Daniel Suárez Marzal

Director de teatro de prosa y ópera de notable actuación en América y en Europa, en su larga carrera ha abarcado los mas diferentes estilos, desde Shakespeare, Lope de Vega, Calderón, Cervantes, Goldoni, Molière y Marivaux, al teatro contemporáneo de Heiner Müller, Frida Kahlo, Horvart, Montherlant, Pushkin, B. Brecht-Kurt Weill y obras de las que es autor como Ciudades perdidas, EI sacrificio del cordero, El otro Fausto, Cabaret de dos guerras y Tango italiano, Pepino el 88, Dama de Birmania...

Interesado por el teatro contemporáneo argentino ha dirigido El acompañamiento de Gorostiza, Rotos de amor de Bruzza, Casa Matriz y Efectos personales de Diana Raznovich, ambas en España; Requiem y Par'Elisa de Jorge Palant, así como la comedia musical Jack el destripador de Juan Rodó. En 2006 estrenó en La Rioja Jettatore de Laferrère para el Plan Federal del Teatro Cervantes. Simultáneamente con una profusa labor en carácter de cantante barítono, sobre todo en Viena, donde fue estable durante largos años, como en el resto de Europa, desarrolló su carrera de director escénico operístico: Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte, Don Giovanni, EI empresario, La oca del Cairo, La guerra doméstica, Orfeo, Alceste, EI barbero de Sevilla, La cambiale de matrimonio, Rigoletto, Ernani, Il trovatore, La traviata, Luisa Miller, Madama Butterfly, Tosca, L'elisir d'amore, Don Pasquale, Lucia de Lammermoor, Cavalleria rusticana, Adriana Lecouvreur, Linc Calel. En el Teatro Colón llevó a escena EI holandés errante, Rigoletto, Adriana Lecouvreur, Madama Butterfly, EI barbero de Sevilla, Werther, Cosi fan tutte, entre otros.

Fue distinguido con los premios ACE por la Trilogia del veraneo, Konex por su actividad operística y recibió también por primera vez en Argentina para tal especialidad -la lírica- el galardón a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. Su labor como director y cantante es compartida por la de gestor cultural. Se desempeñó en carácter de director general y artístico del Teatro Argentino de La Plata en las temporadas 2002 y 2003, luego de ser por dos años director general y artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo durante nueve años fue miembro del Centro Andaluz de Teatro de Sevilla y cuatro de ellos director general del Instituto del Teatro del mismo (CAT). Como artista y gestor cultural representó a la Argentina y a España en destacados festivales europeos y dirigió en el Teatro de la Maestranza de Sevilla Cien años de Cante, espectáculo sobre el flamenco que recorrió el mundo entero.

Asimismo, se abocó a un intenso trabajo de investigación sobre el teatro en Oriente, tales los casos de Pwe de Birmania, el Katak y el Katakali de India, el Wayang Orang y Wayang Kulit de Java y Bali, formas del teatro camboyano y Opera de Beijin (Jinju), sitios donde abordó las técnicas y contenidos de los mismos. Además se dedicó al estudio del Kabuki y el Noh japonés. Como consecuencia de estas experiencias y su preocupación por los problemas sociales ha escrito Dama de Birmania, un «drama sin final» en verso sobre la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que estrenará en breve. En 2007 hizo, entre otros trabajos, Carmen de Bizet en los teatros Argentino de La Plata y Solís de Montevideo. En 2008 dirigió para el Teatro San Martín La Celestina de Fernando de Rojas y Pepino el 88 de su propia autoría y para el plan federal del Cervantes Esperando la Carroza de Langsner. Asimismo dirigió en el marco del ciclo de conciertos Los Sonidos Prohibidos un espectáculo dedicado al Cabaret. A fin de ese año hizo La Historia del Soldado de Igor Stravinsky y El Che Guevara para el Konex. Este año dirigirá Don Juan de Mozart en el Argentino de la Plata, Los mirasoles de Sanchez Gardel en Jujuy y en Buenos Aires la obra de la que es autor: Aquello que te dije.

38 Espectáculos en los que participó