Buscar  en 

Dora Prince

María del Pilar Rodríguez, más conocida como Dora Prince (Maipú, 3 de octubre de 1930 - Buenos Aires, 29 de enero de 2015) fue una actriz argentina de cine, teatro y televisión.

Viajaba todos los días a Mendoza desde Maipú, una población a 15 km al sureste de la ciudad, para estudiar con la directora rusa Galina Tolmacheva (1895-1988), que se había establecido en Mendoza. Empezó a trabajar a los 14 años en los radioteatros de Radio Aconcagua (actualmente Radio Nacional Mendoza). Ya en 1946 había programas en los que figuraba en los elencos con su verdadero nombre (María del Pilar Rodríguez). Más tarde integró los repartos de radioteatro de Oscar Ubriaco Falcón y Luis Francese, con libretos de la guionista y actriz Leda Vial.

Como en la ciudad provinciana no existían escuelas de teatro ―Galina Tolmacheva fundaría la suya en 1949―, viajó a Buenos Aires para rendir el examen de ingreso en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Su primer maestro fue Osvaldo Bonet (1918-2013). Estudió también con el gran director barcelonés Antonio Cunill Cabanellas (1894-1969).

Radio

El 9 de julio de 1950, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, se creó en Radio Nacional el ciclo Las dos carátulas: el teatro de la Humanidad, con un repertorio universal y libretos de gran calidad. Allí tuvieron su primer trabajo actores jóvenes como Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Violeta Antier, Marta Argibay, Alicia Berdaxagar, Guillermo Brédeston, Carlos Carella, Eva Dongé, Carlos Estrada y María Rosa Gallo. Los domingos actuaban en vivo, y el auditorio de la radio se llenaba. Por entonces, se decía que la gente volvía de sus quintas más temprano para escuchar el programa. Este comienzo le permitió mantenerse económicamente y vivir en Buenos Aires. Ingresó en el elenco estable de la radio y hacía toda la programación. Por ejemplo, en el ciclo Campo argentino ―que realizaba a dúo con Alfredo Alcón―, al modo de una ficción, explicaba cómo realizar todas las actividades agrícolas, como sembrar, enfardar, etc.

Teatro

Comenzó a trabajar en el teatro profesional en la compañía de Lola Membrives (1888-1969).

Televisión

En 1976 se hizo reconocida a nivel nacional por su participación en la telenovela El amor tiene cara de mujer, escrita por Nené Cascallar, en la que acompañaba a Virginia Lago, Cristina Tejedor, Beatriz Día Quiroga y Christian Bach.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad