Buscar  en 

Fernando Lerman

Es compositor, saxofonista y flautista. Egresado del Conservatorio Nacional "López Buchardo", es profesor en el Conservatorio Manuel de Falla y en el Departamento de Artes Musicales y sonoras de la Universidad Nacional de las Artes.

Su tesis para la Maestría en Música Latinoamericana (UNCuyo) titulada "Borrando fronteras, música académica y popular para saxofón y piano compuesta en Buenos Aires" fue dirigida por el Dr. Miguel Villafruela e incluye a Mario Herrerías, Astor Piazzolla y Juan D´Árgenton, entre otros. Sus obras de música de cámara han sido interpretadas por reconocidos concertistas como María Noel Luzardo, Miguel Villafruela, Amalia Del Giudice, Tanya von Arx, Carl Emmanuel Fisbach, Jay Byrnes, Emiliano Barri, el Cuarteto Argentino de Saxofones, el Quinteto de Clarinetes de Buenos Aires y el Cuarteto de Saxos 4 MIL. Ha compartido proyectos artísticos con Abel Rogantini, Ricardo Nolé, Juan "Pollo" Raffo, Liliana Herrero, María Estela Monti, Juan Falú y Jorge Retamoza, entre otros.

En la década del 90 se adentró en el universo de las obras infantiles -que creó en co-autoría con el actor y director Daniel Berbedés- entre las que se destacan Neutrino, un invento argentino y El arte a la vuelta de la esquina.

A partir del año 2000 su música continúa la corriente nacionalista desarrollada por Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Luis Gianneo, Floro Ugarte y Gilardo Gilardi. A su vez, por esos años el jazz latinoamericano de Pixiguinha, Zimbo Trío, Egberto Gismonti y Hermeto Pascoal (de Brasil) y Chucho Valdez y Paquito D´Rivera (de Cuba) lo entusiasmaron en la idea de un "jazz argentino". En el campo de la música popular los proyectos artísticos de esos tiempos fueron con El Cuatriyo (con quienes grabó tres discos: El Cuatriyo doble, Texturas del verde y Unitarios y Federales) y los álbumes con el pianista uruguayo Ricardo Nolé (Templando y Jazzdombe). Desde entonces quedó manifiesta su vocación por interpretar y componer con un profundo sentido de la identidad, en la línea de los brasileños Radamés Gnattali y Heitor Villalobos, entre otros.

Entre los trabajos más recientes se encuentra el cuento sinfónico Del Algarrobo del cielo con texto de Rosa Ma. Rey, estrenado bajo la batuta de José Luis Cladera con la voz de Laura Albarracín, y la música del unipersonal Ocho Cartas para Julio con Juan Palomino -con música en vivo-, texto de su hermano Gabriel D. Lerman y dirección de Daniel Berbedés. Actualmente difunde y graba su obra de música de cámara para instrumentos de viento, desarrollando conciertos y clases en el interior de Argentina y en el exterior: Santiago de Chile (Universidad de Chile), París (Sala Selmer), Berlín (Universität der Künste) y La Habana (Instituto Superior de Arte).

Dirige el sello PAI, fundado por su padre -productor de folklore y letrista de canciones- en 1968 (año de nacimiento de Lerman). A través de PAI Ernesto Jodos editó su primer disco, lo mismo que el grupo Argentos (de Richard Nant). A su vez, en el catálogo del sello se encuentran todos los discos solistas del Pollo Raffo, Willy Gonzalez y Patricia Barone, entre otros artistas.

Entre sus planes a corto plazo hay un proyecto con Germán Gomez y Pedro Rossi, y la composición de una obra para saxofón y orquesta en el marco de su tesis doctoral. Más info en: http://www.fernandolerman.com


Web: http://www.fernandolerman.com


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad