Buscar  en 

Roberto Piazza

Este ítalo-argentino, nacido en 1959, siempre apuesta al riesgo, a descubrir o a fallar. Su vértigo impide la nostalgia. Su versatilidad y su imaginación son incesantes. Su inquietud lo lleva siempre hacia lo desconocido.
Recién había pasado la adolescencia cuando ya presentaba sus primeros diseños con la orientación "Gitano Look" en el Centro Español de Santa Fe de la Veracruz, origen geográfico y freudiano de su aprendizaje de varón rodeado de mujeres modistas.Tan memorable como "Pasión por el dinero", hecho con diez mil monedas de oro engarzadas a mano.
Su entrenamiento en el taller familiar, sus estudios en Bellas Artes y su ambición personal, hacen que este autodidacta se traslade a Buenos Aires.

Su primera presentación en la capital argentina, fue en el salón del Hotel Castelar, a principios de los ochenta. La Sra. Mirtha Legrand, diva de la TV Argentina, se atrevió a sentarse en la primera fila para rendirle homenaje a su coprovinciano; Mora Furtado, la modelo más cotizada de aquel entonces, asumió el rol principal en la pasarela. Las crónicas especializadas en Moda se sorprendían de este flamante creador de Alta Moda que, sin historia aún, empezaba a competir en la plana mayor y se ubicaba en el podio con el todavía solitario Gino Bogani. Versace aún no era el que fue y el protagonismo en el mundo de la moda lo asumían Dior, Yves Saint Laurent y Valentino.
Con la llegada de la democracia, entrados los ochenta, se descorre un velo en la cultura y las costumbres. En sucesivas temporadas, Piazza presenta "Fiori di mille colori" y "Mariposas de invierno". Todavía cumplía, con esfuerzo, algunos de los cánones clásicos, no obstante ya se lo consideraba atrevido, calificación que pareció reducirse cuando en los noventa fue el primero que desnudó en las pasarelas a hombres y mujeres en artísticas y polémicas bacanales, además de asumir en notas periodísticas su libertad de vida sin complejos de culpa, haciéndose cargo de adhesiones y rechazos.
Para romper las reglas antes hay que conocerlas y cumplirlas. Piazza cumplió con la ortodoxia de la Alta Moda. Sus impecables tailleurs y sus magníficos vestidos de noche parecían resumirse en lo que sólo se les concede a unos pocos elegidos. Se le tributó el privilegio de reconocérsele en sociedad con ese sello que abrevia adjetivos : "...es un auténtico Piazza...", marcando las insoslayable identidad de sus vestidos.

