Buscar  en 

Lan

Iván Lantes Alt, alias Lan, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973.

Su encuentro con el teatro fue espontáneo, ideando escenarios, escribiendo diálogos, haciendo títeres, ofreciendo presentaciones hogareñas y dirigiendo a compañeros de escuela en obras que también escribía (y en las que se reservaba alguna aparición).

A los 9 años comenzó a tomar clases de actuación con Cristina Banegas (1982), y a los diez interpretó el papel de Andrea Sarti, discípulo del "Galileo Galilei" de Bertolt Brecht, dirigido por Jaime Kogan en el Teatro Municipal Gral. San Martín (1983).

Estudió escenografía con Gastón Breyer (1989), narrativa con Alberto Laiseca (1989/1997), dibujo con Hermenegildo Sábat (1990), cine con Néstor Paternostro (1990), filosofía con Edgardo Chibán (1990).

Ingresó a la carrera de "Historia" de la Universidad de Buenos Aires (1992).

Tuvo encuentros con Werner Herzog (Río de Janeiro, 1992/ Viena, 1993) para que evaluara sus trabajos en video: "El deber" y "El camino del medio" (codirigida por Mariano Pensotti).

Se reunió con el sacerdote pagano Sveinbjorn Beinteinsson poco antes de su muerte (1993).

Fue asistente de producción del ganador del Oscar Eugenio Zanetti en Los Angeles (1996).

A partir de dedicarse a la actuación publicitaria (para tv, radio y como modelo gráfico -material disponible en youtube: Iván Lantes-) retomó contacto con la actividad teatral.

Hizo taller de teatro con Nora Moseinco (1999/2000) y Alejandro Catalán (2000); estudió canto con Lucía Maranca (2000/2001), y danza contemporánea con Carlos Casella (2001).

Practicó karate, estilo Shorinryu Matsubaiashi (1999/2001): obtuvo cinta marrón. También acrobacia (2001), y arquería deportiva en el C.U.D.A (2000).

Tomó clases de danza teatro con Mabel Dai Chee Chang (2002), y realizó un seminario intensivo de teatro físico con Thomas Prattki, continuador de Jacques Lecoq (2002).

Intimamente afectado por la crisis económica y social argentina, a partir de 2002 decidió avocarse de lleno a la investigación y experimentación teatral independiente, convocando a teatristas de distintas procedencias y formaciones, y proponiendo como premisas la celebración de la multiversidad, la cooperación y la liberación profunda. Su abordaje del teatro pone énfasis en quiénes lo hacemos. Compuso una categorización de "tipos teatrales" (teatro de prototipos, estereotipos y arquetipos) para destrazar otras fronteras y abrir el juego a potenciales teatristas, y convocó a sus primeros laboratorios de los que al cabo de tres años resultaron las siguientes obras: Nula Vale (Laboratorio de Teatro Sin Palabras), Algo entre Algas (Laboratorio Teatral de Transformaciones Textuales), Se La Ví (Laboratorio de Teatro Biológico).

Inició el ciclo Exploraciones Vocacionales como un intento de "abrir círculos" y religar la dedicación teatral a otras dedicaciones, invitando a una mayor implicación del teatro con la realidad, para propiciar la superación de auto-referencialidad y actuaciones estereotipadas. Cada exploración partió del estudio crítico de los arquetipos olímpicos griegos, como posibles indicadores de variedad humana. De este ciclo resultaron: ¿Qué es la escápula? y Una Corrazonada (Laboratorio de Razonamiento Teatral - Atenea), La Revolcona (Laboratorio de Teatro Afrodisíaco - Afrodita), Oootra Obra Comercial (Laboratorio de Teatro Comercial - Hermes), Parpadeo (Laboratorio de Derecho en lo Teatral - Zeus), el happening "Merde pour la galerie" (Laboratorio de Mil Agros Teatrales - Démeter), el pre- texto Sin Tenimiento (Laburatorio Teatral - Hefesto), Atravesando la luna (Laboratorio de Asuntos Disjuntos - Artemisa) y Victoria Vegana (Laboratorio de Teatros Marciales - Ares), todos estos en Argentina; en Madrid, donde reside desde 2008: Tía Baña (Laboratorio Teatral de Reinos Vagabundos - Poseidón), Base de juegos (Laboratorio de Teatro en Casa - Hestia), el pre-texto Desde las ruinas (Laboratorio de Instituciones Teatrales - Hera) y Y una vez abierto el ombligo... (Laboratorio de Ciencia y Mística en Escena -o Laboratorio de Teatro en Sí- Apolo + Dionisos).

En 2009 formó dos compañías: Circo de la Calma y Notoda; con la primera produjeron A Salvo e Inamables; con la segunda Hilos que fallan.

Algunos de sus trabajos en plástica pueden verse a través de adidi.free.fr/lan


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Lan
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad