Buscar  en 

Ricardo Gómez Madrid

RICARDO GOMEZ MADRID

Compositor, músico y periodista nacido en Tucumán, Argentina, irrumpió en la escena local en el año 1984, con la versión original del musical Historia del Milagro, con música y textos de su autoría, en una puesta amateurs e íntegramente acompañada por piano.

Realizó sus estudios en Venezuela y cursos de perfeccionamiento destacados maestros de su provincia natal, en el Teatro Colón, y con especialistas en escritura dramática entre los que se destacan el dramaturgo Oscar Montenegro y la pianista Hilda Denifleé.

Trabajó con el Elenco Comedia Municipal de Tucumán como asistente de dirección, compositor y músico acompañante en la obra La Verbena Alborotada sobre textos de Manuel Maccarini, El cuento de nunca acabar de Laura Zaniez y Leda Valladares, Zapallazos (creación colectiva), La comedia a medias, opereta cómica con textos de Manuel Maccarini, Los tres chanchitos y el leñador y El bochinche colorinche

En su carrera como músico teatral trabajó con directores de la talla de Fernando Arce, Oli Alonso, Oscar Quiroga, Rosita Avila, Pablo Parolo, Ricardo Salim, María Marías y Leonardo Gavriloff, entre otros. En el teatro independiente participó de varias puestas, algunas de las cuales fueron premiadas; Inodoro Pereyra de G. Fontanarrosa, El enfermo imaginario de Moliere, Cinco horas Mario, la ópera cómica La Sonámbulo Adalgisa, y algunas puestas de teatro infantil como Plum, el aventurero de F. Pelayo, La cenicienta con textos y música de su autoría, Juguemos con la luna llena de R. Andreo, La mágica aventura de A. Ruiz, ¡Dejad el balcón abierto! y Titiriteses (creación colectiva).

En su trayectoria ha merecido las siguientes distinciones: Premio del Festival de la Canción del Mensaje (año 1980) con el tema La Ordenación Sacerdotal, 1º premio en el IIIº Festival de la Canción Navideña, organizado por la A.C.A. con la canción La Anunciación, fragmento extraído del musical Historia del Milagro (1983), Premio Artea ´92 rubro "Mejor Espectáculo Infantil" por la comedia musical Los tres chanchitos y el leñador con música original de su autoría, nominación al Premio Artea ´93 rubro "Mejor Espectáculo de Títeres" por la obra Titiriteses con música original de su autoría, Premio Artea ´93 rubro "Mejor Espectáculo en Off", por la obra El inglés con música original de su autoría, y, finalmente, fue distinguido en dos oportunidades con el premio nacional Iris Marga, "Por su trayectoria en el Teatro musical tucumano" y "por su labor periodística en el arte y la cultura". En 2007 ganó el premio Artea "Al mejor espectáculo musical" y su elenco recibió otros cuatro premios en otras categorías en un total de seis nominaciones

Este autor y compositor ha compuesto además obras musicales religiosas entre las que se destacan el Himno al Padre Ketenich, Himno a la Madre Elmina compuesto por encargo de las Hermanas Dominicas para festejar los ### años de la congregación y el Himno a Santa Rosa para los ### años del Colegio Santa Rosa de Tucumán. Ha compuesto además partituras originales de espectáculos no convencionales como Luz y Sonido del Pesebre Escultórico realizado por la artista Beatriz Cazzaniga (año 1992 y 1993), espectáculo de Luz y Sonido de la Carabela Alegórica de los ### años del Descubrimiento (año 1992) y el espectáculo de la presentación de la vacuna Sabin, organizado por FUNCEI.

Sus mejores y más recientes espectáculos fueron puestos en escena por el director Leonardo Gavriloff: "Historia del Milagro", "Juana el musical", "Tamar hija de David" (con textos de la poetisa Erica Balart de Vallejo) y "La fuente de las Nereidas" acaso su pieza más interesante para la escena.

Un desafío cultural

El grupo MUSICARTE es una iniciativa del compositor Ricardo Gómez Madrid que se integra como grupo en el año 2003, con el propósito de conformar un equipo de trabajo artístico capaz de abordar en el escenario, las disciplinas del teatro profesional, la música a través del canto y la expresión corporal, a través de obras musicales propias, con un nivel de producción a la altura de las puestas del género que se realizan en todo el mundo.
El grupo arrancó con la puesta en escena del musical Historia del Milagro, con la música y los textos de Ricardo Gómez Madrid en el mes de Mayo de 2003 en el tradicional Teatro Alberdi, con una gran respuesta de público ya que, según los datos de Argentores, registró el mayor caudal de público en un estreno en los últimos diez años. La obra se trataba de una fantasía teatral-musical, de presentación cuasi-operística, sobre la historia bíblica de la concepción y nacimiento del Niño-Dios. La mezcla de música y poesía, con números coloridos de baile y coros atrajo al público y la pieza cumplió un primer ciclo en la sala teatro Alberdi, que era además co-productora del espectáculo, y permitió un ciclo de reposiciones que se concretaron en la sala Orestes Caviglia y Teatro El Círculo. Con las actuaciones de Adrián Llovera, Alejandra Teves, Olga Boassi, Daniel Amani, Gonzalo Castro, Marta Bautista, entre otros, el ciclo mereció ganar el premio "Iris Marga 2003" al "mejor espectáculo musical" y mereció además cometarios elogiosos del público que se dirigió a los correos de lectores de reconocidos medios gráficos. La puesta, fue dirigida por Leonardo Gavriloff y contó con la coreografía de Noé Andrade
El año 2004 significó para la Cooperativa Teatral Musicarte el desafío de encarar Juana, el musical, una pieza íntegramente musical sobre la vida de la heroína francesa Juana de Arco, además mártir de la iglesia Católica, también con la partitura, textos y dirección musical de Ricardo Gómez Madrid. Música, canto, expresión corporal, coros en una idea interesante que despertó la inquietud del público tucumano y, aún de los turistas que se encontraban en la ciudad en el invierno de 2004.
La propuesta, audaz y diferente, no pretendía reseñar biográficamente la vida de la santa heroína, sino recuperar su valiosa enseñanza de libertad y dignidad, por encima de la opresión y la invasión del enemigo poderoso. Por sobre de la anécdota, con mezcla de personajes reales y ficticios, con situaciones supuestas entrelazadas con otras históricas, la pieza se desarrolla en un clima en el que, lo que importa es la exaltación de un pueblo dispuesto a recuperar su libertad y su dignidad, más allá de las virtudes de un solo individuo, en este caso la protagonista. Descendida de los altares, esta Juana de Arco, canta a la vida, al amor que no llega a conocer pero que se insinúa, a la libertad, a la dignidad y al espíritu de lucha en el que se desarrolla dramáticamente la vida humana.
Protagonizaron esta versión Olga Boassi (Juana), Valeria Padilla, Benjamín Tannuré, Ricardo Gómez Madrid, Ricardo Palma, Julio Chacana, Camilo Tahuil, Raúl Lagomarsino, Marta Bautista, Daniel Obelar, Marcelo Nonasco y gran elenco, dirigidos nuevamente por Leonardo Gavriloff, titular del grupo, y la coreografía de Noé Andrade. Esta vez, la sala de estreno fue el teatro de La Paz, en donde se cumplió un exitoso ciclo de presentaciones durante la temporada de invierno del 2004. Nuevamente, a fines del año 2004, Musicarte recibió por la puesta de Juana, el musical, "premio mejor actor rol protagónico" (Ricardo Palma), premio "mejor dirección" (Leonardo Gavriloff) y premio "mejor espectáculo musical 2004" (para el autor Ricardo Gómez Madrid).

Sin embargo, para el autor y también para la crítica, el mejor trabajo está en "La fuente de las nereidas", una apuesta musical y dramática que recayó en la actriz Valeria Padilla de admirable ductilidad escénica.

http://www.tifo.com.ar/tucumanteatro/Bios/r_gomez_madrid.htm

http://personalidadesdelarteuniversal.com/g/ricardo-gomez-madrid

http://es-la.facebook.com/people/Ricardo-G%C3%B3mez-Madrid/##########

http://twitter.com/#!/RGomezMadrid


Web: http://www.cooperativamusicarte.blogspot.com


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Ricardo Gómez Madrid
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad