Buscar  en 

Santos Martínez Rábago

ANTECEDENTES PROFESIONALES

Inicia su actividad teatral en1.### como actor de teatro , a la edad de 14 años, en el grupo INTI HUASI, que dejó de funcionar a fines de la década del 50.

Continúa como actor hasta comienzos de la década del 70 en que comienza a desempeñarse también como director de teatro sin dejar la actividad de actor.

Siguió trabajando hasta hoy en distintos grupos, talleres, localidades vecinas, y en distintas funciones vinculadas a la actividad teatral. El siguiente detalle pretende abarcar su trayectoria:

Como actor:

Se inicia en el año 1.### en el grupo linqueño INTI HUASI, en el rol de Justino Trochard en la obra "LA COCINA DE LOS ÁNGELES" (Hudson), y posteriormente: "TODO SEA PARA BIEN" (Pirandello), y "ASÍ ES LA VIDA".

En el grupo "ALFONSINA STORNI", también de la ciudad de Lincoln y a cuya fundación contribuyó, actúa en "LA SIRENA VARADA", "HA LLEGADO UN INSPECTOR", "LA BARCA SIN PESCADOR" y "LA ZORRA Y LAS UVAS".

En el año 1.### funda con otros trabajadores de teatro el TEATRO LA FRAGUA -que continúa en actividad ininterrumpida hasta la fecha- y actúa en las siguientes obras: "EL PEDIDO DE MANO", "¿CONOCE USTED LA VÍA LÁCTEA?, "EL PAN DE LA LOCURA", una nueva versión de "LA ZORRA Y LAS UVAS", "ANTIGONA", "EL LUGAR", "ROMEO Y JEANNETTE", "LADY GODIVA", "LOS DE LA MESA 10", "LA GRANADA", "ELVIRA", "EL RELOJ DE BALTASAR", "FARSA Y JUSTICIA DEL CORREGIDOR", "FARSA DEL CORNUDO APALEADO", "LOS FUSILES DE LA MADRE CARRAR", "PLUFT, EL FANTASMITA", "AMOR DE CIUDAD GRANDE", "FUEGO SIN LLAMAS", "HAY QUE APAGAR EL FUEGO", "VACACIONES", "PROCESO DE FAMILIA", "LAS HADAS VIAJAN EN CALESITA", "ELVIRA".

En otros grupos de Lincoln actúa en: "MARÍA DE LOS DOS", "ESPANTOSA" y "LA NOCHE DE LA BASURA".

Como director::

Realiza esta tarea desde 1.### dirigiendo las siguientes obras.

"EL PEDIDO DE MANO", "FARSA Y JUSTICIA DEL CORREGIDOR", "FARSA DEL CORNUDO APALEADO", "EL LUGAR", "LOS FUSILES DE LA MADRE CARRAR", "PLUFT, EL FANTASMITA", dos versiones de "LAS HADAS VIAJAN EN CALESITA", "AMOR DE CIUDAD GRANDE", "VACACIONES", "HAY QUE APAGAR EL FUEGO", "FUEGO SIN LLAMAS", "EL MEDIO", "ULTIMO PREMIO", "UNA VIUDA DIFÍCIL", "LAS D'ENFRENTE "EL OTRO JUDAS", "AMORETTA", "AEROPLANOS", "TARTUFO", "REJUCILO", "LOS FABULOSOS 70", " CUANDO ME AFEITO". "LA NOCHE DE LA BASURA". En colaboración con Enrique Diez (de Rufino, Santa Fe) "LA SUERTE ESTÁ ECHADA". . En grupos de otras localidades donde trabajó como asistente técnico dirigió: "APROBADO EN CASTIDAD", "EL LOBO EN LA CIUDAD", "PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA", "NO HAY QUE LLORAR", "LAS TRES PERFECTAS CASADAS", "EN UN BURRO TRES BATURROS", "MUSTAFA". "HE VISTO A DIOS" "NO HAY QUE LLORAR"

Radioteatro:

Adapta obras, actúa y dirige en distintos ciclos de radioteatro. Las obras fueron re-escritas para lograr una duración adecuada y se pasaron en capítulos de una hora. Así fueron propaladas "CORONA DE AMOR Y MUERTE", "LA BARCA SIN PESCADOR", "HA LLEGADO UN INSPECTOR", "LAS TORTUGAS", "PARTIDA DE CUATRO", "LEGITIMA DEFENSA", "ESPECTROS", "EL RELOJ DE BALTASAR", otros textos y adaptaciones de diversos cuentos, éstos en capítulos unitarios.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Cursos, cursillos y talleres:

Participa como alumno en distintos cursos, cursillos y talleres, con profesores como Néstor Nocera, Enrique Ryma, Mané Bernardo y otros. En marzo del año 1.### (poco antes de la "noche negra") es becado por la ADIT y participa en un curso intensivo de 10 días realizado en la ciudad de Buenos Aires, con profesores como Fessler, Luis Diego Pedreira, Rodríguez Muñoz y otros.

Participación y creación de grupos

En 1.### participa en el grupo INTI HUASI de Lincoln. En 1.### crea con otros teatristas, siempre en Lincoln, el grupo ALFONSINA STORNI. En 1.### crea con otros teatristas el aún vigente grupo LA FRAGUA, también de Lincoln. Participa como docente o director de obras en grupos de General Pinto, Pasteur y Germania.
Como docente da talleres en Lincoln y algunas localidades vecinas, en algunos casos como asistente de la Provincia de Buenos Aires, en otros de la Municipalidad de Lincoln y en algunos casos contratado por grupos de teatro.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS RELACIONADOS CON LA MATERIA.

Como organizador, director, actor o jurado en diversas muestras y festivales. Participa en el año 2.### en el FESTIVAL DE OCCIDENTE, en Venezuela.

ACTIVIDADO DOCENTE EN MATERIAS RELACIONADAS CON LA PROFESIÓN.

En Lincoln funda el "Taller Municipal de Teatro" con el que trabaja durante dos años como asistente técnico de la Provincia de Buenos Aires. Este taller es continuado luego por Luis Wilson (también de "La Fragua", y subsiste por varios años. En este taller dirige una versión de "LAS HADAS VIAJAN EN CALESITA". El taller municipal de teatro fue un intento encarado con mucho rigor, tomando como base un taller prototipo elaborado por la Federación de Grupos de Teatro, con los problemas concretos y las peculiaridades de esta actividad en nuestra zona, donde el trabajador de teatro debe abarcar las distintas facetas de una puesta en escena. Este taller incluía historia del teatro, estudio y análisis de texto, expresión corporal, fonoaudiología, trabajos del actor sobre si mismo, el actor sobre un personaje, escenografía, iluminación, sonidos, etc.
Como asistente técnico dirigió un Taller de Teatro en General Pinto.
En el año 2.### en la emisora de radio FE Y ALEGRIA, sita en Guasdualito, Venezuela, dicta un taller sobre radioteatro.

Premios y distinciones:

"Amoretta" fue seleccionada en el certamen por regiones organizado en el año 1.### por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. En la muestra final realizada en La Plata la actriz Negrita Mur, por su actuación en esta obra, es seleccionada como mejor actriz. La Fragua vuelve a presentarse en el año 1.###, en el concurso regional organizado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, cuyo primer puesto obtiene con "AEROPLANOS" de Carlos Gorostiza, mereciendo los actores y el director una mención especial del jurado. Con esta obra integra la terna de directores en Chascomús y obtiene distintas menciones de diversas muestras. AEROPLANOS fue contratada por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y realizó alrededor de 40 funciones como regional de la Comedia.

Por otras obras (como "Prohibido Suicidarse en Primavera") y por su trayectoria obtiene premios en el festival de Germania.

El grupo que fundó e integra ganó, al presentarse nuevamente en el año 1.### al certamen regional de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, el primer premio de la regional con "El Hombrecito". Esta obra también fue representada como regional de la Comedia.

Actuando en "ESPANTOSA" dentro de los torneos "Abuelos Bonaerenses" gana en 1### el regional y accede a la competencia final en Mar del Plata.

En 1### dirige una versión libre de "LA NOCHE DE LA BASURA" que gana el certamen regional "Abuelos Bonaerenses" y compitió en el certamen final en Mar del Plata.

En una reunión del Instituto Nacional del Teatro realizada en O'Higgins en 1.998 recibe una distinción por su participación en la larga lucha que desembocó en la sanción de la Ley Nacional del Teatro.

