Francisco Camacho

Estudió danza, teatro y voz en Portugal y en Nueva York (Merce Cunningham Dance Studio y Lee Strasberg Theatre Institute). Es miembro fundador y director artístico de EIRA (www.eira.pt)

A lo largo de su intensa trayectoria como bailarín y coreógrafo, ha estado invitado regularmente a impartir diversos cursos en Portugal y en el extranjero. Sus cursos y talleres han sido atendidos por profesionales y estudiantes de danza, teatro y artes visuales, como también por personas sin experiencia anterior en danza o performance. Participantes de sus cursos, profesionales y no profesionales, han integrado sus espectáculos, en más de una ocasión.

Desde 1988, sus espectáculos se presentaron en distintos países europeos, americanos y africanos. Fue condecorado con el Premio Bordalo de la Casa de la Prensa desde 1995 hasta 1997, en el área de danza, y con el Premio ACARTE / Maria Madalena de Azeredo Perdigão 1994/95. Coreografió e interpretó los solos "El Rey en el exilio" (1991, grabado por la Radiotelevisión Televisión Portuguesa por Bruno D´Almeida); "Nuestra Señora de las Flores" (1992, Mención Especial del Premio ACARTE/ Maria Madalena de Azeredo Perdigão 1992/93); "Superman" (2000); "Hitch" (2003) y "Coup d´Etat" (2006). Dirigió las piezas de grupo "Con la muerte me engañas" (1994); "Primero nombre: Le" (1994, Premio ACARTE / María Madalena de Azeredo Perdigão 1994/95); "Dom São Sebastião" (1996); "Gust" (1997); "More" (1998); "A la fuerza" (1998); "En cambio" (2001, coreografía para la Compañía Nacional de Canto y Danza de Mozambique); "My name is Wilde.Oscar Wilde" (2001); "Silence so sexy" (2002); "Live|Evil - Evil|Live" (2005); "RIP" (2010); "Lost Ride" (2011) y "Andiamo!" (2012).

Presentó espectáculos en co-autoría con Mónica Lapa (Bimarginário, 1990), Vera Mantero (blá-blá-blá, 1990), Carlota Lagido (Sporting Decadence, 2000) y Vera Mota (im-, 2009). Colaboró con Aldara Bizarro en Hanare (2009). Desarrolló intervenciones para una obra de Pedro Cabrita Reis en el Museo de Arte Contemporáneo de Bona (El príncipe de la calle, 1999) y para la exposición de Francis Bacon en el Museo de Serralves (Laughter To My Heart, 2003); participó en Performers Anónimos (1999) y Danzas Privativas (2000). Fue intérprete en obras de Paula Massano, Meg Stuart, Alain Platel y Carlota Lagido.

1 Espectáculos en los que participó