Laura Figueiras

Bailarina, coreógrafa y docente. Es Licenciada en Composición coreográfica con mención en DANZA, por el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se ha formado en danza clásica, contemporánea, canto y actuación.

Como coreógrafa y directora trabaja junto a Carla Rímola desde 2011. Proximamente estrenaán"Bajo el Signo de Satuno" , pieza creada especialmente para el Ballet Contempoáneo del Teatro Gral. San Martín. Han creado "Polvaredal" estrenada en el marco del FIBA 2019,“Amarradero”, creada para la Compañía de Danza de la UNA y estrenada en el Teatro de la Ribera en el marco del ciclo Danza al Borde en la temporada 2017 del Complejo Teatral de Buenos Aires; “El Laberinto de la Historia” obra creada para la Compañía de danza de la UNA y estrenada en el CETC- Teatro Colón de Buenos Aires, en el marco de la Bienal de Arte Joven 20,15 y programada en el ciclo “Vamos al Colón” 2016. “La Muerte y La Doncella” (2014) especialmente creada para el ciclo Teatro Bombón II -ILU y “Acto Blanco” (2013), estrenada en el Teatro El Portón de Sánchez de Buenos Aires, ganadora del Festival FAUNA 2015 y finalista de la Bienal de Arte Joven 2013, seleccionada en numerosos ciclos y festivales nacionales e internacionales.

Se desempeña además como coreógrafa independiente para obras de teeatro, musicales o proyectos interdisciplinarios.

Trabajó como bailarina y asistente de dirección de reconocidos coreógrafos y directores como Silvina Grinberg, Pablo Rotemberg, Eleonora Comelli, Tatiana Santana, Gerardo Litvak, Marina Brusco, Mónica Fracchia, Facundo Mercado, entre otros. Su último trabajo como intérprete ha sido en la obra “Que Azul Que Es Ese Mar” de Eleonora Comelli. Fue bailarina de la Compañía de Danza Contemporánea del Departamento de Artes del Movimiento, UNA, bajo la dirección de Roxana Grinstein interpretando obras de Gerardo Litvak, Roberto Galván, Gustavo Lesgart, Carlos Casella, Ramiro Soñez, Walter Cammertoni, Margarita Bali, Roxana Grinstein, Ruben Szuchmacher, Luciana Acuña y Luis Biazotto.

Como docente se desempeña en el Curso Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO) de la UNA en la materia “Fundamentos de la danza contemporánea I y II” (Cátedra Gabriela Prado). Es docente en la Licenciaturas del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA en la materia “Técnica de la Danza Moderna III y IV” (Cátedra R. Grinstein). Es docente del área de danza contemporánea del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA); dicta clases de danza contemporánea en el Teatro El Portón de Sánchez y en Las Juanas Artes Escénicas; Es docente de danza clásica y danza para niños en Las Juanas Escuela de Danza y se desempeñó con las mismas tareas en la Asociación Cultural Ana Pavlova.

En el año 2008 creó junto a Ayelén Calvin, Marisa Villar y Natacha Visconti el GRUPOdelPATIO, experiencia de autogestión, producción y creación colectiva con el cual produjeron numerosas obras de danza contemporánea: “ANS” (2009) de Liliana Tasso estrenada en el Centro Cultural de la Cooperación; “Apriete la teta” (2011) de Silvina Grinberg, estrenada en el Espacio Callejón; “Una Obvia” (2012) de Marisa Villar estrenada en el Camarín de las Musas; “Acto Blanco” (2013) de Laura Figueiras y Carla Rímolaestrenada en el Teatro El portón de Sanchez;; “Patrimonio” (2014) de Ayelén Calvin estrenada en el Festival 1,2,3 DANZA;

39 Espectáculos en los que participó