Buscar  en 

Leopoldo Marechal

Nació en Buenos Aires en 1900 y murió en 1970, dejando una obra literaria que comprende poesía, teatro y ensayos. Fue maestro y profesor de enseñanza secundaria. En los cursos de cultura católica fue adoctrinado en teorías platónicas y aristotélicas que, aplicadas por el a la estética, se reflejan en sus novelas y ensayos de la madurez, pero ya habían sido anticipadas por su ensayo “Descenso y ascenso del alma por la belleza” (1939). En este libro revela Marechal la influencia que sobre sus teorías ejercieron las lejanas figuras de San Isidoro, San Agustín y Platón.

En la primea etapa de su vida literaria prevaleció la poesía. Después de publicar “Los aguiluchos” (1922) se integro al grupo martinfierrista, y en “Días como flechas” (1926) recogió y profundizó las imágenes ultraístas y metáforas renovadoras del vanguardismo. En 1929, sus Odas para el hombre y la mujer ilustran una poética apoyada en el equilibrio de las formas clásicas y en las preocupaciones filosóficas relacionadas con el universo platónico en el cual hay orden, armonía y medida. Finalmente, en el “Heptamerón” de 1966 Marechal hace la “biografía” de su alma en siete cantos que desarrollan los grandes temas de su obra poética: la patria, la estética, la alegría, la vida y la muerte. Ese mismo año “El poema del robot” amplía esa temática confrontando el mundo del espíritu y la belleza, con el mundo demoniaco de la maquina, con la desalmada era industrial, siguiendo siempre fundamentos teológicos. Después de muchos años de elaboración, publica en 1948 su famosa “Adán Buenosayres”, donde el protagonista, en los tres días anteriores a su muerte, ejecuta un itinerario simbólico y metafísico por distintas zonas de la ciudad, conviviendo con innumerables personajes del arrabal y de las tertulias literarias que despliegan diferentes teorías de un lenguaje jocoso o de pretensiones serias.

En 1965 vio la luz, “El banquete de Severo Arcángelo” y al año siguiente un lenguaje titulado “Claves de Adán Buenosayres”, donde un conjunto de daros y referencias que explican la génesis de esa novela y las claves teóricas que la sustenta. Es también autor de varias piezas teatrales entre las que se destaca “Antífona Velez”(1951).


Espectáculos en cartelera:Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad