Buscar  en 

Lydia Lamaisón

Lidia Guastavino Lamaison (Mendoza, 5 de agosto de 1914-Buenos Aires, 20 de febrero de 2012) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva argentina. Trabajó y actuó hasta los 95 años.

Lydia nació en la provincia de Mendoza. Tenía ascendencia francesa y española. De niña, ella, acompañada por su familia, asistía con asiduidad al teatro Colón para ver las obras que allí se representaban. En su juventud estudió música, filosofía y letras. También logró graduarse como maestra normal, título que la habilitaba para ejercer la docencia en el nivel básico.

Trabajó desde joven como concertista de guitarra, perfeccionándose con el maestro Domingo Prat, dando su primer concierto en el café Tortoni donde la conoció a la novelista Alfonsina Storni.

Inició su carrera en el teatro en la compañía de Blanca Podestá. En 1939 trabajó en su primera película, Alas de mi patria, de Carlos Borcosque y en 1940 fue elegida Revelación Femenina por su labor en Madame Curie. Su actividad teatral ha sido tan intensa como fecunda. Sus intervenciones en teatro han sido elogiadas tanto en su país como en otros países hispanohablantes, especialmente España en los últimos tiempos.

En materia cinematográfica, participó de 25 films, como La hora de las sorpresas, La caída, Fin de fiesta, Un guapo del ’###, En mi casa mando yo, La fiaca, En retirada, Pasajeros de una pesadilla, Ciudad del sol, entre otras.

Luego de una larga inactividad durante el gobierno peronista fue convocada por Leopoldo Torre Nilsson para participar en La caída, con Elsa Daniel y Lautaro Murúa, por la que ganó un premio a la mejor actriz de reparto. Por sus labores en Fin de fiesta y Un guapo del ### ganó un premio a la mejor actriz y uno a la mejor actriz de reparto por su labor en Voy a hablar de la esperanza.

En 2003 escribió Qué es el erotismo, un espectáculo unipersonal que ella misma ofreció; una obra teatral que, básicamente, distingue claramente el amor erótico del sexo. A mediados de 2004 se estrenó en el teatro Regina El libro de Rut. Dirigida por Santiago Doria, ella fue quien le dio vida al principal personaje de la obra. Así, con un total de quince actores encabezados por la figura principal, pudo representarse un drama cuya trama juega con los distintos momentos de la vida de una mujer. Esa intervención teatral incrementó en gran medida el mito en torno a su genialidad. En cuanto a la obra teatral en sí, la crítica la ponderó como excelente en todos sus aspectos.

En televisión, ha sobresalido interpretando personajes de telenovela, como el personaje de Cora en Celeste siempre Celeste (1993) y la abuela de la protagonista en Zíngara (1995), junto a Andrea del Boca. Entre 1998 y 1999 participó en Muñeca brava, telenovela emitida por Telefe cuya pareja protagónica estuvo compuesta por Facundo Arana y Natalia Oreiro. También integró el elenco de Jesús, el heredero, telenovela transmitida por Canal Trece en la cual trabajó junto a Joaquín Furriel y Malena Solda. En teatro participó en obras como Perdidos en Yonkers, Los físicos, Doña disparate y Bambuco, Ollantay, Biógrafo, Pasajeras, entre otras.

Incesante, el 1 de septiembre de 2005 inauguró la cuarta edición del Festival de Teatro Joven, a cargo de la Universidad Católica Argentina.

En 2006 preocupó a su público en consecuencia de una caída que le ocasionó una fractura de húmero, aunque afortunadamente pudo recuperarse satisfactoriamente y ese mismo año estaba participando en la telenovela Collar de esmeraldas, transmitida por Canal 13, y, en teatro, en Parecen ángeles, representada en el teatro La Comedia.

En Parecen ángeles, obra firmemente decidida a generar en el público tanto el llanto como la risa, interpretó a Aurora, una mujer anciana pero muy fuerte, dinámica, lúcida y con un gran sentido del humor, que un día decide efectuar un cambio importantísimo para vivir lo que resta de su vida con total lealtad. Esa interpretación le valió la ovación del público. Además, en dicha obra compartió escenario con Graciela Pal, Ximena Fassi y Pablo González.

Lamaison ha compatibilizado su trayectoria artística con la vicepresidencia de la Casa del Teatro, la cual ejerció de manera efectiva hasta su deceso.

Participó de las películas, Amorosa soledad y Mentiras piadosas de 2009. Estuvo casada con el actor Oscar Soldatti.

Según revelaría ella misma hasta sus años finales, prefería encarnar malvadas a ancianitas ingenuas y bonachonas, procuraba componer personas en lugar de personajes, y, por si todo lo anterior no bastase, se hallaba dotada de una memoria bonísima, clave a la hora de afrontar esos monólogos que tanto la prestigiarían en teatro. Para ella, actuar, era como transmigrar, y reconocía haber absorbido la agilidad característica del formato televisivo. En sus propias declaraciones, evitaba la palabra "pasión" por considerarla "exageración del amor", definiendo su misión, en cambio, con significantes tales como "amor", "fuerza", "vehemencia", muy de su gusto personal.




Espectáculos en los que participó:Filmografía en IMDB:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad