Rodolfo Bebán

Rodolfo Bebán (Ciudadela, 25 de mayo de 1938) es el nombre artístico de Rodolfo Tilli, actor y director argentino de cine, teatro y televisión.

Hijo del actor Miguel Bebán (1918-2006) se inició en teatro de repertorio en 1955 con el director Pedro Escudero, pero su salto a la fama se produjo gracias a Nené Cascallar, que en los años sesenta lo eligió para protagonizar como uno de los galanes de El amor tiene cara de mujer, donde fue recordada pareja televisiva de Bárbara Mujica y Thelma Biral.

En ese mismo período fue Romeo en la versión televisiva de Romeo y Julieta de William Shakespeare bajo la dirección de María Herminia Avellaneda, con Evangelina Salazar. Del dramaturgo británico también hizo Hamlet y Otelo.

Sus actuaciones en televisión más recordadas posteriormente fueron Malevo (1972), Muñeca (1974), El Gato (1976) y Nazareno Reyes (1984).

En teatro fue un destacado comediante en los años sesenta y setenta en La extraña pareja (con Palito Ortega), Vivamos un sueño (de Sacha Guitry, con Claudia Lapacó) y Las mariposas son libres (con Ana María Campoy, China Zorrilla, Gabriela Gili y Susana Giménez). Posteriormente se destacó en Lorenzaccio (de Alfred de Musset, junto a Alfredo Alcón). Una de sus más grandes actuaciones fue en Diario de un loco (con la dirección de su padre Miguel Bebán). Protagonizó El sable (historia sobre el controvertido caudillo argentino Juan Manuel de Rosas). Participó como protagonista en Democracia. En 2011 formó parte de la obra Filosofía de vida (junto a Alfredo Alcón y Claudia Lapacó).

En cine protagonizó la laureada Del brazo y por la calle (de 1966, junto a Evangelina Salazar), Las pirañas (de Luis García Berlanga), Los muchachos de antes no usaban gomina (de 1969), y Juan Manuel de Rosas (de 1972, dirigida por Manuel Antín). Su consagración cinematográfica fue con Juan Moreira (de Leonardo Favio).

Estuvo casado con la actriz Claudia Lapacó (1940-) con quien tuvo dos hijos (Rodrigo y Diego); estuvo en pareja con la modelo Liz Amaral Paz ―con quien tuvo una hija (Dolores)― y con la actriz Gabriela Gili (1945-1991) ―con quien tuvo tres hijos (Facundo, María Daniela y Pedro Emiliano) y vivió con ella hasta la muerte de la actriz.



24 Espectáculos en los que participó