Buscar  en 

Alberto Fernandez San Juan

Actor. Director. Dramaturgo.

Oriundo de la pampa húmeda, hace sus primeros pasos teatrales en su pueblo natal con Alfredo Mantovani y Guillermo Hough.
Más tarde se forma como actor con Omar Pacheco, Julio Chávez, Inda Ledesma, Lorenzo Quinteros, María Inés Azarri y Danilo Devizia.
Es director teatral, egresado de la carrera de Puesta en escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático en 1995. Entre sus maestros en esta disciplina se cuentan Eduardo Pavelic, Jorge De Lassalleta, Ricardo Santillán Güemes, Jorge Merzari, Pepe Bobe, Susana Anaine y Alberto Bellatti.

En el año 1996 obtiene la primera Beca Familia Podestá otorgada a un egresado de dicha institución, en el rubro dirección, accediendo a trabajar en dicha área durante todo un año en el Teatro General San Martín.
Posteriormente realiza seminarios de dirección y puesta en escena con Robert Sturúa y talleres de montaje con Laura Yusem, durante dos años en el ámbito de la EMAD. Seminario de pedagogía teatral con Andrés Bazzalo. Seminario de Gestión en artes performáticas, por Rubén Szuchmacher, auspiciado por AECID y la Oficina cultural de l aembajad de España.

Ha dirigido El Buey de la Luna, Romeo y Juanita, La Batalla del tango, estrenada en Buenos Aires y posteriormente en la Sala Triángulo, de Madrid. Lunamante (El otro Cyrano), Garras de seda, ECA y Buenas Santas, actualmente en cartelera.
Como director asistente se ha desempeñado en Cucha de Almas, primera obra estrenada de Rafael Spregelburd, con dirección de Eduardo Gondell y producción de la Escuela Municipal de Arte Dramático y también en La Batalla de José Luna (Dirección Gral de Mirta Maidana)
Como asistente de Dirección, trabaja bajo la dirección de Juan Carlos Gené en El Avaro, de Molière, representada en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín y posteriormente en Los últimos días de Emanuel Kant contados por ETA Hoffman, de Alfonso Sastre, también en la Sala Martín Coronado del T.G.S.M. y nuevamente con la dirección de J .Carlos Gené y la colaboración artística de Verónica Oddó.

-Su espectáculo La batalla del tango, basado en textos e imágenes de Leopoldo Marechal, fue seleccionado en 1995 para participar representando a la Argentina en el VII festival de tendencias e alternativas de Madrid. Las funciones se efectuaron en el teatro El Triángulo de dicha ciudad
-Con su espectáculo Garras de seda, unipersonal de su autoría basado en textos de Terenci Moix e interpretado por Cecilia Colombo, obtiene dos nominaciones para el Premio Olimpia 99 (Mejor Actriz protagónica; Cecilia Colombo y Mejor Escenografía, Alberto Fernández San Juan)
-Ganador Premio Olimpia ´99 como Mejor Escenógrafo (Garras de seda)

Como actor ha participado, entre otras, de Saverio el Cruel, en el Teatro Cervantes, con dirección de Roberto Villanueva, Fuenteovejuna, para el Teatro Alvear, con dirección de Enrique Dacal, actuó en el cuadro de encabezamiento del desfile “Cargo 92” (Compañía Royal de Luxe, Francia, y Mano Negra), Salomé, de Oscar Wilde, dirigida por Juan Carlos Fontana; y ha protagonizado Lignum Crucis, de Marcelo Strupini y El Ángel herido, con dirección de Julio Molina, Espectáculo coproducido por la Facultad de Psicología y Sala E. Muiño del Centro Cultural San Martín

Como dramaturgo, ha adaptado La Tempestad, de Shakespeare y Romeo y Jeannette, de Jean Anouilh; y es autor de Lunamante, el otro Cyrano, Nocaut de Amor (en colaboración con Gabriel Virtuoso), Sanguina, linda fruta (basado en textos de Prèvert), Garras de seda (Sobre textos de Terenci Moix) , El jugo de la Vaca (textos propios y de Leonardo Da Vinci) y Buenas y Santas, entre otras.

Actualmente dirige el Equipo de investigación teatral Floresnegras, del cual es cofundador, junto a Cecilia Colombo, Inés Jordana, Paula Rubinsztein, Maiamar Abrodos y Matías Méndez.

Buenas y santas, de su autoría, surge de un proceso de investigación de este Equipo, basado en el bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de Junio de 1955, con supervisión dramatúrgica de Matías Méndez. El espectáculo realizó tres temporadas durante 2008 y 2009 y fue reconocido por el equipo de investigación de la Secretaría de Derechos Humanos

Profesor de francés, egresado de la Alianza Francesa, ha incursionado en varias carreras universitarias (Abogacía, psicología).
Ha participado de los talleres de escritura de Sandra Russo durante2008 y desde 2009 se forma en el taller de narrativa de Guillermo Saccomanno.
Su experiencia se amplía al trabajo social, donde ha desarrollado un extenso trabajo en niñez vulnerable por más de veinte años, coordinando y supervisando diferentes dispositivos en el ámbito estatal y privado. También en ese terreno ha desarrollado la docencia artística con la población asistida.

Actualmente se halla trabajando con el Equipo Floresnegras en la prepoducción su próximo espectáculo con fecha de estreno para el 2011.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Alberto Fernandez San Juan
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad