Buscar  en 

Valeria Urigu

Actriz, escenógrafa y regisseur.

Comienza su formación en la Escuela Provincial de Teatro “Leonidas Barletta” y seminarios de la Sec. de Cultura de Villa Carlos Paz. En 1997 ingresa a la carrera Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba en las orientaciones actoral y escenográfica.

Paralelamente a su formación académica, sigue cursando talleres, y seminarios específicos, entre ellos de destacan el “Taller de Formación Actoral” dictado en el Teatro Maipú por Guillermo Ianni, y los seminarios de “Puesta en Escena” a cargo de Rubén Szchumacher.

Desde el año 2003 es alumna regular del Centro de Educación Musical Manuel de Falla. Buscando fusionar su formación musical y la de puesta en escena, comienza a puntualizar sus estudios entorno a la ópera (Regie). Para ello estudia en la ciudad de Buenos Aires, tomando cursos en la escuela GiArte, y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Trabajó como puestista y regisseur, entre sus obras se destacan "Historia de un Soldado", "Orfeo, ópera multimedia; y la zarzuela “El Huésped del Sevillano” en el teatro Real de Córdoba.

Realizó numerosas obras como actriz, entre ellas “Bodas de Sangre” de García Lorca, y las producciones del Instituto Goethe “Antes / Después” de Roland Schimelfening dirigida por Rubén Szuchmacher y “El Pan de Cada Día” de Gesine Dankwart dirigida por Marcelo Massa.

Se desempeñó bajo el rol de escenográfa en varias obras de teatro, ballet y ópera, en las que se destacan, sus asistencias técnico-escenográficas de las óperas, “Bastián y Bastiana” y “Pimpinone” puestas por Marcelo Massa, “Dido y Eneas” de Cheté Cavagliatto.

Formó parte entre los años 2002/2005 del GETCor (Grupo de Estudios Teatrales de Córdoba) dirigido por Graciela Frega y colabora con GETEA dirigido por Osvaldo Pellettieri (Bs. As.). Con ambos grupos de investigación colaboró en el resultado de los libros “El Teatro de Córdoba (1900-1930). Documentación y Crítica” e "Historia del Teatro Argentino en las Provincias".

Obtuvo en el año 2004 el premio fomento, otorgado por la Agencia Córdoba Cultura dirigido a Investigadores Jóvenes, permitiéndole formarse como Regisseur. Al año siguiente es nominada a Mejor Actriz por su trabajo en la obra “Inverosímil” en el marco del Estímulo a la Actividad Teatral de la Municipalidad de Córdoba. Obtuvo por dos años consecutivos beca del Ministerio de Cultura para realizar estudios en el Centro Tecnológico del Espectáculo (Madrid). También accedió a otros premios, subsidios y distinciones junto al grupo NS/NC.

Desde el año 2001 es integrante del grupo de teatro y producción independiente NS/NC (no sabe/no contesta).



Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Valeria Urigu
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad