Buscar  en 

Raymond Carver

Raymond Clevie Carver, Jr. (25 de mayo, 1938 — 2 de agosto, 1988), escritor norteamericano.

Carver nació en Clatskanie, Oregon y creció en Yakima, Washington. Durante algún tiempo, Carver estudió con el autor John Gardner en la Facultad Chico State en Chico, California. Ha publicado un sinnúmero de relatos en revistas y periódicos, incluyendo el New Yorker y Esquire, relatos que narran la vida de obreros, gente de las clases desfavorecidas de la sociedad de su país. Sus historias han sido incluidas en algunas de las más prestigiosas compilaciones estadounidenses: Best American Short Stories y O. Henry Prize Stories.

Carver estuvo casado dos veces. Su segunda mujer fue la poeta Tess Galagher. Alcohólico, cuyos efectos se manifiestan en algunos de sus personajes, Carver permaneció sobrio los últimos diez anos de su vida. Era un gran amigo de Tobias Wolf y de Richard Ford. En 1988, fue investido a la Academia Americana de Artes y Letras.

Los críticos asocian los escritos de Carver al minimalismo y le consideran el padre del realismo sucio. En la época de su muerte Carver era considerado un escritor de moda, un icono que América "no podría darse el lujo de perder", según Richar Gottlieb, entonces editor de New Yorker. Sin duda era su mejor cuentista, quizá el mejor del siglo junto a Chéjov, en palabras del escritor Roberto Bolaño.

Su editor en Esquire, Gordon Lish, desempeñó un papel decisivo en concibir el estilo de la prosa de Carver. Por ejemplo, donde Gardner recomendaba a Carver usar 15 palabras en lugar de 25, Lish le instruía a usar 5 en lugar de 15. Durante este tiempo, Carver también envió su poesía a James Dickey, entonces editor de poesía de Esquire.

Carver murió en Port Angeles, Washington, de cáncer de pulmón, a los 50 años de edad.
Fallecido en pleno apogeo y reconocimiento de su carrera, en el año 1988, publico varios libros de
poemas, ensayos y cuatro libros de relatos. Se consagró como uno de los grandes cuentistas
contemporáneos. "Queres hacer el favor de callarte, por favor?","De que hablamos cuando hablamos de amor","Catedral" y "Tres rosas amarillas" son sus libros de cuentos. También realizó una recopilación:"Short Cuts" (Vidas Cruzadas). Sus personajes son gente de lo mas común: trabajadores manuales, empleados, desocupados -muchos de ellos bebedores- que acceden a una especie de dimensión heroica, mínima y escueta, que les hace ver una nueva realidad.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad