Antonio Célico

Es director desde 1985 de EL BALDIO TEATRO, con el que ha realizado numerosas actividades en el ámbito artístico, y de investigación en el área de la Antropología Teatral.

Profesor Adjunto de la Cátedra de Actuación I y II de la Lic. en Actuación del Dto. de Artes Dramáticas del I.U.N.A. y docente de actuación de la carrera de Formación del Actor de la Escuela Municipal de Arte Dramático (E.A.D.) de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue Profesor de las residencias del 2002//1999 de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ex ENAD – I.U.N.A.). y Profesor de Actuación I de la carrera de Licenciatura en Dirección; en 1990 integró el equipo docente del proyecto “Educación Teatral en las Escuelas”, en el marco de un convenio establecido entre la Asociación Argentina de Actores, el Ministerio de Educación y Cultura, y la Dirección General de Enseñanza Artística.

BECAS:

· 2003 INT, para realizar un trabajo de perfeccionamiento junto a Eugenio Barba y el Odin Teatret, en Holstebro, Dinamarca.

· 1995 Fondo Nacional de las Artes por el proyecto “Festividades del Noroeste Argentino. Su Carácter Teatral y la Utilización de Técnicas Extracotidianas del Cuerpo”.


Realizó su formación teatral con distintos maestros como Guillermo Ben Hasan, Rubens Correa y David Amitín, además de realizar seminarios y cursos específicos entre ellos la Escuela de Circo Criollo de Buenos Aires.

En el 2000 participa en la XII SESION de la ISTA (Escuela Internacional de Antropologia Teatral) realizada en Bielefeld, Alemania. Staff: Eugenio Barba (Odin Teatret), Augusto Omolú (Brasil), Julia Varley (Odin Teatret – Tecnica Vocal), Kanichi Hanayagi (Teatro Kabuki – Japón) Tage Larsen (Odin Teatret – Técnica Vocal) Thomas Leabart (USA) I Made Pasek Tempo (Bali) Raghunath Panigrahi (India) y de las clases teóricas a cargo de Nicola Savarese, Ferdinando Taviani, Jean Marie Pradier.

Participa en 1997 de la IV Sesión de la Universidad del Teatro Eurasiano, en Scilla, Italia, Staff: Eugenio Barba (Odin Teatret – Dramaturgia del actor), Julia Varley (Odin – Técnica Vocal), Kanichi Hanayagi (Teatro Kabuki – Japón), Franco Ruffini, Nicola Savarese, Marco de Marinis, Claudio Meldolesi, Ferdinando Taviani, Mirella Schino, Clelia Falletti, Piergiorgio Giacché, todos integrantes del equipo científico de la ISTA.

Trabajó como actor en numerosas puestas en escena, cortometrajes y televisión. Como director concretó diversos espectáculos, siendo de destacar:

“Amobal” (1990-2004),
“Un Angel en Babilonia” (1991-1993),
“Cronodrama...siempre la duda” (1995-1997),
“Los Viajeros del Arca del Argentum Opaco” (1997-1998),
“Cartas de Palabras sin eco” (1999-2003),
“Apocrifia, la última escena” (1999-2004),
“Concierto Finisecular” (1999-2002),
“Cuentos de Melones” (1999-2004),
"Goce Artificial" (1999 – Residencia Departamento de Arte Dramático – IUNA)),
"Lei e Lui" (coproducción ítalo-argentinas- 2000)
"Cerca" de E.Pavlosky (estrenada en septiembre del 2000 en la ciudad de Madrid).
“Fría... como azulejo de cocina” (2001-2004)

Desde 1996, dirige EL SEPTIMO, que se conforma como una red de teatro nacional e internacional. La misma ha realizado numerosos encuentros, congregando en cada uno de ellos más de un centenar de teatristas. Entre los maestros invitados participaron: Bruno Bert, presidente de la Asociación de Críticos Teatrales de México; Franco Ruffini (Univ. de Roma), César Brie (Teatro de los Andes).

En abril de 1999 organiza en Humahuaca, Jujuy, el 10º Encuentro Internacional de Teatro de Grupo-La cima y la Tumba en el cual participaron entre otros, Eugenio Barba, Bruno Bert, Teatro delle Radici (Suiza), Teatro dei Naviganti (Italia), Teatro Andante (Brasil), Teatro Milenio (Perú), Yuyachkani (Perú).

Actualmente El Séptimo Asociación Civil, construye un Centro de Investigación en Artes Escénicas, Música y Literatura en la ciudad de Humahuaca, sobre terrenos cedidos por dicho Municipio.


Web: http://www.elbaldio.org

27 Espectáculos en los que participó
1 Notas relacionadas