Alex Ollé

Fuente: Centro de Documentación del Teatro Colón 

Nació en Barcelona en 1960. Es uno de los seis directores artísticos de La Fura dels Baus, una de las compañías de teatro más innovadoras y prestigiosas del panorama escénico español, fundada en 1979 y caracterizada desde sus inicios por la búsqueda de un lenguaje propio, en el que la participación de los espectadores resulta clave en el desarrollo del espectáculo. De la primera época destacan obras como Accions (1984), Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988), Noun (1990) y MTM (1994), que consolidaron a La Fura dels Baus como un grupo de culto para la crítica y el público. En colaboración con Carlus Padrissa creó y dirigió Mediterrani, mar olimpic, el momento central de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, un espectáculo que impactó a millones de espectadores de todo el mundo. Desde ese momento ha participado en distintos proyectos relacionados con el teatro, la ópera, el cine y los macroespectáculos. En el ámbito del teatro a la italiana, Àlex Ollé ha dirigido: F@usto 3.0, a partir de la novela homónima de Goethe; XXX, basado en Filosofia en el tocadordel Marqués de Sade (ambas en colaboración con Carlus Padrissa); Metamorfosis (en colaboración con Javier Daulte), sobre el texto de Franz Kafka; Boris Godunov (junto a David Plana), un espectáculo inspirado en el asalto al teatro Dubrovka de Moscú y en la obra de Alexander Pushkin. Junto a Miquel Gorriz dirige Primer Amor de Samuel Beckett dentro
del marco del Festival Grec 2010 de Barcelona. También ha desarrollado numerosos macroespectáculos, ya sea en solitario o en colaboración con Carlus Padrissa, como La navaja en el ojo, para la inauguración de la Bienal de Valencia 2001; Naumaquia, creado para el Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004; la Inauguración del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista en Palma de Mallorca en el 2007; y Window of the City el espectáculo temático de la Exposición Universal de Shanghai 2010. Fausto 5.0, la película que codirigió con Carlus Padrissa e Isidro Ortiz recibió, entre otros, el premio Meliés de Oro 2003 a la mejor película fantástica europea y ha sido, hasta el momento, su única incursión en el terreno cinematográfico. Los primeros trabajos de Àlex Ollé en el terreno de la ópera y en colaboración con Carlus Padrissa fueron Atlantida (1996), de Manuel de Falla, y El Martirio de San Sebastian (1997), de Claude Debussy. Siguieron La condenacion de Fausto, de Hector Berlioz, estrenada en 1999 en el Festival de Salzburgo; DQ. Don Quijote en Barcelona (2000), con música de José Luis Turina y libreto de Justo Navarro, una producción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona; La Flauta Magica (2003), de W. A. Mozart, en el marco de la Biennal del Ruhr, en coproducción con la Opera de Paris y el Teatro Real de Madrid; El castillo de Barbazul (2007), de Bela Bartok, y Diario de un desaparecido (2007), de Leos Janacek, en coproducción de la Opera Garnier de París y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Con la colaboración de Valentina Carrasco dirige la puesta en escena de Le Grand Macabre (2009), de György Ligeti, estrenada en el teatro La Monnaie de Bruselas en coproducción con el Gran Teatro del Liceo, la English National Opera y la Opera de Roma. En el 2010 este montaje fue elegido para la apertura del 50 Festival de Arte de Adelaide, Australia. Junto a Carlus Padrissa dirigió Ascenso y caida de la ciudad de Mahagonny (2010), de Kurt Weill y Bertolt Brecht, estrenada en el Teatro Real de Madrid y retransmitida en directo, vía satélite, a ### salas de cine de toda Europa y México. En la actualidad está preparando Tristan e Isolda de Richard Wagner para la Ópera de Lyon, y Edipo de Enescu, para la ópera de la Monnaie de Bruselas.


4 Espectáculos en los que participó