"Tango Argentino", en 1988, sacudió al mundo de la moda, como si Piazzolla lo hubiera incitado al escándalo. Esta colección, interesó al Cónsul de Italia que después la presentó en su residencia diplomática, para luego pasearla por Curazao, Roma, Madrid, Budapest, Río de Janeiro y Santiago de Chile.
"...No se escandalicen -decía- sigo amando a Chanel, aunque mi amante es Valentino...". Nadie puede adivinar a quien ama hoy, porque jamás se queda contemplando un retrato del pasado. Una de sus frases favoritas es la de Francoise Sagan, y que lo define : "...Sólo cerrando las puertas detrás de uno, se abren las ventanas hacia adelante...". Con cada nueva colección siempre enterró a la anterior, más allá de su éxito. El erotismo, la sexualidad, el amor y la pasión forman parte de su himno creativo.
En 1989, presenta "Imperio Romano". Las vivencias e imágenes que quedaron en él, luego de su estadía profesional en Roma, hicieron que creara una de las colecciones más majestuosas y audaces que alguna vez Buenos Aires haya visto. Más de dos mil personas colmaron el Hotel Sheraton, cuando muchos creían que era un espacio demasiado vasto para llenar con un desfile.
En "Latinoamérica 90", une la pintura del artista Pérez Celis con la Moda, quedando expuestos los coloridos paisajes de América y de las Civilizaciones Precolombinas. Uno de los vestidos más impresionantes es "Cataratas del Iguazú", bordado a mano durante seis meses y cargado con 5 kilos de flecos de cristal. Tan memorable como "Pasión por el dinero", hecho con diez mil monedas de oro engarzadas a mano.
Las Mannequinn, fueron y son un sustrato notable de la compleja trama creativa de Piazza. Todas las grandes modelos aparecieron por primera vez en alguno de sus desfiles. María Inés Rivero debutó en "Pasión", en 1991. Mientras que Valeria Mazza se lució en "La Vida", en 1992. Florencia Raggi y Daniela Cardone, son apenas unas de tantas que recorrieron sus pasarelas, aunque para él, la mujer ideal no es una sino todas.
En 1993 realizó "Mujer y Hombre", colocando sobre la pasarela a más de 60 modelos entre hombres y mujeres, destacándose la más bella de todas: la actriz Ana María Giunta, quien empieza a ser esa modelo increíble y posmo, que únicamente se le ocurrió inventar a Piazza. Por primera vez en la historia, una mujer de ### kilos se lanza como mega-model, ingresando así en lo que algunos sociólogos dieron en llamar: anti-moda o anti-fashion. Luego vendrán los desfiles de Divine en las pasarelas internacionales.
Un año más tarde en "Mujer de Oro", reúne en el mismo desfile a modelos y actrices, desde Cipe Lincovsky a Mariana Arias, y presenta a Isabel Sarli, luciendo el espectacular "Erotismo".
Luego presenta "Los amores de Venus", festejando a lo grande sus 20 años con la moda a través de una Ópera-show. Así el escenario del Teatro Gran Rex se vió engalanado con la presencia de actores y cantantes, Patricia Sosa, Amelita Baltar, Antonio Tarragó Ros, Julia Zenko, Víctor Heredia, Silvina Garré, Estela Raval, entre muchos otros.
En 1997 escandalizó el Mundo de la Moda Porteña con "Los Pecados de Piazza". Provocativo, audaz y glamoroso... Fue una obra inspirada en los pecados capitales, donde acentuó el poder en la coreografía, en la interpretación escénica y en la presentación de una historia. Sin duda fue un hito, tal es así que HBO, CNN, Entertainment TV, Gems y todos los canales locales aún hoy siguen mostrando este desfile tan lujoso y colorido como concupiscente.
Algunos de los mejores Capolavoro integran el inventario del Museo Nacional de la Historia del Traje de Buenos Aires.
Desde 1991, se dedica a la enseñanza, formando en 1997 el Instituto Superior de Diseño y Belleza Integral, que cuenta hoy con varias filiales en todo el país. El sólido nivel de enseñanza le permitió acceder en 1998 a un broche de oro para su ilustrísima carrera: la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación consideró de Interés Cultural a todo lo que Roberto Piazza y su Instituto realicen. (Ver aparte).
En 1998 con "La vida y la muerte según Piazza", dejó ver un centenar de modelos que tenían desde 2 meses a 85 años, que pasaron por todas las etapas de la vida hasta la muerte y la reencarnación.
En 1999 nos sorprendió diabólicamente con "Angeles en el Infierno", un espectáculo de moda y arte erótico donde contó la historia de Satán y la rebelión de los Angeles hasta el triunfo del amor.
Su nuevo desafío es ser el primer Diseñador de Alta Costura que, junto a sus asistentes del Instituto Superior de Diseño, integra el Staff del Teatro Colón y de Runa Producciones, representante del bailarín Maximiliano Guerra.
El 2000 se lo dedicará a su madre homenajeando a todas las mujeres en la Colección de Alta Costura más exquisita y sublime que se haya visto en Buenos Aires. "Amor de Mujer" será un canto al universo femenino, a la exaltación de la mujer y una respuesta a la gran necesidad de armonía que el mundo reclama. Será una gran Fiesta para la Alta Costura con una espléndida madrina, la señora Silvana Suárez, ex Miss Mundo, en el Tattersall de Palermo.
Desde este mismo año se lo encuentra trabajando en televisión, con un espacio en uno de los programas más exitosos de un canal de aire, donde expondrá una temática muy pocas veces tratada. Para llegar a tener su propio programa en el año 2001 programa de cable por Plus Satelital y por Gems ROBERTO PIAZZA PRESENTA.
En el 2001 presento una mega colección, denominada "Piazza en la Luna y las Estrellas", inspirada en el Universo y los distintos elementos que lo componen como el fuego, las constelaciones, el sol. 75 vestidos, confeccionados y bordados a mano, en gran parte con cristales y materiales de Swarovski, traídos especialmente para este evento desde Austria. Esta presentación dio cierre a la semana de Buenos Aires Alta Moda, en el mes de abril, en el Hotel Hilton contando con la participación de primerisimas estrellas. Esta mega colección realizo más de 25 presentaciones en todo el país durante el año 2001.
En el 2002 sigue con su programa de televisión de cable por Plus Satelital y por Gems ROBERTO PIAZZA PRESENTA, emitiéndose en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Este año también marca el retorno a la televisión abierta como columnista del Programa Siempre Listos por Canal 13.
El 2002 no es buen año para ARGENTINA, inmersos todos en grandes crisis sociales y un gran sentimiento de angustia, a Roberto se le ocurrió volar más que nunca y hacer volar a las mujeres, transformándolas en maravillosas aves; y de esa manera hacer que una mujer sea un pájaro y un pájaro una mujer. De esta manera, plumas, sedas y cristales, sumados a una preciosista realización; presenta una de las creaciones más increíble, armónica, femenina y bella "Las Románticas Aves de Piazza" colección de alta moda que da cierre a la semana de Alta Moda en abril en el hotel Alvear.
En febrero 2003 realizó su primer desfile en Pinamar, con la convocatoria de más de cinco mil espectadores. El 15 de mayo de 2003 presento su nueva Colección de Alta Moda, bajo el sugestivo leiv-motiv de "El Alma", en el Salón Pacífico del Hilton Hotel Buenos Aires para #### espectadores,
El 2004 un año magico para Roberto, presento, el DESFILE MAS GRANDE DE SU CARRERA en el Salón Ocre de la Rural "Noche Mágica" cumpliendo 30 años de trayectoria para mas de #### espectadores. A fines del 2004, su programa "Roberto Piazza Presenta", es galardonado con el premio Martín Fierro al mejor programa femenino de televisión por cable. Este logro llega después de dos nominaciones en años anteriores.
El 2005 lo inicia con un nuevo ciclo, el quinto consecutivo, de su programa "Roberto Piazza Presenta", que como es costumbre renovó su decorado y parte del staff. En Abril estrena la obra de teatro "Roberto Piazza Cabaret" donde el diseñador incursiona en una nueva forma de expresarse y contactarse con sus seguidores. En el Teatro Moliere de Buenos Aires, Piazza canta tangos tristes y seduce a los espectadores con sus cartas de amor, en un espectáculo que además tiene lo mejor del varieté y que recrea un verdadero Cabaret de la década del 20. Con más de 20 artistas en escena, un vestuario al mejor estilo Piazza y músicos en vivo la obra pasea desde lo bizarro hasta lo sexual y desde la melancolía al lujo del Lido de París.
El 2 y 3 de Mayo presenta su Colección de Alta Moda 2005, llamada "Glamour de Ángeles", como cierre de la Primera Exposición Latinoamericana de Industria, Arte, Belleza y Moda, que se llevó a cabo en el salón Pacífico del Hotel Hilton de Buenos Aires, con la participación de un gran número de empresas de primera línea y dos desfiles en el mismo día, que mostraron uno de los mejores trabajos del diseñador. En los mismos, tuvo una destacada participación la actriz Beatriz Salomón, encarnando el papel de Venus - La Diosa del Amor, en una de las tres coreografías que formaban parte del espectáculo. También fueron muy aplaudidos los vestidos diseñados por Piazza y pintados a mano por la artista plástica Graciela Cettolo, con motivos de ángeles en técnica barroca, similares a los trabajos en algunas de las más importantes iglesias del mundo.
También en este 2005, Piazza comienza con un nuevo desafío. A partir del mes de Junio, por primera vez en su carrera, tiene su propio programa de radio, en F.M. Station ###.1., llamado "Roberto Piazza en Radio". Los programas son temáticos, con entrevistas intimistas, donde el diseñador mantiene interesantes charlas con los oyentes orientados a los distintos temas de cada programa.
En el mismo Teatro Moliere, en Junio estrena su segunda obra de teatro llamada Tango y Sexo y en Octubre estrena la tercera titulada "Tangos de Amor, de Locura y de Muerte" donde sigue creciendo como cantante.
Hacia fin de año es convocado por el productor Carlos Rotemberg para ser parte del elenco de la obra teatral "5gays.com". Ya afianzado como cantante ahora incursiona en la actuación en esta obra de mucho éxito en Buenos Aires y en España. Piazza debuta como actor en la calle Corrientes, en el Multiteatro, junto a Germán Kraus, Fernando Lupiz, Gonzalo Urtizberea y Roberto Antier con esta risueña y entretenida comedia.
Comienza el 2006 haciendo temporada de teatro con la obra "5gays.com" en Mar del Plata durante todo el verano y gracias a este trabajo es nominado al premio "Estrella de Mar" en el rubro revelación.
El 15 de Mayo presenta su Colección de Alta Moda 2007, en el Hotel Hilton, llamada "Celebarción" festejando sus 30 años en la Moda con un espectacular show que vuelve a poner en la pasarela a la actriz Ana Maria Giunta.
En el mes de Junio estrena su cuarta obra de teatro, en San Telmo, en el teatro Moliere, vuelve a cantar tangos en "Tango Fashion" pieza que recrea un cabaret de los años 30-40.
Además de seguir progresando como cantante, también es contratado como actor para disrtintos unitarios de tv, donde comparte escena con Martha Bianchi y Gerardo Romano.
En Septiembre relanza su ciclo de televisión que cambia de nombre por el de "Las Galas de Roberto Piazza", que a partir de ahora tiene una duración de una hora y media y cambia notablemente el formato dándole mas espacio a la parte artística. Por la señal Solo Tango y News Line el programa llega a toda Latinoamérica y algunos países de Europa, así como a Japón.


Web: http://www.robertopiazza.com.ar


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Roberto Piazza
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad