Buscar  en 

Jorge Lavelli

Nacido en Buenos Aires y naturalizado francés desde 1977, Jorge Lavelli, director de teatro y de ópera, trabaja en Francia, en otros países europeos, en Estados Unidos y en América Latina. Introdujo en Francia y en Alemania el teatro de Witold Gombrowicz con El casamiento (1963), Yvonne, princesa de Borgoña (1965), Opereta (1971-89). Estrenó además las nuevas piezas de Fernando Arrabal, Copi, René de Obaldia, Peter Handke, Harold Pinter, Serge Rezvani y Roberto Athayde. Ha puesto en escena además obras de Oskar Panizza, Eugene O’Neill y Mihail Bulgakov, además de clásicos de Séneca, Pierre Corneille, Goethe, Anton Chéjov, Camille Claudel, Federico García Lorca y William Shakespeare. En 1969 creó en Avignon una primera forma de teatro musical con Orden de Bourgeade y Arrigo, e inició otra etapa de su trabajo dedicada a la ópera. Allí puso en escena a compositores contemporáneos como Ravel, Debussy, Stravinski, Bartók, Prokófiev, Ohana, Nono, además de, Bizet, Rameau, Charpentier, Haendel, Beethoven, Gounod, Verdi, Puccini, Bellini y Mozart.

Director fundador del Théâtre National de la Colline en París (1987-1996), Lavelli decidió consagrar ese espacio al descubrimiento y al estreno de autores del siglo XX. Inauguró las dos salas de ese teatro con El público de García Lorca y La visita inoportuna de Copi. Allí dirigió además obras de Billetdoux, Lars Norén, Gombrowicz, Steven Berkoff, Thomas Bernhard, Ramón del Valle-Inclán, Eugène Ionesco, George Tabori, Edward Bond, Arthur Schnitzler, Slawomir Mrozek, Serge Kribus y Brian Friel, entre otros.

En Sala Martín Coronado del Teatro San Martín dirigió Yvonne, princesa de Borgoña de Gombrowicz (1972), Macbett de Ionesco, con el Théâtre National de la Colline (1993), Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello (1998) y Mein Kampf, farsa de George Tabori (2000). En Buenos Aires presentó además Divinas palabras de Valle-Inclán (1964), El caso Makropulos de Leos Janácek (1986) y Pelléas y Mélisande de Claude Debussy (1999).

En 1997 dirigió en Madrid Eslavos, de Tony Kushner (con Blanca Portillo en el elenco), y en 2003 estrenó con la Comédie Française En casa / En Kabul, del mismo autor.

La ciudad de París le otorgó el Gran Premio de las Artes de la Escena por el conjunto de su obra y fue consagrado Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, y Caballero de la Legión de Honor. En 2004 recibió el 33º premio Placer del Teatro, administrado por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad