Buscar  en 

Pedro E. Pico

Nacido en Buenos Aires en 1882, Pedro E. (Eugenio) Pico estudió derecho y desde su adolescencia se sintió atraído por los espectáculos del “género chico”. En 1901 estrenó su primer sainete, La polca del espiante, creación que prefirió olvidar más tarde, cuando comenzó a contar como su primera obra ¡Para eso se paga!, estrenada en 1903 en el Teatro de la Comedia (un mes antes que Florencio Sánchez se consagrara, en la misma sala, con M’hijo el dotor). Si bien en estas primeras piezas aparecen problemáticas sociales, el talento de Pico se muestra más que nada en las comedias ligadas a la farsa y la burlería.

Desde muy joven participó en las luchas por el derecho de autor: en 1907 fue elegido presidente la Sociedad de Autores Dramáticos y líricos, antecedente de lo que sería luego ARGENTORES. Entre 1912 y 1918, cuando se radicó en Santa Rosa, La Pampa, y ejerció su profesión de abogado, colaboró activamente en las luchas políticas: creó el Centro Socialista de la región, fundó y dirigió el periódico Germinal, fue elegido concejal e intendente y defendió como letrado a La Liga Agraria, que agrupaba a pequeños productores.

Si bien abordó diversos géneros, en su intensa producción teatral se destacan dos líneas: la “etapa pampeana”, donde puede incluirse a Pueblerina, Trigo gaucho, San Juancito de Realicó y La novia de los forasteros, entre otras piezas; y la comedia de ámbito ciudadano, entre cuyas obras se destacan Querer y cerrar los ojos, La historia se repite, Novelera, Agua en las manos y Las rayas de una cruz.

Pedro E. Pico murió en Buenos Aires en 1945.


Espectáculos en los que participó:Notas relacionadas:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad