Buscar  en 

Ariel Dorfman

Ensayista, narrador y dramaturgo de nacionalidad chilena, nacido en Buenos Aires (Argentina). Tras concluir en 1965 sus estudios de Letras en la Universidad de Chile, fue profesor de literatura en esa misma institución. Posteriormente, ejerció la docencia en Amsterdam, Maryland, La Sorbona y Berkeley. Sus primeros artículos de crítica literaria incluían una reflexión acerca del contexto social iberoamericano.

De acuerdo con esta estrategia intelectual, en el volumen Imaginación y violencia en América Latina (1970), analizaba diversos aspectos de la obra de autores como Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier y José María Arguedas, y los ponía en relación con los problemas de la violencia, el neocolonialismo y el subdesarrollo.

En su lectura de la cultura de masas, además de aplicar los métodos de la crítica literaria, recurrió al análisis político y a la sociología. Su ensayo más conocido, Para leer al Pato Donald (1971), escrito en colaboración con Armand Mattelart, abordaba la ideología imperialista que promueven los cómics editados por la compañía Disney. Con el mismo criterio, Dorfman estudió la cultura popular generada por el capitalismo en Supermán y sus amigos del alma (1974), escrito junto a Manuel Jofré; La última aventura del Llanero solitario (1979), Reader's nuestro que estás en la tierra (1980) y Patos, elefantes y héroes: la infancia como subdesarrollo (1985).

Asesor cultural del gobierno de Salvador Allende, salió de Chile en 1973, tras el golpe de Estado del general Pinochet, y se exilió en Francia. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, país donde había transcurrido parte de su infancia. Allí comenzó a colaborar en periódicos como el New York Times y el Washington Post, y también escribió algunos de sus ensayos más polémicos, como es el caso de Los sueños nucleares de Reagan (1986), donde reflejaba su perspectiva de la realidad sociopolítica estadounidense. Su obra narrativa incluye, entre otros títulos, Moros en la costa (1973), La última canción de Manuel Sendero (1982), Dorando la píldora (1985), La nana y el iceberg (1999), Terapia (2001) y Memorias del desierto (2005).

Es asimismo autor de la obra teatral La muerte y la doncella (1992), en la cual reflexiona sobre la represión política, la tortura y sus secuelas. Llevado al cine por Roman Polanski en 1994, este libreto fue adaptado en diversos países y obtuvo numerosos premios. Las memorias de Dorfman, redactadas en inglés y traducidas por él mismo al castellano, llevan por título Rumbo al Sur, deseando el Norte (1998).

Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad