Mateo De Urquiza

Nació en Jujuy en 1992.

Es actor, director, dramaturgo e investigador.

Es actor egresado de la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra, y director egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Se formó con maestros como Gonzalo Marull, César Brie, Mauricio Kartun, Ignacio Apolo, Emilio García Wehbi y Silvio Lang.

En 2010, acompañó a César Brie en el proceso creativo de Árbol sin sombra y en 2011, fue becado por el Instituto Nacional del Teatro para hacer una especialización en dramaturgia con Mauricio Kartun.

En junio de 2017, recibió una mención especial en el 19º Concurso Nacional de Obras de Teatro (INT) por su obra Céline no está solo.

De sus trabajos como actor y performer, se destacan: Los nombres de los caídos en el conflicto sirio desde el 15 de marzo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2016¸ de Santiago Sierra (Bienal de Performance 2017 – Curaduría: Maricel Álvarez), Manual del buen performer (presentación del libro objeto Manual del buen performer DADÁ en el Antihomenaje DADÁ – Curaduría: EGW /CCR – Bienal de Arte Joven y Bienal de Performance 2017) Gente linda en elegantes habitaciones pequeñas que utiliza cada centímetro disponible con una eficiencia demoledora, dirigida por Pablo Ramírez, para el ciclo La broma infinita; El grado cero del insomnio, escrita y dirigida por Emilio García Wehbi; Aliados, de Esteban Buch y Sebastián Rivas (dirección: Marcelo Lombardero; TGSM, 2015); Orestíada. Un tratado sobre el silencio, de escrita y dirigida por Pablo Ramírez (2014-2015); 58 indicios sobre el cuerpo (una perfeormance) dirigida por Emilio García Wehbi (2014); El aguinaldo de los huérfanos (performance), en el marco de Los anillos de Saturno, tres performances; coordinación: Pablo Ramírez. Rey Lear, de Rodrigo García. Dirección: García Wehbi (estreno el 16 de octubre de 2013, en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires; giras: Poznań, Polonia, junio de 2014; Santos, Brasil, septiembre de 2014).

Como asistente, trabajó en: Cuando el bufón se canse de reír, textos de Luis Cano y Emilio García Wehbi. Dirección: Emilio García Wehbi, sala Beckett, 2012; teatro Timbre 4, 2013, Buenos Aires; Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo y Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta, de Rodrigo García. Dirección general: Emilio García Wehbi teatro Timbre 4 y sala Beckett, Buenos Aires, 2012.

Dirigió los espectáculos: Purgatorio (2018, Macriteatro); Céline no está solo (2018, Centro Cultural 25 de Mayo); RIS – III. Lo Simbólico (2017, Club Cultural Matienzo); RIS II. Lo Imaginario (2017, Festival El Porvenir, Club Cultural Matienzo); Manual del buen performer (presentación del libro objeto Manual del buen performer DADÁ en el Antihomenaje DADÁ – Curaduría: Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía; CCR – Bienal de Arte Joven y Bienal de Performance 2017); RIS – I. Lo Real y Tito Andrónico quiere decir HABEAS CORPUS, de su propia autoría, 2015-2016 (obra seleccionada para la Fiesta del Teatro – CABA 2017); La noche justo antes de los bosques, de Bernard-Marie Koltès (EMAD-Puesta en escena), 2014; Dante. Reductio ad absurdum I.INF, performance, Buenos Aires, 2014; Medeamaterial, de Heiner Müller (segundo año de puesta en escena –EMAD-); Ofelia o las sirenas, de autoría propia, 2012-2013; Príamo furioso (performance, 39ª edición de la Feria Internacional del Libro, Buenos Aires, 2013).

Actualmente, desarrolla los proyectos Tibio relato del invierno y BORA - causas abiertas.

1 Espectáculos en cartelera
33 Espectáculos en los que participó