Buscar  en 

Fernando de Rojas

(14?-1541) es un autor dramático español, probablemente converso. Fue bachiller en Leyes y ejerció como alcalde mayor y como letrado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Escribió, cuando contaba entre veinte y veintitrés años, la famosa Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida por La Celestina, una de las obras claves de la historia de la literatura y del teatro español y mundial. Debió ser redactada hacia 1497 (la edición más antigua, en prosa y con 16 actos, data de 1499, Burgos), en calidad de -en palabras del autor- "obra ajena de mi facultad" y "por recreación de mi principal estudio", si bien los conocimientos jurídicos, tanto de carácter civil como penal, aparecen de vez en cuando en ella. En La Celestina se funden además elementos medievales populares y realistas, en la tradición del Arcipreste de Hita (Libro del buen amor) y del Arcipreste de Talavera (El Corbacho), con el neoplatonismo renacentista (Petrarca), la cultura grecolatina y el humanismo. Por un lado, presenta a La Celestina y su mundo realista de criados (éstos últimos sólo mencionados en la versión de Suárez Marzal), y por el otro a la pareja de amantes idealizados, Calisto y Melibea, en quienes se concentra la adaptación.

Esta misma obra fue presentada en distintas oportunidades en la historia del Teatro San Martín. En 1967 se estrenó en la Sala Martín Coronado, bajo dirección de Mario Rolla, mientras que en 1974 José Gordon Paso dirigió en la misma sala una versión escrita por Enrique Llovet denominada La inmortal Celestina. Años más tarde, en 1993, Osvaldo Bonet dirigió una versión de Jorge Goldenberg, en la Sala Casacuberta.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad