Ale Zar

Cantante, compositor, escritor.

Lic. en Ciencias de la Comunicación, UBA.

Profesor de Canto con formación en la "Educación Funcional de la Voz" o Método Rabine.

Comenzó sus estudios en canto de forma particular a sus dieciséis años con Vanina Perrone y luego con María Elena Vaccari en técnica lírica mientras formaba parte de distintos coros de repertorio clásico y popular. A partir de 2010 inició su acercamiento a la investigación de la Voz a través de los fundamentos del método Rabine con Macarena Muñoz, luego participó de las Sextas y Séptimas Jornadas de Educación Funcional de la Voz a cargo del Maestro Eugene Rabine. Desde 2012 se dedica al estudio de Audioperceptiva y Lectoescritura en los cursos de María del Carmen Aguilar. Tomó clases con Roxana Peralta y Elisa Viladesau. En 2018 participó del primer seminario Internacional del Método Rabine y asistió a la observación de clases públicas con Hilkea Knies y Christoph Wendel.

Profundizó sus conocimientos sobre movimiento aplicado al canto a partir del método Feldenkrais con Roberto Liaskowsky. Asimismo asistió a los seminarios y clases particulares de la Técnica Alexander con Paula Colangelo. Realizó la formación docente para la enseñanza del canto a través del Seminario de Bases anátomo-funcionales en la enseñanza de la voz cantada con Elisa Viladesau (Centro de Trabajo Vocal).

Se dedicó, desde la infancia, a la composición de su propio repertorio. Con el tiempo, realizó composiciones para diferentes cortometrajes realizados por estudiantes principalmente de la UBA y el CIEVYC (Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine) como así también realizó colaboraciones en proyectos de otros artistas. Utiliza tanto guitarra como teclado como acompañamiento para componer, cantar y enseñar.

A la edad de 22 años formó la banda de rock-pop "Rapzodas" y grabó un álbum de 8 canciones de su autoría mientras tocaban en vivo en clubes y bares de Buenos Aires. El nombre del álbum fue tomado de una canción llamada "Vespertine Rocket" y fue lanzado en 2009.

El proyecto de Rapzodas finalizó a fines de 2012. Ese mismo año ya formaba parte de otra banda llamada "Cósmico Macedonio", un trío que coincidió con un momento de nuevas canciones que creó Ale Zar entre 2011 y 2013 y que supusieron un cambio con respecto a la anterior propuesta rock-pop. El proyecto consistió en canciones de los tres miembros y su música exploró diferentes géneros y estilos como candombe, ritmos brasileños, algunos elementos de jazz y folklore argentino.

En noviembre de 2014 lanzó su primer álbum "La columna solar". Compuesto por 12 canciones de su autoría, el concepto general del álbum y de las letras surgió de varias referencias al trabajo de Frida Khalo. La música de este álbum fusiona principalmente rock, folk y pop, pero contiene elementos del folclore argentino, ritmos latinoamericanos y de Europa del Este e influencia de la música clásica.

Uno de los temas del álbum, "Espina prehistórica o Esperar" fue elegido por Lisandro Aristimuño para su proyecto "Música sin fines de lucro" (M.S.F.L.), volumen de febrero de 2015.

Además, en 2014, grabó como músico principal en la banda Dolores Mazzoni y Cuarto Menguante para el álbum "Punto de imaginación", grabado en Casa Frida.

En octubre de 2015, Ale Zar fue finalista en el Primer Concurso de Vocalists de Big Bands en Buenos Aires.

Después de completar sus estudios en Ciencias de la Comunicación, escribió su tesis "Música y palabra: relaciones entre melodía y letra en la canción popular".

Durante 2016 y 2017, fue convocado para presentar sus canciones en vivo en diferentes parques de la ciudad en el marco del proyecto "Bandas x Barrios".

El 8 de marzo de 2017 lanzó un "sencillo" de su autoría llamado "Las calles son nuestras", canción que aborda el tema de la violencia de género.

A finales de marzo de 2017, el Instituto Nacional de Música (INAMU, Argentina) seleccionó "La columna solar" para editar en versión física este disco que anteriormente solo se lanzó en plataformas virtuales.

Toda la música de Ale Zar está disponible en Spotify, Amazon, iTunes, Bandcamp, YouTube y muchas más tiendas virtuales, distribuida por Consentido Música.

Actualmente, se encuentra en proceso de pre-producción de su próximo disco, producido por el artista litoraleño Yacaré Manso.

TÍTULOS PUBLICADOS

Obra: "Al ras"

Suplemento de Cultura, sección Microrrelatos, Diario Perfil

Ilustración: Marta Toledo

Fecha: 03/2011

Obra: "El galpón"

Título: La historia la ganan los que escriben: a 10 años del 19 y 20 de diciembre del 2001

Editorial: Jefatura de Gabinete de Ministros

Fecha 1º ed : 12/2012

Obra: "El esqueleto"

Título: Marañas (Antología de cuentos)

Compilador: Santiago Mazzuchini

Editorial: Ediciones La Parte Maldita

Fecha: 05/2013

CLASES DE CANTO

Todos los niveles. Podés contactarme vía e-mail o telefónicamente para más detalles sobre las clases, disponibilidad y precio.

BLANCO ENCALADA Y CRÁMER. A 5 cuadras de CABILDO.

Las clases son una vez por semana y la duración es de 1 hora.

La primera parte de la clase consta de una instancia de relajación y de un trabajo sobre la respiración mientras incorporamos paulatinamente ejercicios de vocalización. La segunda parte de la clase puede dedicarse al repertorio del interés del alumno, quien elegirá las canciones que desea interpretar y las trabajaremos juntos. Aprenderemos a partir del juego y de la creación de experiencias de movimiento yvocalización placenteras para nuestro cuerpo. Es importante tener en cuenta que la clase también se desarrolla de acuerdo a las necesidades y circunstancias por las que atraviesa el alumno ese día. En este sentido, el objetivo es poder incorporar los conocimientos y experiencias perceptivas para poder preguntarnos cuál es nuestra necesidad del día y poder trabajar en consecuencia.

La idea es concebir el canto como un camino que se transita constantemente y cuyo objetivo es la búsqueda y la experimentación de la mayor satisfacción y eficiencia no sólo al cantar sino al hablar, caminar, sentarse, comer, etcétera. En este sentido es que decimos que el método puede concebirse como una filosofía de vida. Por este motivo, en las clases, nos enfocaremos en la postura y anatomía corporal al momento de encarar la fonación, la respiración y la vocalización para la emisión sin esfuerzos (fuerzas compensatorias). Otros dos puntos importantes son: el objetivo de correrse de la imitación para buscar el timbre y estilo propios y, por otro lado, el autoconocimiento y lapercepción del cuerpo propio y de la función vocal.

- Temáticas principales a desarrollar (a partir de los fundamentos de la Educación Funcional de la Voz, Método Rabine):

Cuerpo y Movimiento a partir de conceptos y actividades con base en el método Feldenkrais

Percepción - Respiración - Vocalización - Emisión - Repertorio: Interpretación -

Audioperceptiva: siempre que es necesario se aporta con conocimiento de lenguaje musical que es de ayuda para complementar el aprendizaje del canto.

Experiencia y Recorrido:

http://www.alternativateatral.com/persona236313-alejandro-zarlenga-ale-zar

Ver Estudios, experiencia y recorrido musical aquí:


Web: https://spoti.fi/3gdxdko

2 Espectáculos en los que participó