Buscar  en 

Tony Kushner

Nacido en Nueva York, Estados Unidos, en 1956, Tony Kushner creció en Lake Charles, Louisiana, adonde se mudó con sus padres, ambos músicos. Su interés por el teatro comenzó en su niñez, al ver a su madre en el escenario. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Columbia y realizó un posgrado en dirección teatral –no confiaba en sus chances de convertirse en dramaturgo– en la de Nueva York. A principios de los ’80 fundó un grupo teatral con el que comenzó a escribir y producir obras, entre las que se cuentan The Age of Assassins (1982), la ópera La Fin de la Baleine: An Opera for the Apocalypse, (1983) y Yes, Yes, No, No: The Solace-of-Solstice, Apogee/Perigee, Bestial/Celestial Holiday Show (1985). A partir de su primera obra medianamente exitosa, A Bright Room Called Day (1985), que trata del ascenso del nazismo en Alemania entre 1932 y 1933, mostró una línea de teatro político que continuaría en su producción posterior. “Mi mayor esperanza para una obra
–escribió en 2002– es que funcione siempre como una fuente de pensamiento, de reflexión, de discusión. (…) Siempre he pensado que el teatro juega un papel útil en el examen de cada uno y en el examen de nuestra conciencia colectiva.”

Con sus adaptaciones de Stella de Goethe (1987) y La ilusión cómica de Pierre Corneille (1988) comenzó a cimentar su fama en Nueva York, que terminó de asentarse en 1992 con Angeles en América (Angels in America: A Gay Fantasia on National Themes). Escrita a partir de una convocatoria de The Eureka Theater de San Francisco, la obra de siete horas de duración –presentada en dos partes– resultó un enorme éxito primero en San Francisco y luego en Brodway, recibió nueve premios, entre ellos el Pulitzer y dos Tony, y tuvo además su formato televisivo con guión de Kushner (que pudo verse en Argentina este año). La pieza hacía foco en tres hogares en conflicto: el de una pareja gay, uno de cuyos integrantes tiene sida; el de un mormón en crisis con su sexualidad; y el del abogado Roy Cohn, un tristemente célebre colaborador del senador Joseph McKarthy que murió de sida en 1986 y que negó su homosexualidad hasta su lecho de muerte. Coproducidas por el Teatro San Martín, las dos partes de Angeles en América (“El milenio se aproxima” y “Perestroika”) y fueron estrenadas en Argentina en 1997 y 1998 en la sala Andamio 90, bajo la dirección de Alejandra Boero y Julio Baccaro.

Entre las obras de Kushner se destacan también Viudas (Widows), adaptación de la novela de Ariel Dorfman que realizó junto su autor (1991); Eslavos (Slavs! Thingking About the Longstanding Problems of Virtue and Happiness) –“coda” de Angeles en América– (1995); una adaptación de El alma buena de Se-Chuan de Bertolt Brecht (1997), el musical Caroline or Change (2002); y Only We Who Guard The Mystery Shall Be Unhappy (2003); entre otras. Enfático opositor al gobierno republicano de George W. Bush y al de Ariel Sharon de Israel
–a partir de su condición de judío– ha publicado además los libros de ensayo A Meditation from Angels in America (1994), Disraeli's Jewishness (2002), Save Your Democratic Soul!: Rants, Screeds, and Other Public Utterances (2003) y Wrestling with Zion: Progressive Jewish-American Responses to the Israeli-Palestinian Conflict, junto a Alisa Salomon (2003), entre otros. En la actualidad está reescribiendo el guión para una película sobre los Juegos Olímpicos de Munich 1972, que Steven Spielberg comenzará a filmar en junio de 2005.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad