Buscar  en 

Eduardo Gilio

director de teatro, pedagogo e investigador. Artista en el campo de las nuevas tecnologías y el Video-Arte. Músico Compositor, formado en la Universidad Nacional de la Plata.

Como dramaturgo es quien concibe la idea y el concepto, el creador del montaje, la escenografía, el vestuario e iluminación y los textos de sus obras de teatro. Las realiza en colaboración con los actores de su grupo Teatro Acción, formados por él, con el principio del "Actor Creador" un actor que no representa un personaje pre-existente sino que inventa sus propios materiales escénicos.

Enseña este método en seminarios internacionales. Hace teatro aplicando un pensamiento de montaje cinematográfico. Fellini, Eisenstein, Meyerhold, Kantor, Kielowski, Wajda, Breton, Kazantzakis, entre muchos otros, se cuentan entre sus referentes.

A los 19 años, inspirado por las ideas de Artaud, fundó el Teatro Acción. Ha confrontado y nutrido su trabajo con los maestros más importantes del teatro de vanguardia de Europa y Oriente. A partir de su experiencia como pedagogo y director desarrolla una concepción propia sobre lo que entiende debe ser el teatro y crea una metodología innovadora para hacer posible un teatro autónomo de la literatura, donde el actor, puesto en el centro de la celebración teatral, es un creador y no un mero intérprete.

En el 86 se encuentra con Eugenio Barba y el Odin Teatret, viaja a Dinamarca para aprender las técnicas de la antropología teatral en el Nordisk Teaterlaboratorim y más tarde también para presentar sus propios espectáculos en la ciudad de Holstebro. Toma contacto con el trabajo de los transformadores del teatro contemporáneo, como Grotowski, Mouchkine, Brook. Estudia los aportes de cada uno de ellos y las estrategias para aplicar sus ideas al ámbito preciso de la escena.

Dedica su tiempo a la creación de espectáculos, la pedagogía, la dirección de su grupo y la reflexión teórica y escrita sobre teatro. Paralelamente supervisa el trabajo de grupos de teatro y danza y desarrolla su trabajo pedagógico y artístico alternando Argentina y Europa. Sus espectáculos han sido presentados en las principales ciudades europeas.

Teatro Acción organiza anualmente talleres y encuentros de teatro, workshops de entrenamiento psicofísico y vocal para actores, cursos para directores jóvenes y seminarios sobre áreas específicas del trabajo teatral. Eduardo Gilio, brinda seminarios de formación y perfeccionamiento al que asisten actores profesionales y estudiantes de artes escénicas, para aprender su técnica creativa.

Teatro Acción ha desarrollado su trabajo artístico, y participado en diversos proyectos en instituciones y espacios como la ISTA, International School of Theatre Antropology. La Universidad de Londrina, Brasil. Seminario Internacional para Actores Profesionales, Odin Teatret. La Universidad de Bologna. Escuela Internacional de Teatro de América latina y el Caribe, EITALC. Encuentro con Piotr Borowski y Tomas Richards. Université Vincennes-Saint-Denis, PARIS 8, Francia. Festival Internacional de Vanguardias de Polonia.

Representó a la Argentina en el Festival Internacional Theatrical Olympics, Olimpíadas 2004 en Creta, Grecia. En 2009, invitado por el Grotowski Institute y la Unesco, presentó su espectáculo Genoveva y participó en el festival internacional "The world as a place of truth en Wroclaw Polonia, en la celeración del Año Grotowski. Teatro Acción ha presentado sus espectáculos y seminarios en numerosos teatros de Alemania, Italia, Francia, Holanda, Grecia, Polonia, Dinamarca, España, etc.

En Argentina, Eduardo Gilio y Teatro Acción han realizado funciones de sus obras entre otros, en el Centro Cultural Borges, el C.C.R.Rojas, el C.Cultural Recoleta, las Universidades de Buenos Aires, El Salvador, la Emad, el IUNA, etc. Ha recibido el auspicio del Nordisk Teaterlaboratorium, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría de Cultura de la Nación, el INT, la Fundación Antorchas, entre muchos otros.

Teatro Acción mantiene un permanente contacto con centros de investigación teatral e importantes instituciones culturales de Europa y cuenta con la invitación permanente para presentar sus obras y dar seminarios, de teatros de Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, etc, que conocieron su labor en diversos festivales y eventos teatrales.


Web: http://www.teatroaccion.com.ar


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Eduardo Gilio
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad