Juan Canay

Juan Canay es un artista que ha dedicado la mayor parte de su vida a investigar el terreno de diferentes géneros de las artes como el teatro, la música, la danza, la plástica y el canto.

En danzas, es profesor de danzas folclóricas argentinas, recibido en la ciudad de Bahía Blanca a los 15 años; e instructor de murga, especializándose en este último género con Coco Romero desde el año 1991, fundando, coordinando y dirigiendo todas las mugas creadas desde ese momento en la ciudad e integrando el coro de “Coco Romero y la Brillante” en el año 1999 en la ciudad de Buenos Aires.

Instructor, bailarín e instrumentista en murga rioplatense. Dio talleres junto a Guillermo Tellarini desde 1992 a 2000 en la ciudad de Bahia Blanca, siendo co-creador y co-director con este último de todas las murgas creadas en la ciudad durantes ese período.

En el año 1997 se especializa con el venezolano Víctor Fuenmayor en la ciudad de Laprida, en un taller titulado Expresión Primitiva, que bucea en las fuentes de la búsqueda de una expresión netamente latinoamericana en la danza, el teatro y la música.

En teatro ha concretado trabajos en comedia, drama, circo criollo, comedia musical, clown, cine entre otros géneros. Se perfeccionó desde la búsqueda independiente con Julio Teves, Eugenio Barba, Elisardo Tunessi, Gustavo Vallejos, José Luis Valenzuela, Roberto Vega, Gustavo Di Leo, Victor Laplace, Julio Cardoso, Ana Maestroni, Jorge Marcove y Alejandro Lacava entre otros, integrando en 5 oportunidades el elenco de la Comedia Municipal local, siendo merecedor del galardón como mejor actor en la región y ternado en la provincia en el mismo rubro en el año 2001 con la obra ‘El Verso de la Mandrágora ‘.

El 14 de agosto de 2006 estrenó el primer trabajo de su autoría “Trashumante del tiempo”, una performance basada en la tesis TIEMPO de Leonardo Bustamante, por la cual este último se recibió de Licenciado en Escultura, en la carrera de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicha performance fue realizada en los jardines del Centro de Arte Contemporáneo ChateauCarreras de la ciudad de Córdoba.

Con el mismo Lic. Leonardo Bustamante, realizó en Chilecito, La Rioja, una carroza para presentar en los festejos de la Chaya, carnaval de la regiòn, con una puesta en escena creada por un grupo de unas 20 personas, denunciando la contaminación del Cerro Famatina por parte de la empresa Barrick, lider mundial en explotaciòn minera. Con dicha carroza, en febrero de 2007 obtuvieron el 3er. premio.

Desde Agosto a Diciembre de 2007 realizó un trabajo con afectados por Yaciretá en la provincia de Misiones junto a alumnos de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) en el barrio El Brete de Posadas y con un grupo de 40 jóvenes guaraníes en aldeas cercanas a la ciudad de San Ignacio, Misiones. Fruto de ese trabajo cuenta con un documental llamado “El grito colectivo”.

Desde el año 2000 viene dictando en diferentes ciudades del país un taller que fusiona los métodos de teatro antropológico, 5 ritmos de Gabrielle Roth y buceando también en las raíces de las danzas chamánicas de los aborígenes de América Latina, incorporando también ejercicios de Tensegridad (pases mágicos) de Carlos Castaneda.

En la ciudad de Cordoba dictó su taller como materia extra curricular en la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional de Córdoba durante el año 2009. Ese mismo año presentó una creación colectiva, titulada “Desvínculos”, junto a Franco Aguirre en el Ier. Foro sobre Salud mental y género, organizado por el centro de estudiantes de Psicología de la U.N.C.

Como músico se desarrolló en varios géneros desde el rock, pasando por la salsa, trova cubana, repertorios de Serrat y Sabina, el tango, hasta recalar en el folklore de fusión desde donde grabó 3 discos en forma independiente: “Klóketen”, con el grupo El Caldero en el año 2002; “De alta combustión” con el trío Mistura en el año 2004 y “Mi libertad” como solista en el 2005.

Actualmente reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde dicta talleres, seminarios y clases particulares.

Teatro

- La isla desierta - 1985 - B. Bca.

- El lugar - 1986 - B. Bca.

- La ñata contra el libro - 1987 - B. Bca.

- La vuelta manzana - 1990 - Gral. Roca (RN)

- Queridos televidentes - 1991 - B. Bca.

- Bienvenidos al primer mundo - 1992 - B. Bca.

- Cuzzani, el breve - 1992 - B. Bca.

- Conociendo a Cortázar - 1992 - B. Bca.

- Convivencia - 1993 - B. Bca.

- La campana - 1993 - B. Bca.

- Sueño de una noche de verano - 1994 - B. Bca.

- Israfel - 1996 - B. Bca.

- LAZARO MORALES - Comedia Municipal - 1997 - B. Bca.

- LA CRUZ EN EL ESPEJO - Comedia Municipal - 1998 - B. Bca.

- Princesa al horno con papas - 1998 - B. Bca.

- Cachelo, Marucha - 1998 - B. Bca.

- De un plumazo - 1999 - B. Bca. y Necochea

- El herrero y el diablo - 1999 - Bs. As.

- Cuando los animales hablaban - 1999 - Bs. As.

- Juan Moreira en teatrocirco - 1999 - Bs. As.

- VIVA EL TEATRO - Comedia Municipal - 2001 - B. Bca.

- El verso de la mandrágora - 2001 - B. Bca. y Tandil

- CHUMBALE - Comedia Municipal - 2002 - B. Bca.

- PASODOBLE - Comedia Municipal - 2004 - B. Bca.

- Los fantasmas del héroe - 2004 - B. Bca.

Desde 2002 viene realizando un taller que fusiona el teatro antropológico con las danzas tribales.



Murga

- Desde 1991 hasta 1999 creó junto a Guillermo Tellarini las siguientes murgas:

1991 - Los rompevientos

1995 - Los trapitos

1996 - Latido tribal

1998 - Vía libre

1999 - Integró el coro murguero del grupo "La brillante" de Coco Romero en Capital Federal.



Música

- Autor, compositor y arreglador musical. En la ciudad de Bahia Blanca ha formado parte como cantante del grupo "Los tiburones de la ria" durante 1991/92. En 2001 crea junto a Maria José Carrizo el grupo "El Caldero" y en 2004 crea el grupo "Mistura", estos dos últimos grupos dedicados al folklore de proyeccion o de fusión.