Adrián Canale

Director teatral y docente. Egresado de la carrera de dirección y puesta en escena de la EMAD de Buenos Aires, donde tuvo de maestros a Rubens Correa y Andrés Bazzalo. Realizó perfeccionamiento entre otros, con Javier Margulis, Daniel Veronese, Marcelo Subiotto y Ana Alvarado.

Ha dirigido, desde el año 1985 hasta la actualidad, mas de 60 espectáculos, muchos de ellos premiados y que han participado de festivales nacionales e internacionales. Alguno de ellos: “Historia tendenciosa de la clase media argentina” de R. Monti (ganadora de varios premios Estrella de Mar 1990), “Por donde empezó a colarse el agua” (en co-producción con el Teatro San Martín), “Una sociedad secreta” (Nominada "Mejor espectáculo off",en el Estrella de Mar 2008 / Finalista de la Fiesta Provincial del Teatro 2009 en La Plata, 2do premio), “Mundo Portátil”, (ganadora del Festival Provincial de Mercedes 2011 y Representante de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro San Juan 2011), “La cruzada de los niños” (ganadora de varios premios nacionales, realizó giras por el país y en España), “Remedios para calmar el dolor” (ganadora del Estrella de Mar 2007 y nominada al ACE), “Las Descentradas” (Ganadora del Florencio Sanchez y nominada en el María Guerrero y el premio Teatros del Mundo), “Ausencia una versión de La Orestíada” (Finalista de La Fiesta Provincial de Teatro 2010) , “Yuna Riglos, artista” (ganadora del "Certamen Regional de Teatro de La Matanza", finalista de la Fiesta Provincial 2014 y Ganadora del "2do Festival Nacional de Teatro de Lujan" como Mejor Obra, Mejor Direccion, Mejor Dramaturgia, Mejor Diseño de Sonido, Premio Actriz Revelacion y Mejor Actriz Dramatica), "Bajo una luz marina" (3 nominaciones Estrella de Mar 2013) / Premio "Teatros del mundo"), "Parte de este mundo" (obra que ya lleva 10 temporadas, ### funciones y realizó giras por Argentina y España) y "Enterrada" (actualmente haciendo funciones en España). Estas 3 últimas actualmente en cartel en distintas salas de Capital Federal, Mar del Plata y Madrid.

Como actor y asistente de dirección algunos de sus trabajos fueron: “La tempestad” de W. Shakespeare en el TMGSM, con Alfredo Alcòn y la dirección del español Luis Pasqual, “La forma perfecta”, de Luis Cano, dirigida por Daniel Veronese, en el festival “Tintas frescas”, “El detective y la niña sonámbula”, escrito y dirigido por Ana Alvarado y “El suicidio” del grupo “El periférico de objetos”.

Con algunos de lo espectáculos antes mencionados participó de festivales y giras internacionales: Hebbel Theater, Berlín, Alemania / Theater der Welt, Köln, Alemania / Festival de Avignon, Francia / Festival Internacional Inteatro de Poverigi, Ancona, Italia / Festival de Emilia Romagna Teatro, Módena, Italia / Festival de Teatro de Burgos, España, giras por Palencia, Salamanca, Segovia, León y Valladolid, España / FITAM (Festival Internacional de teatro a mil) Santiago de Chile / 17º Festival Internacional de Teatro y títeres de Tlaxcala, México y giras por Veracruz, Monterrey, Cuernavaca, Zacatecas y el D. F. Sala "Labadabadoc" de Barcelona y "El umbral de primavera" en Madrid.

Actualmente es docente de actuación, Coordinador pedagogico y Director en la Escuela de Formación actoral Pedro Escudero de Morón y da clases privadas de actuación y dirección en distintas ciudades del pais.

57 Espectáculos en los que participó
2 Notas relacionadas