Otras actividades:

En los comienzos de La Fragua adecua una sala de teatro en un club linqueño.

Posteriormente con el mismo grupo "La Fragua" realiza un convenio con otro club de Lincoln, donde terminan la construcción y luego adecuan y hacen funcionar una sala teatral durante 7 años, lo que produce un auge del teatro en Lincoln, con muchas puestas de La Fragua, talleres y numerosas actuaciones de grupos de la zona y del país. En una ciudad entonces de 25.### habitantes, hasta 2.### o 3.### personas llegaron a ver las puestas de "La Fragua". Pero en 1.### el grupo se ve obligado a abandonarla.

Desde entonces motoriza la habilitación de salas en el Centro Empleados de Comercio, Palacio Municipal, Escuelas, salón cedido por una Cooperativa, etc. Con el grupo confeccionan el anteproyecto, impulsan la construcción e inauguran el actual Teatro Ateneo Municipal Profesor Enrique Urcola, donde efectúan sus funciones de teatro en la actualidad.

Con el grupo La Fragua realiza actuaciones en los barrios linqueños, montando salas precarias en distintos lugares, como por ejemplo en escuelas, en el Tiro Federal, Hospital Municipal, Capilla barrial. etcétera.

Actúa con su grupo regularmente en el Partido de Lincoln y zona de influencia, y mas espaciadamente en distintos lugares de la provincia y del país. En los últimos dos años el grupo participa del circuito de giras de ATENOB (auspiciado por el INT) con cuatro obras, entre ellas ESPERANDO EL LUNES, en cuya puesta en escena colabora, y dos que dirige: LOS FABULOSOS 70 y CUANDO ME AFEITO.

En la actualidad el grupo La Fragua, Asociación Civil de cuya comisión directiva participa, está construyendo su sala propia en un inmueble del cual es propietaria.

Participa en las diversas luchas por obtener la sanción de la Ley Nacional del Teatro y de una Ley Provincial. Elabora los fundamentos de una Ley Provincial que fue presentada al parlamento de la Provincia de Buenos Aires al restaurarse la democracia, donde lamentablemente fue vaciada de contenido.

Participa en distintas muestras como jurado, entre ellas para la disciplina teatro de los Torneos Juveniles Bonaerenses.

Con "La Fragua" y en colaboración con el grupo "GIDI", organiza y coordina las cuatros muestras teatrales regionales LINCOLN'98 y LINCOLN'99, LINCOLN'2000 y LINCOLN'2001

Contribuye activamente a la fundación y funcionamiento, junto a otros teatristas y grupos de teatro, de la "Federación de Grupos de teatro", que funcionó durante diez años. Fue fundador, junto a otros teatristas de la Provincia, de la Federación de Grupos de Teatro de la Provincia de Buenos Aires. Este fue un hecho importante, ya que esas Federaciones organizaron circuitos de gira con los grupos federados, garantizando el trabajo de los grupos y la continuidad teatral en las distintas ciudades a las cuales pertenecían los mismos. La Federación Provincial llevó a cabo 7 muestras de teatro en distintas localidades (como Nueve de Julio, Rufino, Lin-coln, General Pinto, Chacabuco, Saladillo), y numerosos encuentros de actores y directores. Efectuó dos concursos de autores re-gionales. En el primero de ellos, las obras nominadas fueron edi-tadas y puestas en es-cena, y mostradas en una muestra especial rea-lizada en Saladi-llo.
Fue fundador y durante sus 7 años de existencia dirigente de la citada Federación Provincial.

En el año 1.999 funda con otros teatristas de la región la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE TEATRO DEL NOROESTE BONAERENSE (ATENOB). Los dos primeros años es secretario de su Consejo de Dirección y a partir del tercero el cargo de vicepresidente. Luego ocupó el cargo de presidente por fallecimiento del titular. Actualmente es nuevamente vicepresidente. En los dos años siguientes es vicepresidente.
Como delegado de Atenob participa en la formación de FETIBO, Federación de Teatristas Independientes Bonaerenses e integra, en el primer ejercicio (año 2003) el Consejo de Dirección.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Santos Martínez Rábago
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad