Buscar  en 

Caryl Churchill

Caryl Churchill (n. 1938) es en muchas maneras una ciudadana convencional de clase media. Nació en Londres en una familia de condición holgada. Su padre era un caricaturista político y su madre modelo. Durante la Segunda Guerra Mundial la familia emigró a Canadá, y Caryl continuó sus estudios en Montreal. Regresó a Inglaterra para graduarse en literatura inglesa en el Lady Margaret Hall, Oxford.

Churchill dice que en esos años hizo todo lo que “tenía que hacer”. Fue una intelectual correcta, una estudiante correcta, una persona correcta. Comenzó a escribir obras en Oxford, donde eran representadas por alumnos. Después de la universidad se casó con David Harter. Crió tres hijos y al mismo tiempo trató de mantener vivo su sueño de ser escritora. Casi toda su obra temprana fue escrita para radio.

Su primera obra, Owners (1972), se estrenó en el “Royal Court Theatre”. En ella se manifiestan las visiones socialistas básicas de Churchill, al criticar los valores que todo capitalista da por sentado: ser agresivo, tomar la delantera, ser exitoso. Después de un año como dramaturga residente en el “Royal Court Theatre”, Churchill produjo Objections to Sex and Violence (1975), con la que no logró un éxito resonante, pero introdujo temas feministas en su trabajo.

Con Cloud Nine (Séptimo Cielo) (1979), logra atraer la atención de público y crítica. En esta obra, claramente satírica, con momentos burlescos, Churchill subvierte los roles de los protagonistas: una mujer interpreta a un sensible colegial, un hombre a una esposa insatisfecha. Con ello alcanza uno de sus propósitos más importantes: poner en foco las distinciones de género.

Top Girls (Mujeres de Primera) (1982) fue presentada en el “Royal Court Theatre”, en Londres, y en el “Public Theatre”, en Nueva York. La obra, escencialmente feminista, fue exaltada en Inglaterra por ser “la mejor obra de teatro inglesa jamás escrita por una mujer”.

Fen (1983), se basa en una investigación realizada en Fens, una zona pobre de Inglaterra, donde las mujeres trabajan la tierra. La representación estuvo a cargo del grupo de teatro “Join Stock”.

Serious Money (1987) obra escrita en verso, trata sobre el mercado de la bolsa de Londres. Fue aclamada en Broadway, donde se estrenó poco después del “crash” financiero de 1987.


Premios y Reconocimientos

1958 Premio Sunday Times/National Union of Students Drama Festival Downstairs
1961 Premio Richard Hillary Memorial
1981 Premio Obie a la dramaturgia Cloud Nine (Séptimo Cielo)
1982 Premio Obie a la dramaturgia Top Girls (Mujeres de primera)
1983 Premio Susan Smith Blackburn (segundo premio) Top Girls (Mujeres de Primera)
1984 Premio Susan Smith Blackburn Fen
1987 Premio Evening Standard a la mejor comedia del año Serious Money
1987 Premio Obie a la mejor obra nueva Serious Money
1987 Premio Susan Smith Blackburn Serious Money
1988 Premio Laurence Olivier/BBC a la mejor obra nueva Serious Money


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad