioses”, “¡Ladran, Che!”, “El pañuelo”, “Allá”, entre otras.
Ganó el Premio Teatro 1996 Casa de las Américas de Cuba con “El sueño inmóvil” y dos premios nacionales del Fondo Nacional de las Artes con “Limpieza” en 1987 y “Esperando el lunes” en 1990.
Como Director y autor ganó el Premio “Mejor Teatro del Mundo” por “Las Hendijas del Viento”(2006) y el “Sandro Camasio” en Verona (Italia) por su puesta de “La Fiaca” de Ricardo Talesnik (2005).
Ha dirigido hasta el momento 68 montajes en Argentina, Brasil, Italia y Suiza.
Entre ellos: “El avaro”, “Don Juan” y “Tartufo” de Moliere, “Pareja abierta”, “¡Aquí no paga nadie!” y “Muerte accidental de un anarquista” de Darío Fo, “Aspirina para dos” de Woody Allen, “Recordando con ira” de John Osborne, “Los blues” de Tennessee Williams, “Ópera do malandro” de Chico Buarque, “Doña Flor y sus dos maridos” adaptación de José María Paolantonio, “La fiaca” de Ricardo Talesnik, “Jardín de otoño” de Diana Raznovich, “El hombre, la bestia y la virtud” de Luigi Pirandello, “Ardiente paciencia” de Antonio Skármeta, “El catálogo” de Jean Claude Carriere, “Lo que no fue” de Noel Coward, “La Papisa” de Alfred Jarry, “Kantan, los caminos del sueño” de Yukio Mishima, “El cruce del Niágara” de Alonso Alegría, “El herrero y el diablo” de Juan Carlos Gené, etc.
Se han realizado tesis de doctorado sobre su teatro como las de: Marcela Serli para la Universidad de Trieste, Eduardo Pezzino para la Universidad de Arizona y de Cristina Lonardone para la Universidad de Verona.
Se han publicado siete libros con sus obras teatrales: “Limpieza” (Bs. As.Torres Agüero Editor-1988) “Teatro I. Obras completas” (Bs.As. Torres Agüero Editor-1996), “El sueño inmóvil” (Casa de la Américas-Cocultura. Cuba, Colombia-1996) “El pañuelo” (Antología “Nueva Dramaturgia Argentina”. Edición Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Bs. As. 2002) “Teatro de Carlos María Alsina” (Colección “El cauce y las vísperas”, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y S.A.D.E, Tucumán, 2001) “Teatro para adolescentes” (Colección La Andariega, editorial Atuel. Bs. As. 2005), “Hacia un teatro escencial- 20 obras” (Colección Autores Argentinos. Instituto Nacional del Teatro. 2006)
Es docente de actuación y ha dictado innumerables seminarios y cursos en Argentina, Italia, Alemania, Suiza y Brasil.
Ha obtenido por concurso nacional la Beca para investigación sobre “Puntos de contacto entre el teatro de Bertolt Brecht y el método de las acciones físicas de Stanislavky” otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y realizada en el Berliner Ensamble (Berlín) en 1988 y ha realizado un trabajo de investigación sobre “El teatro de Darío Fo. La actualización de la Commedia dell’Arte” en Milán, Italia, 1990.
Ha guionado la película “Por las hendijas del viento (Pachamama, kusiya, kusiya...un historia nuestra)” basada en su texto teatral.
Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales como el de Córdoba (1986) Zurich(1992) Lugano(1992,1994,1996), Nápoles(1993), Buenos Aires (1999), etc.
Actualmente desarrolla su actividad en El Teatro Independiente “El Pulmón” de Tucumán alternando su actividad con frecuentes viajes a Europa a dirigir, enseñar y escribir.


Web: http://www.carlosalsina.com


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Carlos Alsina
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached