Buscar  en 

Matías Méndez

Actor y Dramaturgista. Licenciado en Filosofía (UBA). Docente.

Comenzó su formación como actor en el Grupo de Teatro del Colegio Nacional de Buenos Aires, formación que luego continuó con Claudio Messina, Luis Agustoni, Leandro Rosatti y Guillermo Cacace. Técnica Vocal y Canto con José Manuel Elliot (técnica italiana clásica). Paralelamente, cursó la Licenciatura en Filosofía en la UBA, cursó talleres de escritura con Santiago Kovadloff, y completó su formación teórica con las materias del Area de Artes Combinadas de la Carrera de Artes de la UBA. Se interesó por el poco habitual rol del Dramaturgista dentro de la actividad teatral, sobre el cual investigó en forma particular y asisitiendo a cursos que dictó el dramaturgista alemán Dieter Welke en nuestro país. Si bien continúa realizando trabajos como actor, desde el año 1997 se volcó también a llevar a cabo el rol de dramaturgista.

Su primer trabajo reconocido fue "Mujeres de Carne Podrida" , en coautoría con José María Muscari, espectáculo que obtuvo excelentes críticas, gran éxito de público y el premio Estrella de Mar a la mejor Comedia en el año 1999. Luego, también junto a Muscari, su segundo trabajo como autor fue "Pornografía Emocional" , otro gran suceso del under. Luego, fundó el Grupo PaladarTeatro junto a Gabriela Villalonga y Gabriel Virtuoso, cuyo primer espectáculo fue "Paladar" , del cual fue autor y dramaturgista. Dicho espectáculo hizo temporadas en el Centro Cultural Recoleta (2001), en el Teatro del Pueblo, y obtuvo excelentes críticas y premios en festivales de teatro. Junto a este grupo, siguieron "4 tipos de mujeres" y "Porca Prole", como dramaturgista.

Junto a ZonaRoja Teatro escribió, codirigió y actuó en "Mi Niño Marilyn", en el año 2004. Ese año, también resultó entre los finalistas de la última edición del Subsidio Antorchas a la Creación Teatral por su proyecto "Ritornelo".

Ha realizado una colaboración dramatúrgica con La Fronda Compañía de Teatro, para su espectáculo "FLIA", que se estrenó en agosto del 2006 en el Teatro del Abasto, y realizó 2 temporadas (2006 y 2007) con gran reconocimiento de público y crítica. Este espectáculo , que realizó en colaboración con el Grupo La Fronda, fue además seleccionado por el Instituto Nacional de Teatro para el evento: "Primer Circuito Nacional de Festivales 2009- El País en el País", que incluyó la participación de 46 espectáculos de diferentes regiones del país que giraron por 40 sedes de Norte a Sur de Argentina del 23/09/09 al 27/10/09.

Durante el año 2008, también junto al Grupo Paladarteatro, estrenó un nuevo espectáculo llamado "Nómades (mapas del deseo)", en el cual se desempeñó como co-director junto a Gabriel Virtuoso.

En el año 2009 realiza la supervisión dramatúrgica de "Buenas y Santas", un espectáculo creado por el Equipo Teatral FloresNegras, con dirección de Alberto Fernández San Juan.

Participa luego como actor, dirigido por Guillermo Cacace, en "No desearás a la mujer de tu prójimo: Todo cuanto hace es viento", durante la Tercera edición del ciclo "Decálogo-Indagaciones cobre los 10 Mandamientos" , del Centro Cultural Ricardo Rojas, durante junio-julio del 2009, primer texto de la española Angelica Lidell estrenado en nuestro país.

Forma parte del elenco de "Pequeño casamiento", obra inédita de Luis Cano , con dirección de Fabián Díaz, la cual obtuvo mención en el Premio Institucional del Fondo Nacional de las Artes, categoría Teatro, otorgado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por intermedio del Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti". Jurado integrado por: Cristina Banegas, Rafael Bruzza (INT), Javier Margulis, Susana Torres Molina y Rubens Correa , y que se estrenó en octubre del 2011 en dicho centro cultural, y realizó funciones en Festival El Isleño III, Biblioteca Popular de Martínez y en NoAvestruz (2012).

En el año 2013: realiza la dramaturgia de "Derrotero o las ausentes", creación grupal dirigida por Juan Ignacio Bianco, espectáculo seleccionado por el Centro Cultural Ricardo Rojas para el ciclo "Operas Primas 2013". Como actor, se suma al elenco de "El Feo", de Marius von Mayenburg, dirigida por Fabián Díaz ( A partir del sábado 2/3/2013 en El Camarín de las Musas)

Estrena el 20/4/2014 (como actor) "Dios está en la casa" en el Teatro del Perro, obra surgida de un proceso de investigación grupal realizado durante casi dos años. La obra ya va por su segunda temporada, y participó del Festival Isleño, de la Bienal de Arte Joven 2015 y del Festival FAUNA en el C.C. Konex.

Actualmente: estrena el 17/10/2015 "Un ensayo del dolor", obra escrita y dirigida por Francisco Grassi.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Matías Méndez
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad