Buscar  en 

Romina Chávez Díaz

Romina Chávez Díaz nació en Salta-Capital, es dramaturga, directora de teatro, periodista, actriz y profesora de letras egresada de la Universidad Nacional de Salta; es Lic. en Gestión y Producción Teatral (UNCUYO); ejerce la crítica y el periodismo cultural; es actualmente la directora y editora del diario digital www.salta21.com (donde trabaja desde el 2007-año en que fue creado el sitio).

Trabajó en proyectos de investigación de la UNSa junto a las doctoras Graciela Balestrino y Marcela Sosa del que resultó una publicación para el libro "Un siglo de teatro en Salta: memoria y balance"; publicó junto a otros autores, "Ejercicios de crítica teatral" (año 2003); condujo el programa "El público" por FM radio UNSa (93.9) durante 4 años (2003 al 2006) e incursionó en otros programas de radio, entre ellos "Libros y Música" por FM Noticias, co-conducido junto a Pedro Antonio Álvarez.

En el 2007, Argentores le publicó la obra de teatro "Sobre el subibaja" (escrita y llevada a escena en el 2005) en el libro "Dramaturgos del Noroeste Argentino".

Debutó como actriz en "El laberinto" de Fernando Arrabal en el 2001 junto al grupo La Runfla; actuó en la obra "La Nona" de Roberto Cossa (2002) en el papel de Martita; fue Paulina Salas en "La Muerte y la Doncella" de Ariel Dorfman en el 2003.

A partir del 2004, escribe sus obras: "Cuando lluevan mariposas" (dirigida por José Sivila del grupo La Salamandra); dirige a partir del 2005 su propio grupo "Los otros teatro independiente", con el que sale al ruedo con la obra "Sobre el subibaja" (2005), "Línea afuera" (2005, unipersonal), "Bar La quietud" (2006), "A.D.Ángeles Desangelados" (2007), "El paraíso inútil" (2008), esta última dedicada con afecto a su hermano Iván Chávez Díaz, y "Reportes de viajeros" (2009, basada en una historia real), dedicada a la memoria de Luciano Jaime y Eduardo Fronda. Por esta obra, obtuvo tres nominaciones para los premios Latea (dramaturgia, actor de reparto y actriz revelación) de los que resulta ganadora Ana Sol Rizzoli en el rubro mejor actriz revelación. "Reportes de viajeros" fue declarada de Interés Municipal por Resolución Nº ### del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta a los 2 días del mes de setiembre de 2009.

Entre sus obras no estrenadas figuran "Mazapán" y "Los juegos del titiritero", entre otras.

Todos sus esfuerzos están dedicados a Alicia Mercedes y Lucía Torres Romano (su madre y su tía respectivamente) y a sus hijos, Ana Sol y Maxi, sus mejores creaciones.

Las frases "el secreto del amor está en el juego" y "te enamorarás con risas y con llantos", publicitaron sus primeras obras.

Entre sus poemas, el "Poema con vallas" (dedicado a Carlos Fuentealba) y "Escritor de la vida" (dedicado a Sergio Poma, periodista ex Director de FM Noticias) fueron publicados en la red.

Durante el 2008, parcticipó junto al dramaturgo Ignacio Apolo del "Café desmontaje" durante el Encuentro Regional de Teatro del NOA.

Integró, en ese año, el jurado de Arte contra la Discriminación organizado por el INADI a nivel Nacional, junto a la delegada del organismo en Salta, Dra. Verónica Spaventta, y el actor Daniel Chacón.

El 12 de diciembre de 2008, presentó en un Ciclo de Teatro Semimontado organizado por el INT Salta la obra "Los bucles de Casimira", obra resultante del laboratorio dirigido por Ignacio Apolo en Salta. La obra fue interpretada por Luciana Rajal y Pablo Dragone bajo la dirección de Andrea García. A partir de allí, se constituyó el grupo "Los Mancos del Espanto" del que forma parte junto a otros dramaturgos que estuvieron en el mencionado laboratorio.

En el 2009, fue invitada por el INT a participar como periodista y crítica de teatro en la Fiesta Nacional de Teatro Chaco 2009, llevada a cabo desde el 26 de marzo al 4 de abril. En la Fiesta, participó como Panelista en el Análisis de las obras teatrales. En el 2010, es invitada a participar como expositora en el panel Teatro del NOA en el marco de la Fiesta Nacional de Teatro realizada en La Plata.

Durante el 2012 coordinó el Proyecto del INT Salta denominado "Generación crítica" cuyos integrantes fueron jóvenes adolescentes de escuelas públicas quienes aprendieron el oficio de la crítica. El martes 16 de octubre de 2012 recibió en Buenos Aires (A.C.A.) el Premio Gota en el Mar al Periodismo Solidario por Difusión cultural (1er. Premio). Ese año, participó como miembro del Jurado de la 1ª entrega de los Premios Victoria a las Artes Escénicas que organiza el Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán que dirige la Sra. Ana María Parodi.

En el 2013, estrenó bajo su dirección la obra "Nacimos princesas porque brujas sobran" de Marcela Romero con la actuación de Ana Sol Rizzoli y participó como actriz en "Soledad urbana" de Andrea Di Salvo bajo la dirección de Carlos Armatta.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Romina Chávez Díaz
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad