Buscar  en 

Dario Torrenti

Estudios teatrales


Profesor y tesista de la Licenciatura en Teatro recibido en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires


Profesor de Juegos Dramáticos recibido en la Escuela Superior de Teatro de la U.N.C.P.B.A.


Taller de teatro de la Universidad Argentina de la Empresa, dirigido por Eduardo Alfagémez, marzo a diciembre de 1990.


Laboratorio de teatro antropológico bajo la dirección de Eduardo Lozano en el Galpón de las Artes de Mar del Plata, julio y agosto de ###0.


Taller “Poética del cuerpo ritual” dictado por Gabriel Monedero en la sala La Fábrica de la U.N.C.P.B.A. en Tandil el 12 de Noviembre de 2000.


Seminario de entrenamiento y creatividad del performer “un mundo de fricciones, un acto de herejía” dictado por Antonio Célico en El Baldío Teatro en julio de 2001.


3° Jornadas Teórico-prácticas sobre teatro de grupo “La lucha en la calle” dictado por El Séptimo Fuego en Mar del Plata del 5 al 13 de octubre de 2002.


Taller de teatro de objetos dictado por la Compañía Teatral La Orgía los días 25 y 26 de octubre de 2002 en la sala La Fábrica de la E.S.T. de la U.N.C.P.B.A. en Tandil.


Encuentro “LO TRÁGICO HOY / Entrenamiento cruzado – Tragedia contemporánea” coordinado por El Séptimo (pedagogías alternativas) y La Rueda de los Deseos en Mendoza, 13 al 20 de julio de 2003.


Seminario “Teatro en la educación formal y no formal” dictado por el profesor Roberto Vega los días 10 y 11 de julio de 2003 en el Teatro Municipal del Fuerte y en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil.


Taller de entrenamiento y producción “La narrativa en el teatro” coordinado por El Séptimo en Humahuaca, Jujuy, del 7 al 20 de enero de 2004.


Seminario de Clown dictado por Walter Velázquez en el Parakultural La Panadería de Mar del Plata en Septiembre de 2005.


Seminario intensivo de trabajo vocal “La Voz” dictado por Eduardo Gilio y Verónica Velez – Teatro Acción, en el Teatro Cervantes de Tandil en octubre de 2005.


6º Encuentro Nacional de Teatro y Foro de Investigación de las Artes Escénicas de Villa Gessell “Con Viento y Marea” organizado por Teatro Acción, 1 al 4 de Diciembre de 2005.


7º Encuentro Nacional de Teatro y Foro de Investigación de las Artes Escénicas de Villa Gessell “Con Viento y Marea” organizado por Teatro Acción, 1 al 5 de Diciembre de 2006.









Trabajos teatrales



Diciembre de 1990.
Muestra de poesía actuada del taller de teatro de la U.A.D.E.
Voz en Brothers in Arms (M. Knopfler) y cuerpo en Volver (Gardel - Lepera).
Dirección Ubaldo Alfagémez.
Auditorio de la U.A.D.E.


Octubre de 1999.
“No juegues con fuego porque lo podés apagar.”, de Leo Maslíah.
Actor integrando el grupo “La telaraña”.
Personaje: Frenelao Macartinez.
Dirección conjunta del grupo.
Funciones: Tandil (Bs. As.), en domicilio particular.
Corrientes y Mercedes (Corrientes), en la Asociación Correntina de Cultura Inglesa.


Marzo de 2000.
“Al Señor Pluma le duele el dedo”, de Chaval.
Actor integrando el grupo “Cordelia, Gorgar y El Negro Baltazar.”
Personaje: Pluma
Dirección conjunta del grupo.
Función en Paca Bar, Tandil. .
Junio de 2000.
“Ex-Inferis 1”, Teatro del Silencio de Darío Torrenti y César Parra.
Funciones: Escuela Superior de Teatro, Sala Teatral La Fábrica, Tandil.


Julio de 2000.
“Ex-Inferis 1-2-3”.
Función en la Escuela Nacional de Arte Dramático (Bs. As.), en el Encuentro de Estudiantes de Teatro.






Noviembre de 2000 en adelante.
“Isabel desterrada en Isabel”.
Unipersonal sobre texto dramático de Juan Radrigán.
Adaptación del texto, actuación, puesta y dirección propias.
Con “Isabel desterrada en Isabel” adoptó teatroperro como nombre de grupo.
Mas de 200 funciones al público en Argentina, Bolivia y Chile.
Espectáculo invitado a participar como actividad paralela en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Buenos Aires en septiembre de 2001, realiza 2 funciones en la sede IMPA La Fábrica.
“Isabel desterrada en Isabel” forma parte del “Encuentro en Movimiento”, experiencia teatral itinerante que recorrió mas de #### Km. del 11 al 31 de enero de 2002 haciendo funciones en las ciudades argentinas de Mendoza, Tucumán, Amaicha del Valle, Cafayate, San Salvador de Jujuy y Humahuaca, donde cerró el encuentro de la alianza El Séptimo.
Como integrante de este grupo de trabajo integré un montaje callejero junto a otros 14 actores que viajaron.
Programado en el 1º Festival Argonáutico de Teatro, en Mendoza, realiza 2 funciones en la sede Argonautas en enero de 2002.
En las ciudades bolivianas de Tupiza y Potosí el espectáculo contó con el auspicio de las direcciones de cultura de ambas alcaldías para presentarse en diferentes salas y colegios completando 16 presentaciones en los meses de febrero y marzo de 2002.
Mar del Plata, Tandil, Remedios de Escalada, Haedo, Tres Arroyos, Escobar, Trenque Lauquen, Tilcara, San Pedro (Jujuy), La Plata, Ramos Mejia, Lanus y Olmos (función en el penal de dicha localidad para 70 condenados) son otras de las ciudades argentinas donde se presentó en diferentes ocasiones.
Del 9 de enero al 11 de junio de 2003 teatroperro viajó por Chile, donde realizó 30 funciones en salas e instituciones educativas de Santiago (a la primera asistió el autor del texto original, Juán Radrigán), Chillán, Concepción, Osorno, Las Cascadas, Puerto Octay, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Castro, Dalcahue, Achao, Curaco de Velez, Chonchi, Queilen y Quellón.
Participa del Festival Expresarte 2003 del 24 al 27 de julio del mismo año en Claromecó, Argentina.
De septiembre a diciembre de 2003 el espectáculo gira por Chile.
En octubre de 2004 el espectáculo recibe el auspicio institucional de la U.N.C.P.B.A. y es declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Tandil.
Durante 2004 y 2005 continúo poniendo en escena “Isabel...” en diferentes ámbitos de nuestro país.

El 8 de noviembre de 2005 el espectáculo se presenta en el 2º Encuentro de Artes de la Comarca Serrana “Ventanas por el Arte”, realizado del 7 al 12 de noviembre, declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Sierra de la Ventana, que reúne a grupos de todo el país y del extranjero.


Noviembre de 2003.
En Concepción, Chile, coordino talleres de aproximación al trabajo del actor en los liceos Adventista, Instituto de Humanidades, y Deutsche Schule, en este último para estudiantes de las sedes de Santiago, Viña del Mar, Temuco y Concepción de la institución.


Marzo a diciembre de 2004.
Coordino talleres de teatro para niños carenciados en el barrio Maggiori de Tandil, y en el centro cultural La Vía. En éste también coordino un taller de iniciación al trabajo actoral para adolescentes.


Agosto de 2004 en adelante.
“Berengenas?”
Inicio un proceso creativo hacia un nuevo espectáculo, en el que participo de distintos modos desde fuera de la escena. “Berenjenas?” se estrena el 11 de diciembre de 2005 en la sala La Fábrica de Tandil.


Marzo de 2004 en adelante.
“GURKA!”
Inicio un proceso creativo hacia un nuevo espectáculo unipersonal que incluye una dramaturgia del texto “Gurka. Un frío como el agua, seco.”, de Vicente Zito Lema, además de actuación, puesta y dirección. El 23 de abril de 2005 estrené “GURKA!” en Tandil, dando inicio a dos series de funciones, una abierta al público y otra para estudiantes de diferentes establecimientos educativos. Desde entonces he realizado 85 funciones al público, incluyendo 35 para estudiantes y docentes de nivel universitario, polimodal y bachillerato de adultos de distintos centros educativos de Argentina y Uruguay. Además de Buenos Aires, Tandil y Mar del Plata, el espectáculo se presentó en la provincia de La Rioja, en Sañogasta y Aicuña, en este último poblado generando un espectáculo de teatro por primera vez en su historia.
Con GURKA! realicé 2 giras por la patagonia argentina (la segunda auspiciada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Cruz) durante las cuales lo puse en escena en Las Grutas, 2 veces en Puerto Madryn, 2 en Puerto Pirámides, 2 en Calafate, 4 en Río Turbio, 2 en Comodoro Rivadavia, 3 en Río Gallegos, San Julián, Caleta Olivia, Gobernador Gregores, Las Heras, Colonia Sarmiento, El Chaltén, Hipólito Irigoyen, Perito Moreno, y Los Antiguos.
El 9 de noviembre de 2005 el espectáculo se presentó en el 2º Encuentro de Artes de la Comarca Serrana “Ventanas por el Arte” declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Sierra de la Ventana, y el 12 de noviembre en el 7º Encuentro Regional de Teatro organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral con sede en Río Turbio, eventos que reunieron a grupos de todo el país y del extranjero.
El espectáculo resultó premiado por el público asistente al encuentro internacional Festivalia 2006, en Paysandú, Uruguay, donde completé 11 presentaciones en esa ciudad, Gallinal, y Salto.
También presenté GURKA! en el 7º encuentro nacional de artes escénicas “Con viento y marea” realizado en Villa Gesell del 1 al 4 de diciembre.
Del 17 al 28 de enero de 2007 teatroperro participó en el 21º Encuentro de Teatro Popular de Latinoamérica “Entepola” en Santiago de Chile.
En Junio de 2006 me reuní por primera vez con el autor del texto original, Vicente Zito Lema, que asistió a la función que realicé el pasado 8 de septiembre en Buenos Aires.
El grupo y el espectáculo recibieron el auspicio institucional de la U.N.C.P.B.A., y GURKA! fue declarado de interés cultural y municipal por la Municipalidad de Tandil.





Septiembre de 2007


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Dario Torrenti
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad